ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran desafío del siglo XXI: la educación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Nombre de la Licenciatura

MAESTRIA EN EDUCACION Y DOCENCIA

Nombre del alumno

LARISA GARCIA ALVARADO

Matrícula

010080945

Nombre de la Tarea

Caso de estudio 4. El gran desafío del siglo XXI: la educación

Unidad #

1.- La Filosofía de la Educación y su objeto de estudio

Nombre del Tutor

María del Rocío Alvarado Jiménez

Fecha

03/12/2017

LA MAL LLAMADA REFORMA EDUCATIVA Y LA NECESIDAD DE DIRECCIONAR EL CAMINO HACIA UNA EDUCACION INTEGRAL.

INTRODUCCION

En México la educación emanada desde un escritorio, de una oficina lujosa y un gobierno en turno, carente de verdadero amor a la patria. Que lleva mas de 20 años echando bolados al aire, al implementar en el país reformas educativas copiadas de país desarrollados, que nada pueden compararse con la situación económica, social y cultural en que vivimos.

Y por todo eso ya no es posible cerrarlos los ojos a los dichos por la OCDE, que ha exigido al gobierno mexicano el reorientar la función de la escuela con una finalidad de crear mano de obra barata y seres humanos dóciles para dominados.

NUDO O CUERPO

La educación en México ha sufrido un embate, duro y constante con la mal llamada reforma educativa, desde el siglo XX, el gobierno en turno ha implementado y llevado a la practica propuestas curriculares plasmadas en planes y programas de estudio basados en el modelo del mercado, aplicado al desarrollo de competencias. Las cuales han sido impulsadas por el (BM), (FMI), (OMC), (OCDE) Y (UNESCO). En donde toda América latina y el Caribe ha sufrido esta ideología y fue entonces que se acuño como frase imprescindible al modelo “la calidad de la educación”.

Y hoy el gobierno de peña Nieto, bajo la batuta del secretario de educación publico Aurelio Nuño y con el apoyo de Mexicanos Primero están en caminados a la privatizar la educación pública. y podemos asegurar que utilizaron el modelo PISA para legitimar la necesidad de llevar a cabo estas reformas y todos sabemos que el único fin es alinear al país con estándares internacionales que la OCDE identifica como las mejores prácticas.

Es por todo esto que la reforma educativa promulgada el 26 de febrero de 2013. No ha sido más que una reforma laboral y administrativa que ha tenido y sigue teniendo serias implicaciones contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación y un retroceso en el ámbito pedagógico, como lo han demostrado expertos en lo jurídico y laboral. Y su primer paso fue una campaña de odio hacia el magisterio nacional responsabilizándolos del deterioró de la educación en México.

y ha llegado al caso de utilizar la fuerza pública para someter a los docentes a una evaluación punitiva. Así como el desmantelamiento de las escuelas normales en todo el país.

Un agravio el hecho que los contenidos y alcances de la reforma educativa no fueron realizados por un diagnóstico de la realidad que viven las escuelas en nuestro país, ni muchos menos tomaron en cuenta la situación social y economía de los mexicanos, tampoco se nos tomó en cuenta en su elaboración a pesar que se realizaron foros de discusión solo fue una decisión de estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (260.5 Kb)   docx (582.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com