ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER TRABAJO PRÁCTICO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

                             TRABAJO PRÁCTICO

                    TALLER II  

PROFESORES: Néstor Martínez, Valentina Natalini, Victoria Pistonesi, Nicolás Santanatoglia, Fernando Samuel y Patricia Londero.

INTEGRANTES: Riquelme Yanina Andrea, Morales Romina, Florencia Chávez, Sofía Escobar, y Natasha  Pezzin.

Consignas de trabajo sobre la película “La Ola”; Die Welle (2008); dirigida por Dennis Gansel.

a)        Elaborar un texto en el que describas el contexto social-histórico-cultural que habilitaría al profesor a plantearse la hipótesis que sirve de disparador al desarrollo de la película. Explicitar, desarrollar y justificar, cuál sería esa hipótesis (apoyarse con los materiales de Souza Minayo, “Investigación Social. Teoría, método y creatividad)

B)     Elaborar un texto en el que expliques cómo se produce el proceso de construcción de poder, qué características asume el mismo y que relación guarda con los materiales trabajados sobre ese concepto y la función de la escuela

A)

La palabra contexto describe al espacio o entorno que puede ser físico o simbólico que sirve de marco para mencionar o entender un episodio. El contexto se crea en base a una serie de circunstancias que ayudan a comprender un mensaje. Estas circunstancias pueden ser, según el caso, concretas o abstractas.

Social por su parte, engloba al grupo de individuos que comparten una cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

Como podemos observar en la película “La ola”, una historia que se desarrolla a lo largo de una semana, en la que los alumnos alemanes son sometidos a un  experimento de su profesor (quien se alza como líder de todos ellos), para explicar a sus alumnos  el funcionamiento de un régimen totalitario, van cambiando poco a poco, y uniendo sus mentes en una sola y rechazando el nazismo por razones históricas. Apoyándonos en el texto de Sousa Minayo, uno de los casos que se presenta es la imagen –representación que se trasluce en el lenguaje al ver que el profesor es “exigente”, y también suele verse “actores- personajes” cuando los alumnos, al llegar a sus casas hablan acerca del profesor a  sus familias, para dar cuenta de su dinámica.

El experimento se convirtió en un fenómeno ya que alumnos que no tenían nada en común y que hasta se llevaban mal en tiempos atrás, ahora se llevaban muy bien y se defendían unos con otros, existe una unidad muy grande entre ellos, les gusta tanto que sienten que lo quieren expandir cada vez más, algunos actúan como líderes, otros toman el rol de seguridad, otros se encargan de diseñar logos, hacen páginas web y otros empiezan a difundir este grupo mediante el grafiti, como dice Minayo “La cultura institucional es, metafóricamente, el escenario, la obra que representa, el telón, y el fondo de las actividades de una institución” (2007: 36).

Ligado a esto, podemos observar, la actitud de dos personajes destacados, como “Karo” quien además  de tener el papel protagónico en la obra de teatro, es la mejor alumna de la clase, quien luego se opone a este experimento, y “Tim” quien sufre la exclusión por parte de sus compañeros. Destacamos para esta ocasión que “el grupo se concibe como una protección contra las diferencias y las divergencias. Se priorizan la camaradería y la ideología igualitaria.”(2007:43) Ya que este alumno busca incluirse en todo momento, y ser aceptado por que también sufre rechazo de parte de su familia y como dice Souza, “La reflexión que debemos tener presentes es que los establecimientos escolares se justifican en su especificad, es decir, en brindar, a quienes concurren a ellos, los saberes que no podrían adquirir  fuera de la institución”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com