ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico. Taller de Alfabetización Inicial


Enviado por   •  14 de Mayo de 2024  •  Apuntes  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 7

TP 1.

Taller de Alfabetización Inicial

  1. ¿Cuál es el objeto de enseñanza?

Traten de explicarlo de manera que se aprecie que lo están comprendiendo (no solo copiando). Brinden ejemplos extraídos de los textos, pero por favor también de lo que ya observaron en las aulas, de actividades en las que a) el objeto de enseñanza son las letras con sus formas y sonidos y b) en la que el objeto de enseñanza es el que se propone en estos materiales.

El objeto de enseñanza se va a definir a través de las practicas del lenguaje sociales de lectura, escritura y oralidad que serán las que definan los contenidos para trabajar en la escuela.

Por ejemplo:

  • Recetas de cocina.
  • Cartas.
  • Cartilla informativa.
  • Carteles publicitarios.

Esas prácticas sociales estan cargadas de un valor cultural relacionándose entre lectura, escritura y textos.

La escuela debe garantizar que el objeto de enseñanza sea igual para todos, que las prácticas de lectura y escritura no sean solo para un grupo privilegiado. Al momento de considerar las prácticas sociales de escritura y lectura podremos definir el objeto de enseñanza, establecer condiciones didácticas para llevar a cabo el sentido de la lectura y la escritura.

  1. Durante la alfabetización inicial, les docentes nos proponemos centrar la atención de les niñes en tres grandes contenidos esenciales que queremos enseñarles: los quehaceres del lector y el escritor, el lenguaje escrito (o lenguaje que se escribe) y el sistema de escritura. Definan y brinden ejemplos de cada uno de ellos.

El quehacer del lector implica la interacción con otras personas con relación a los textos, como por ejemplo comentar o recomendar lo que se ha leído, compartir la lectura, confrontar con otros lectores las interpretaciones generadas por un libro o una noticia.

En una dimensión psicológica personal privado comprende un quehacer anticipando lo que sigue en el texto, relee un fragmento anterior para verificar lo que se comprendido cuando encontramos incongruencias, saltear lo que no se entiende o no interesa y avanzar. Tomar una posición crítica identificándose o no con el autor, adecuar la modalidad de lectura.

El quehacer del escritor hace referencia a otro, a ese otro que es el futuro lector y la distinción que existe entre lo privado al momento de escribir y lo compartido al momento de escribir y lo compartido al momento de la lectura. Planificar, textualizar, revisar son acciones que lleva a cabo constantemente el escritor y no pueden verse.

El quehacer escritor considera un posible lector con conocimientos previos, es decir un potencial lector. Se somete a la discusión y consideración de algunos lectores, lo que se ha escrito o se está escribiendo. Una parte de este quehacer hace referencia a las producciones grupales donde se lleva a debatir y tomar decisiones consideradas de la escritura y asi poder reflexionar sobre lo que se escribe.

El lenguaje que escribe es esa escritura diferente al lenguaje coloquial. No es lo mismo lo que se habla de lo que se escribe, ni tampoco es lo mismo escribir un libro que escribirle una carta a una amiga. Cuando escribimos algo formar, un texto más complejo tratamos de pulir, revisar lo que escribimos reflexionando y perfeccionando la producción.

El lenguaje escrito permitirá al lector hacer anticipaciones, resultándole más facil aprender el texto.

Sistema de escritura, es lo central en la enseñanza para la compresión. Es un sistema de representación que los niños van construyendo a través de hipótesis, que aprueban, rechazan y reelaboran en función de los procesos cognitivos para luego comenzar a poner en conocimiento las reglas gramaticales

  1. Pasemos a las cuatro situaciones didácticas fundamentales. Qué entendemos por “Lectura por parte del docente” o “Los niños leen a través del docente”? ¿Qué tipo de textos lee el maestro? ¿Cuáles son los momentos de esta situación didáctica?

La lectura por parte del docente es la lectura en voz alta que realiza el docente permitiéndole al niño apropiarse y nutrirse de palabras, ideas y formas. Se ofrece la oportunidad de interacción con un adulto experimentado, mostrándose como modelo de lector, compartiendo con otros lo leído intercambiando reflexiones y realizando relecturas para poder responder.

  1. ¿En qué consiste la situación didáctica de “Lectura por sí mismos”?

¿Qué tipo de textos resultan adecuados para proponer esta situación? ¿Qué ejemplos de consignas o de propuestas de actividades pueden mencionar?

La lectura por sí mismos, es donde los niños que no leen convencional ponen en juego la anticipación de significados proporcionando en el aula este tipo de estrategias. Estos significados deben tener relación con su contexto por lo tanto los textos que los niños expongan deben estar en relación con sus ideas previas y con los contextos materiales o verbales que les permita la elaboración de hipótesis acerca del significado del texto.

  • Armar la biblioteca.
  • Armar carteleras con palabras o personajes de cuentos.
  • Explorar textos a través de una mesa exploratoria.
  • Releer textos que ya saben de memoria y cambiarle palabras.

  1. ¿En qué consiste la situación didáctica de “Dictado al docente” o “Los niños escriben a través del docente”? ¿Qué tipo de textos resultan adecuados para proponer esta situación? ¿Qué ejemplos de consignas o de propuestas de actividades pueden mencionar?

El dictado al docene es cuando el niño delega al docente el acto de materializar la escritura.

Para poner en marcha esa situación implica un conocimiento múltiple de lecturas previas posibilitando el aprendizaje del lenguaje escrito. El docene debe incitar a los alumnos a cuestiones como planificar lo que se va a escribir, pensar en el comienzo del texto, leer y releer lo que se escribe, sugerir ideas para que la producción adquiera coherencia.

Este tipo de trabajo grupal permite la verbalización de diferentes problemas comportando diferentes formas de resolución y consensuar sobre la opción, más adecuada. Armar una recomendación nos permie resolver el texto para mejorar la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (90 Kb) docx (323 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com