ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la sugestopedia como estrategia didactica para un aprendizaje significativo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2023  •  Tesis  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA  DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO DE LOS TEQUES – ESTADO MIRANDA

INFLUENCIA DE LA SUGESTOPEDIA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Trabajo Especial de Grado  presentado en la UNEFA como requisito para optar al Título de Licenciado en Educación Integral.

Tutora: Lic. Aleida Romero

       Autora: Zulay Coronado

       C.I:

Los Teques, Febrero de 2015.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

La humanidad educativa se encuentra inmersa en un proceso  de cambios lo cual ha traído como consecuenciala necesidad de construir una nueva visión estratégica a fin de ajustarse con los procesos cognitivos y las acciones para proporcionar la guía que requieren los docentes y así, mejorar sus competencias didácticas. En efecto Sambrano y Streiner (2007) “la sociedad exige profesionales capaces de continuar su actualización. Aprendices permanentes con habilidades para aprender, capaces de producir o utilizar conocimientos que sepan asumir y desarrollar compromisos de solidaridad y productividad”

Por esto los docentes deben proporcionar a los estudiantes herramientas adecuadas que conduzcan al logro de los objetivos y optimicen la calidad de la educación. De allí que deben brindar un modelo educativo basado en la sugestopediaa fin de desarrollar el potencial de los educandos; por cuanto el es un facilitador, que  los apoya a ser creadores de sus propias realidades mediantes estrategias,ya que según Monereo (2004) menciona que la utilización de estrategias de aprendizaje supone reflexionar sobre los procedimientos que se utilizan para realizar una tarea específica.

De hechoes conveniente comprender que los docentes están en el aula para cumplir la misión de estimular, ofrecer facilitar, despertar e invitar a los estudiantes al camino del conocimiento, por tanto la necesidad de utilizar practicas alternativas a fin de ser un docente capaz de vincular su trabajo con las actividades productivas partiendo de herramientas que contribuyen a mejorar procesos y resultados como la sugestopedia. Cabe considerar que es definida por Lozanov (1978):

[pic 2]

.

De lo anterior se desprendeque la enseñanza sugestopedica es un excelente medio de comunicación que tiene como propósito activar de manera sistemática, las habilidades potenciales del cerebro y la mente para desbloquear las limitaciones sociales capaces de condicionar la personalidad, conducta y aprendizaje del niño, en la actualidad existen en los colegios docentes tradicionalistas, y conductistas, que recurren  a la enseñanza expositiva, basándose en el miedo y la autocensura  incrementando así  el aprendizaje memorístico como estrategia para que los estudiantes logren los conocimientos por otro lado, aplicando así la sugestión negativa respecto a la capacidad de aprender al  generar conceptos poco estimulantes y proactivos.

     Estas formas de enseñanza limitan la motivación del niño o niña para aprender destreza puesto que de esta manera se limita la creatividad, por cuanto se reduce la unificación del consiente con el subconsciente.

Así mismo se pretende crear estrategias relacionado con lasugestopediaque les brinde a los estudiantes mecanismos basados en la actitud, la efectividad, amistad, confianza y amor, además de la realización de ejercicios que favorezcan un ambiente de trabajo eficaz y efectivo. Donde  Se trabajaría con el tono de voz adecuado,  el relajamiento muscular, la motivación, entre otros aspectos, con el propósito que vallan generando cambios importantes en las estrategias de enseñanza. En tal sentido y en atención a la problemática expuesta se formula una interrogante de investigación ¿Cuál es la influencia de la sugestopediacomo estrategia didáctica para un aprendizaje significativo?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar  los efectos de emplear la sugestopedia como estrategia didáctica para un aprendizaje significativo

Objetivos Específicos

Identificar las estrategias didácticas de la sugestopedia para el aprendizaje significativo

Describirlas estrategias aplicadas para el desarrollo emocional del estudiante

Comparar  cómo influyen las sugestiones negativas en el individuo.

Justificación

La investigación a desarrollar es importante porque pretende determinar el efecto de la sugestopedia como estrategia para un aprendizaje significativo,  el escaso interésque manifiestan los estudiantes en cuanto a la  realización de  las actividades planificadas por el docente.Mejorando la calidad  y logrando una equidad educativa.

En la actualidad la enseñanza puede ser vista como una creación deliberada de situaciones del entorno del aprendizaje con el  fin de facilitar el logro de determinados objetivos educativos, es por ello, que observándolo desde el punto de vista didáctico, la enseñanza consiste en un conjunto de actividades, las cuales se articulan en determinadas estrategias para el logro de un objetivo determinado.

Así mismo la enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el estudiante, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas.

        Sin embargo, para las corrientes actuales como la cognitiva, el docente es un facilitador del conocimiento, actúa como nexo entre éste y el estudiante por medio de un proceso de interacción. Por lo tanto, el estudiante se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la búsqueda del saber.

En consecuencia, la actualidad de la educación debe identificarse por su dinamismo, siendo necesario encontrar nuevas estrategia didáctica para dar respuesta al logro de los objetivos, incluyendo en el proceso enseñanza aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com