ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios de la educación superior en el siglo XXI


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

  DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI

1. ¿Por qué la educación superior requiere de un análisis actualizado del contexto en sus dimensiones integrales y en espacios holísticos?

La educación superior requiere de un análisis actualizado para garantizar la utilidad práctica de los aprendizajes en el proceso de desarrollo personal y profesional en función de las necesidades de la sociedad. La mejor opción para satisfacerlas es la promoción de carreras que compensen esas necesidades y tengan mejor solución a los problemas de la comunidad.

 

2. ¿Cómo debe ser un estudiante con Responsabilidad Social?

Un estudiante con responsabilidad social se caracteriza por poseer una mirada interdisciplinaria y un pensamiento crítico ya que con esas herramientas actúa como un ciudadano responsable, el cual está encargado de contribuir con el desarrollo sustentable, la paz, el bienestar, los derechos humanos y los valores de la democracia. Además son capaces de proveer competencias sólidas al mundo actual y futuro.

 

3. ¿A qué se refiere con acceso, equidad y calidad?

Al hablar de acceso y equidad, da referencia a la disponibilidad y a la facilidad de participación que debe tener una universidad; por ejemplo, al promover el acceso de mujeres en todo nivel educativo, así como brindar apoyo social y económico a personas provenientes de zonas rurales y pobres. Al hablar de calidad, se refiere a la correcta ejecución de los objetivos generales de educación superior; incluyendo la enseñanza de valores éticos, como el respeto a la diversidad, y la garantía de un aprendizaje a largo plazo; complementando una docencia calificada y correctamente capacitada.

4. ¿A qué se refiere con Internacionalización, regionalización y globalización?

Se refiere a la responsabilidad social que tiene cada universidad en ofrecer una educación de calidad sin estar detrás de otras instituciones fuera de su región. También es la comunicación continua entre universidades donde se proponen soluciones para fomentar la circulación de profesionales para evitar la fuga de cerebros. Y como consecuencia, gracias a estas redes de comunicación, es que hay un entendimiento mutuo y una cultura de paz.

5. ¿A qué se refiere con Aprendizaje, investigación e innovación?

Se refiere a la búsqueda de la incrementación del aprendizaje, investigación e innovación por medio de asociaciones; involucrando a empresas y haciendo aportaciones a partir de proyectos o emprendimientos innovadores, generando nuevos aprendizajes y oportunidades. Además, se habla de un balance en la investigación básica y aplicada. Con respecto a los sistemas de investigación, estos deberían utilizar una organización más flexible para promover la ciencia e interdisciplina, así como el aprendizaje aplicable con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com