ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO TALLER ESCUELA DE CARA AL SIGLO XXI


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRACTICO TALLER ESCUELA DE CARA AL SIGLO XXI

INTEGRANTES:

  • Criado Juan Alfredo
  • Diaz Angel David
  • Perez Rojas Marcelo Esteban

PROFESORA: Cáceres Flavia.

AÑO 2015

Actividad:

  1. Impresión general de la película, elabore una síntesis.
  2. ¿Desean destacar una escena en particular? ¿Por qué?
  3. En la escena de la presentación del curso ¿Cuál crees que es el mensaje principal que desea transmitir el profesor?
  4. ¿Por que crees que hay tanta diferencia entre el modo que tiene el profesor el primer día de clases y la manera en que se dirige el resto de los días de clase?
  5. ¿Que podemos decir sobre el significado que tiene el contenido a enseñar para el profesor y para los alumnos?
  6. ¿Qué señales podemos ver que reflejan que los alumnos tiene interés por aprender?
  7. El profesor resuelve sin contratiempos las críticas de Rabbah. Mensina que es lo que hace el profesor en este caso.
  8. En la escena del desahogo del profesor de informática: ¿encuentra alguna frase que son escuchadas frecuentemente en la sala de profesores?
  9. Además, intenta observar las diferencias de sentidos entre lo que piensa ese profesor y lo que espera de los alumnos, en relación a lo que cree que piensa los alumnos sobre esos mismos hechos.
  10. Mirando las escenas de la película, podemos preguntarnos ¿hasta donde un profesor puede/debe conocer a sus alumnos? ¿Cuáles son los criterios que separan “ayudan” de “entrometimiento”. Busca frases en la película que te permitan reflexionar sobre las respuestas. Relacione también con el dialogo entre el profesor y  Souleymane y con lo que piensa/siente  Souleymane en su presentación del trabajo en la sala de informática.
  11. El conjunto de profesores hace reflexiones sobre códigos de comportamiento de los estudiantes en una reunión de coordinación ¿Qué opinión tiene sobre las diferentes intervenciones de los profesores en relación a la disciplina y la valoración de los estudiantes?
  12.  En la escena donde los padres viene a conversar con Mr. Marin en la entrega de notas, ¿ que puedes decir a cerca de la visión de lo que es importante para el profesor y para los padres?

Reflexione a cerca de los diálogos que te han llamado la atención.

  1.  ¿Puedes distinguir diferentes mólelos de clase y diferentes modelos de profesores, durante la película?
  2. Opinar sobre las distintas intervenciones del profesor (sobre la forma del contenido) en la escena del conflicto con Esmeralda y Louise y la posterior expulsión de Souleymane  ¿podría haber evitado el desenlace final?
  3. ¿Qué aprenden los alumnos en la escálela? Analizar el dialogo del profesor con Esmeralda y el dialogo con la ultima alumna de la que no sabemos el nombre.  

Respuestas

  1.  La película se desarrolla en una escuela en Francia, París. La misma comienza con el inicio el ciclo lectivo escolar, con la presentación de todo el personal docente y no docente, y la preparación para la jornada del año.
    Su desarrollo está centrado en la clase de uno de los profesores, François Marín, quien dicta la materia “Francés”. La clase está compuesta por
    adolescentes, cuyas edades van desde los 13 a los 15 años aproximadamente, y las nacionalidades son también diversas, chinos, de Mali (África), y franceses. Estos, pertenecen a muy diferentes culturas, ideologías y demás características que el profesor al principio no podía controlar.
    A lo largo de la película, puede observarse la enseñanza de la materia y los comportamientos de los alumnos. No solamente será preocupación para este profesor, sino que percibe que la preocupación por las conductas de los alumnos es de todos los maestros de la escuela.
    También aparecerá en la película preocupación de cómo “controlar” a los alumnos, poniendo un sistema de penalización además de las sanciones y el consejo disciplinario con el que cuenta la institución.
    Se denota de esa manera la realidad escolar dentro del aula, adolescentes que no consiguen o no pueden manifestar sus temores, angustias, que reproducen la tensión social en la clase y profesores que no pueden manejar las diferencias sociales y económicas. Se genera tensión dentro del aula.

 La película muestra la lucha del profesor que intenta enseñar algo en una clase donde los alumnos tienen intereses muy diferentes. No es que los alumnos tengan otros intereses es que no se sabe qué les puede interesar si es que les interesa algo. Jóvenes de varias culturas conviven sin problemas, muy conscientes de sus derechos y poco implicados con sus obligaciones, juzgan al profesor,  lo insultan, responden con falta de respeto hacia el, pero se defienden ante cualquier comentario que no les guste.

En este conflicto, no sólo se vio involucrado el profesor Marín, sino que afectó de cierta manera a varios de los profesores de la escuela, por lo que se tomaron distintas medidas y métodos hasta encontrar alguna respuesta a este gran desnivel de alumnos.

Ahora, para reflexionar: ¿qué sociedad nos espera? ¿Qué futuro espera a estos chicos con esta preparación?

  1. Si deseamos destacar una escena en particular: La reunión de padres y la junta disciplinaria.

Aquí podemos observar de forma indirecta la relación padres- hijos a través de la charla entre el profesor y los padres. Dejando ver que más allá de los problemas que los jóvenes tengan dentro de la institución, también existen problemas fuera de ésta, que influyen tanto en su comportamiento como en el aprendizaje de contenidos concretos.
A su vez decidimos mencionar la junta disciplinaria, ya que en este momento se ve claramente que muchas veces la escuela toma ciertas medidas que perjudican al alumno fuera de la escuela, dejándolo marginado con respecto a la misma, del grupo de amigos, y muchas veces de la sociedad.

Elegimos esta escena, porque está vinculada a la relación adulto-adolescente con el fin de entender el comportamiento de ambos en una situación escolarizada. Aquí se podrán plantear diversas cuestiones como:
• La relaciones contexto - adolescente
• La relación padre- hijo
• La relación docente- alumno.

  1. Para nosotros, el mensaje principal que desea transmitir el profesor, es una imagen positiva con respecto a sus clases, es decir, que se esforzaría por dar respuestas favorables.

  1. La diferencia entre el modo que tiene el profesor de dar la clase el primer día  con el resto, está en que su principal metodología no ha sido una buena elección para esta clase de alumnos y contexto. Pero para ello, el profesor debió pensar de forma inteligente, una mejor metodología de clase o estrategias para ambientizar a su modo el aula en la que enseñaba, lo que le costó insultos, falta de respeto y casi nada de apoyo de quienes lo necesitaba.
  1. Para el profesor, el contenido a enseñar tiene un alto grado de importancia, le interesaba que todos aprendieran por igual y que todos participaran en sus clases, así el podía ver los contenidos que cada uno obtenía y relacionaban con lo nuevo.

No tanto así para los alumnos, ya que no demostraban interés a la hora de realizar las tareas dictadas por el profesor. Para ellos, asistir a la escuela era sólo por ser parte de sus vidas rutinarias o porque sus padres se los imponían pero el profesor podría lograr que esto cambie completamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com