ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de educación y sus desafíos en el siglo XXI


Enviado por   •  30 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

Alienación versus autonomía

Concepto de educación y sus desafíos en el siglo XXI

Sigifredo Bonilla Caballero

Lyda Marcela Garnica Montaño

Universidad de Cartagena

Especialización en didáctica y TIC

Didáctica siglo XXI

Actividad N° 1

Darling Johana Algarin

17 de abril de 2022

Alienación versus autonomía

Cada momento histórico ha impactado a la sociedad a la luz de distintos movimientos culturales hasta la actualidad y bajo estos hechos ha estado latente la idea de formar determinada sociedad. Para exponer someramente ello, podemos hacer una interpretación de los objetivos más grandes de la educación en la época de la ilustración los cuales eran investigar, crear y buscar qué partes del pasado o qué problemáticas nos son significativas, sacar adelante esa inquietud por el medio del conocimiento, siguiendo los métodos que cada quien consideren pertinentes.

Desde la perspectiva anteriormente descrita el propósito de la educación es ayudar a las personas a darse cuenta como aprender por sus propios medios, que ese proceso en realidad depende del dominio que logre, a dónde puede llegar con ello y cómo lo usa, cómo lo desarrolla hasta producir algo interesante y nuevo para sí mismo y para los demás; es decir, aprende quien alcanza el éxito de su propio proceso educativo. En palabras de Paulo Freire, (1921-1927) “La educación no cambia al mundo cambia, a las personas que cambiarán al mundo”.

De otro modo, se tiene la idea que desde la infancia las personas deben ser ingresadas a estructuras institucionalizadas donde deberán acatar preceptos, aceptar verdades sin cuestionarlas y memorizar información que no tiene sentido ni aplicación en la vida misma. Éste modo de ser de la educación corresponde al adoctrinamiento, lo que llama Paulo Freire la educación bancaria, donde el estudiante es una especie de banco y por otra parte está la administración educativa, es decir el estado, la institución y el profesor, quienes depositan en el estudiante una serie de conocimientos que proporcionan una promoción deshumanizada[1] del estudiante por cada nivel educativo y con esto un título o certificado que finalmente genera en el estudiante un favorecimiento en su desarrollo de manera segmentada, ya que por un lado lo hacen competente para resolver test como las pruebas saber ya sea en primaria, en bachillerato o el ECAES en la universidad. En este afán de cumplir con las exigencias estatales se   olvidan de reconocer y enriquecer la autonomía, el emprendimiento, la resiliencia, el liderazgo, el civismo y los valores.

En este sentido la educación en cada uno de los niveles de desarrollo del ser humano. Debe entrar en caminos más creativos que desafíen y cuestionen los límites, que obliguen a buscar alternativas, a usar la imaginación, a proceder libremente bajo la propia iniciativa, al trabajo cooperativo, que hagan tambalear los sistemas de poder y autoridad, éstas deberían ser las acciones que definan los currículos educativos y la metodología de aprendizaje-enseñanza. Estos cambios son necesarios más aún con el crecimiento sustancial de las TIC[2], específicamente en relación al internet, ya que en la red se recopila información que debe ser evaluada, debatida, contrastada desde una óptica critica para ser finalmente aprendida o usada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com