ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar habilidades creativas en los estudiantes de 4to grado


Enviado por   •  8 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  5.661 Palabras (23 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Centro Nacional de Investigación y Formación del Magisterio

Universidad Nacional Experimental “Samuel Robinson”

Programa Nacional de Formación

Tacarigua-Municipio Carlos Arvelo

DESARROLLAR HABILIDADES CREATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE 4TO GRADO A TRAVES DE LAS ARTES MANUALES DE LA U.E. PROF. GLORIA DE BERBECIA CENTRAL TACARIGUA DEL TERRITORIO ESCOLAR CARLOS ARVELO GUIGUE BELÉN DEL ESTADO CARABOBO.

                                                              Participante: 

                                                                              Yinet Bravo Rodríguez

                                                                          Docente Investigador:

                                                                                                         

Tacarigua, febrero 2024

[pic 2]

República Bolivariana de Venezuela

Centro Nacional de Investigación y Formación del Magisterio

Universidad Nacional Experimental “Samuel Robinson”

Programa Nacional de Formación

Tacarigua-Municipio Carlos Arvelo

 

DESARROLLAR HABILIDADES CREATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE 4TO GRADO A TRAVES DE LAS ARTES MANUALES DE LA U.E. PROF. GLORIA DE BERBECIA CENTRAL TACARIGUA DEL TERRITORIO ESCOLAR CARLOS ARVELO TACARIGUA BELEN DEL ESTADO CARABOBO.

                                                              Participante: 

                                                                              Yinet Bravo Rodríguez

                                                                          Docente Investigador:

                                                                     

TACARIGUA, FEBRERO 2024

DEDICATORIA

                                                             

3

AGRADECIMIENTO

4

INDICE

5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO

“SAMUEL ROBINSON”

DESARROLLAR HABILIDADES CREATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE 4TO GRADO A TRAVES DE LAS ARTES MANUALES DE LA U.E. PROF. GLORIA DE BERBECIA CENTRAL TACARIGUA DEL TERRITORIO ESCOLAR CARLOS ARVELO GUIGUE BELÉN DEL ESTADO CARABOBO.

RESUMEN

El trabajo con las artes manuales en presencia de escolares es de vital importancia para sus habilidades motrices y su consecuente formación; por ello el presente trabajo parte de un estudio realizado a los estudiantes de 4to grado sección A de la U.E Prof. Gloria de Berbecia del municipio Carlos Arvelo. El problema que se analiza está relacionado con las dificultades que aparecen desde la didáctica de la elaboración de actividades manuales que inciden en los pasos metodológicos necesarios para la enseñanza de las artes manuales en estos estudiantes. Como vía de solución al problema se propone emplear actividades didácticas que se relacionan con las manualidades de manera que el niño pueda desarrollar sus habilidades creativas.

Desarrollar habilidades creativas en los estudiantes a través de las artes manuales es crucial para su crecimiento. Al fomentar la experimentación con diferentes materiales y técnicas, se estimula su imaginación y su originalidad. Además, a enfrentarse a desafíos artísticos, aprenden a buscar soluciones creativas, lo que potencia su pensamiento lateral y su capacidad de innovar. La práctica constante en el arte les enseña a preservar aceptar sus errores como parte del proceso creativo y a confiar en sus habilidades Explorar estrategias para potenciar la creatividad a través de las artes manuales en el aula puede ser muy enriquecedor. Una forma efectiva es fomentar la experimentación y el juego con diferentes materiales, animando a los estudiantes a explorar sin miedo al error. También es beneficioso promover la resolución de problemas creativos. Así mismo elogiar y valorar el esfuerzo y la originalidad en cada creación puede impulsar la confianza y la motivación de los estudiantes. Esta investigación está sustentada en el (I.A.PT).

INTRODUCCION

Las artes manuales son una herramienta educativa invaluable. Permiten a los estudiantes desarrollar habilidades motoras finas, creatividad y paciencia. Además, fomentan la autoexpresión y la confianza en sí mismo, en el aula de cuarto grado, las artes manuales pueden ser una herramienta educativa, creativa y enriquecedora. Una forma de incorporarlas es a través de proyectos que combinen diferentes materiales. Como papel, cartón, tela, arcilla, envases reciclados, pintura. También se pueden organizar sesiones donde los estudiantes creen sus propias obras inspiradas.

En la educación primaria, las artes manuales desempeñan un papel fundamental. Según diversos diferentes teóricos, como Lev Vygotsky y Howard Gardner, las artes manuales ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales en los niños. Estas actividades fomentan la creatividad, la concentración, la resolución de problemas, aspectos clave en el aprendizaje. Además, al trabajar con diferentes materiales, los estudiantes pueden experimentar y aprender de forma práctica, lo que fortalece su comprensión de conceptos académicos. Las manualidades y su desarrollo suponen una gran realización personal, es la forma de que nuestras manos puedan crear cosas únicas, las diferentes técnicas que implica la realización de cualquier trabajo de manualidades permite alcanzar un gran desarrollo motriz, siendo una actividad muy recomendada para niños ya que le ayuda a potenciar su capacidad para manejar instrumentos, sus habilidades para emplear combinaciones de colores, su imaginación y su motricidad hacia posible un desarrollo adecuado del mismo mientras disfrutan con sus actividad muy gratificante y divertida. Las manos, la vista y la mente entran en consonancia para trabajar juntas favoreciendo el desarrollo físico, Tita Amaya 2007 expresa que: “el arte, con ayuda de la imaginación creadora, es el medio más propicio para preparar a los niños en la conquista de su futuro, ya que los dota de iniciativas, recursos y confianza para enfrentar y resolver problemas más allá de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (221.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com