ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS ENTORNOS INTEGRADORES Y CONTEXTUALIZADOS DE APRENDIZAJE EN EL PESAMIENTO CRITICO, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE y RENDIMIENTO ACADEMICO EN UN CURSO DE FISICA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 15

INFLUENCIA DE LOS ENTORNOS INTEGRADORES Y CONTEXTUALIZADOS DE APRENDIZAJE EN EL PESAMIENTO CRITICO, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE y RENDIMIENTO ACADEMICO EN UN CURSO DE FISICA

Iván R. Sánchez Soto

Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad del Bìo Bìo, concepción, Chile

RESUMEN

El presente trabajo, tiene por finalidad compartir las implicancias didácticas de una propuesta metodológica activa, basada en resolución de problemas por investigación y sus efectos en el: rendimiento académico, pensamiento crítico y estrategias de aprendizaje como indicador de aprendizaje significativo. El punto de partida es la presentación de un problema integrador de contenido, que es un desafió a resolver a lo largo del semestre. Este sirve de columna vertebral para desarrollar y abordar el programa de la asignatura, bajo un prisma constructivista. A partir del problema integrador se desprenden una serie de problema mas acotados entramados entre si, que son abordados a lo largo del semestre a través de un programa de actividades la solución de los problemas más acotados y actividades de aprendizaje que se resuelven en la clase ayudan a resolver el problema integrador. Esta experiencia ha sido aplicada durante tres semestres con excelentes resultados lo que lleva a mejorar la taza de retención de alumnos en la asignatura.

Conceptos Claves: Problemas, Aprendizaje Significativo, Constructivismo, rendimiento académico, pensamiento crítico.

ABSTRACT

The present work, has by purpose of sharing the didactic implicancias of an active methodologic proposal, cradle in resolution of problems and its effects in: academic yield, critical thought and strategies of learning like indicator of significant learning. The departure point is the presentation of the integrating problem of content, that is defied to solve throughout the semester. This it serves as spine to develop and to approach the program of the subjet, under a Constructivism prism. From the integrating problem they come off a series problem but fugitives built the framework for between if, that is boarded throughout the semester through a program of activities the integrating problem is solved more from the solution of the limited problems and activities of learning who are solved in the class. The surveyed students showed positive changes in the examined variables as well as in their satisfaction and motivation level, and in their commitment to learning.

Key Concepts: Problems solving, meaningful learning, learning strategies, yield, critical thought.

INTRODUCCIÓN.

Actualmente, profesorado y estudiantes de la universidad están insertos en transformaciones del sistema educativo que encuentra centrado en la enseñanza y evoluciona hacia un estado centrado en la construcción del conocimiento, es decir, en el constructivismo como medio para alcanzar el aprendizaje significativo. Para Sánchez y Ramis (2004) este proceso es interactivo y se sustenta en los siguientes principios a) mayor implicancia y autonomía del estudiante; b) Utilización de metodología más activas que lleven a trabajar en equipo, seminarios, etc. C) el docente debe ser un agente creador de escenarios de aprendizaje que estimulen a los alumnos.

El sector Industrial de nuestra región y del País se queja constantemente de que las competencias y habilidades de los nuevos ingenieros que se insertan en el mundo laboral no son suficiente y tampoco son capaces de satisfacer los desafíos de puestos de trabajos de gran exigencias (Sánchez, 2007).

En respuesta a estas exigencias y razones se cree necesario elaborar una propuesta para innovar en el proceso de enseñar y aprender, acercando, el sector de las industrial a la clase, lo que se realiza a través de un proceso de enseñar y aprender a través de un problema integrador y contextualizados (la Industria). Este gran problema se subdivide en una secuencia de problemas más reales y acotados de lo cotidiano, esto implica que los contenidos de las asignaturas Física se aprenden a partir de entornos de aprendizaje acerca de lo que sucede en una empresa, por ejemplo: a) un la Montaña Rusa, b) Central Hidroeléctricas, c) Compañía Acero del Pacifico. (CAP), d) Refinería de Petróleo (ENAP), etc. Estas industrias de la VIII región del Bío Bío, Chile, sirven de escenarios de aprendizaje o problemas contextualizados que permite abordar todos los contenidos del curso de Física I.

A través de esta forma de trabajar en el aula se pretende desarrollar en los alumnos de ingeniería las habilidades: comunicación; pensamiento crítico estrategias de aprendizaje, aprendizaje continuo y colaboración que se manifieste en una relación sistémica entre universidad y empresa (Sánchez, 2007).

Se cree que esta propuesta responde más a las necesidades del mundo del trabajo, al contexto social y a las propias características de los estudiantes. El punto de inicio de la propuesta para el aprendizaje significativo comprende el diseño y aplicación de problemas uno integrador contextualizados que sirve de pilar o eje conductor de la asignatura los otros son una secuencia jerárquica de problemas más acotados para abordar los contenidos del programa, a demás se incluyen actividades de aprendizaje (AA) que ayudan a resolver los problema y van desde la exploración de ideas previas a la transferencia de contenido, en cada problema, lo que permite asegurar que todos lo alumnos están aprendiendo bajo una propuesta constructivista.

ANTECEDENTES TEÓRICOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (R.P)

Resolver problemas y ejercicios constituye una actividad de aprendizaje en la propuesta constructivista de resolución de problemas por lo que se considera importante revisar sus avances y sus fundamentos teóricos. Actualmente, es uno de los ejes sobre los que se centra la evaluación en los cursos de Física de los distintos niveles del sistema educativo. Los resultados alcanzados por los estudiantes en esta actividad se utilizan como elementos para inferir juicios acerca de sus conocimientos conceptuales, de los procedimientos y estrategias utilizados para dar respuestas a la situación. En este sentido, abundante investigación (Gil D. et al. 1988) da cuenta de las dificultades que tienen los estudiantes al abordar esta tarea, lo cual pone de manifiesto la necesidad de comprender mejor los procesos implicados en la resolución de problemas (R.P) y diseñar adecuados espacios de instrucción.

Muchos libros de texto dedican una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com