Didáctica de las matemáticas en Educación Primaria. Actividad: Numerator: Un material manipulativo en el aula
oscar ortiz granadoEnsayo24 de Abril de 2023
2.490 Palabras (10 Páginas)172 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Didáctica de las Matemáticas en Educación Primaria | Apellidos: Ortiz Granado | 17/04/2023 |
Nombre: Óscar |
Actividad: Numerator: Un material manipulativo en el aula
Presentación de la actividad
La actividad Numerator: Un material manipulativo en el aula tiene como finalidad el diseño de un material manipulativo para trabajar operaciones aditivas de números enteros en la etapa de Educación Primaria y proponer un juego de reglas en el que se utilice el material diseñado.
Objetivos de la actividad
- Diseñar un material para la enseñanza aprendizaje de las operaciones aritméticas en Educación Primaria que permita reconocer las propiedades del sistema de numeración decimal.
- Aplicar el material diseñado para la realización de las operaciones aritméticas de la suma y la resta.
- Diseñar un juego aplicando la teoría de las situaciones didáctica en el que se utilice el Numerator para la comprensión de las propiedades del valor posicional de los números.
- Especificar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del material diseñado.
Descripción e instrucciones para realizar la actividad
- Debes realizar la lectura del artículo: Barreto, J. P. y Herrera, M. (2009). Numerator: un material manipulativo en el aula. Números, 72, 81-103. Disponible en:
http://funes.uniandes.edu.co/3526/1/Barreto2009NumeratorNumeros72.pdf
- Construye unas cartas de Numerator originales y diferentes a las del artículo y realiza las siguientes actividades de forma detallada:
- Representa el número 109.
- Añade 93 y ajusta las cantidades según las reglas del material.
- Añade 30 908 y ajusta las cantidades según las reglas del material.
- ¿Puedes quitar 99? Esto será un primer paso para comprender la resta «pedir prestado» en el próximo tema.
- Describe las reglas de un juego de puntuación inventado por ti basado en la Teoría de las situaciones didácticas para utilizar el Numerator como marcador de la puntuación obtenida y que ayude a comprender algunas propiedades del sistema de numeración, tal como el valor posicional y las equivalencias entre posiciones. Especifica los objetivos didácticos del juego, los contenidos curriculares que se trabajan con el juego y los criterios de evaluación.
Criterios de evaluación
- Diseña un material que permite comprender el valor posicional del sistema de numeración y es original.
- Describe las operaciones de forma detallada y las realiza correctamente.
- Diseña un juego original basado en las Teoría de las situaciones didácticas y las reglas están perfectamente descritas y son adecuadas para llegar al aprendizaje.
- Especifica los objetivos y los contenidos del juego y son adecuados para el nivel seleccionado. Los criterios son adecuados para evaluar los objetivos.
- Cita y referencia las fuentes bibliográficas utilizadas cumpliendo con la normativa APA. Cuida el formato y el estilo de redacción de tal manera que sea elegante y sin errores. Se adecúa la forma de expresión habitual en el ámbito académico.
- Corrección ortográfica:
- Penalización de -0,25 puntos por cada cinco faltas de acentuación.
- Penalización de - 0,10 puntos por cada falta ortográfica
Extensión máxima de la actividad: 4 caras.
Para el desarrollo de la actividad del Numerator nos vamos a centrar en el Segundo Ciclo de Educación Primaria, concretamente en el curso de tercero de Primaria, con alumnos de edades comprendidas entre 8 y 10 años.
El diseño de las cartas del Numerator son las siguientes: [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8]
Para el nombre de las cartas se han escogido cuatro de los deportes preferidos de los alumnos de clase. En cuanto a las fichas de juego, se han escogido como figuras las estrellas, las cuales se emplearán para utilizar en el Numerator.
[pic 9]
[pic 10]
Actividades propuestas en la actividad
- Representa el número 109
Se coloca una estrella en la carta de las decenas (balón de baloncesto) y nueve estrellas en la carta de las unidades (balón de rugby). 100 + 9 = 109
[pic 11] | [pic 12] | [pic 13] | [pic 14] |
[pic 15] | [pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24] |
2. Añade 93 y ajusta las cantidades según las reglas del material.
109 + 93 = 202
Para añadir 93 a la cifra anterior, se añaden 9 estrellas en la carta de las decenas (pelota de tenis) y 3 estrellas en la carta de las unidades (balón de rugby). De esta forma, ahora tendríamos una estrella en la carta de las centenas (balón de baloncesto), 9 estrellas en la carta de las decenas (pelota de tenis) y 12 estrellas en la carta de las unidades (balón de rugby). A continuación, agrupamos 10 estrellas de la carta de las unidades (balón de rugby) para convertirlas en 1 estrella de la carta de las decenas (pelota de tenis), de modo que nos queden 2 estrellas en la carta de las unidades (12 estrellas – 10 estrellas) y obtenemos 10 estrellas en la carta de las decenas (9 estrellas + 1 estrella). Las 10 estrellas de la carta de las decenas (pelota de tenis) las podemos agrupar y convertirlas en una estrella de la carta de las centenas (balón de baloncesto), que, junto a la que ya teníamos, serían 2 estrellas en la carta de las centenas (1 estrella + 1 estrella). De esta forma, el número resultante sería 202: 2 estrellas en la carta de las centenas (balón de baloncesto) y 2 estrellas en la carta de las unidades (balón de rugby).
Esta cifra quedaría representada de la siguiente manera:
[pic 25] | [pic 26] | [pic 27] | [pic 28] |
[pic 29][pic 30] | [pic 31][pic 32] |
3. Añade 30. 908 y ajusta las cantidades según las reglas del material.
30. 908 + 202 = 31.110
Para añadir 30. 908 a la cifra anterior, se añaden 30 estrellas en la carta de los millares (balón de fútbol), 9 estrellas en la carta de las centenas (balón de baloncesto) y 8 estrellas en la carta de las unidades (balón de rugby). De esta forma, ahora tendríamos 30 estrellas en la carta de los millares (balón de fútbol), 11 estrellas en la carta de las centenas (9 estrellas + 2 estrellas) y 10 estrellas en la carta de las unidades (8 estrellas + 2 estrellas). Para simplificar esta cifra, podemos coger 10 estrellas de la carta de las unidades (balón de rugby) y las convertimos en una estrella de la carta de las decenas (pelota de tenis). Además, de las 11 estrellas que tenemos en la carta de las centenas (balón de baloncesto), quitamos 10 estrellas y las convertimos en una estrella de la carta de los millares (balón de fútbol), dejando únicamente una estrella en la carta de las centenas (balón de baloncesto). De esta manera, nos quedarían 31 estrellas en la carta de los millares (balón de fútbol), 1 estrella en la carta de las centenas (balón de baloncesto) y 1 estrella en la carta de las decenas (pelota de tenis). Esta cifra quedaría representada de la siguiente manera:
...