ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De La Educacion Primaria


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo de

Didáctica de la

Educación

Primaria

La cultura Institucional

La cultura es todo aquello que produce el hombre. Ella penetra las normas y establece costumbres desde los cuales los hombres miran la realidad.

La gramática escolar son las estructuras profundas, las normas y costumbres que se comparten de manera implícita entre los actores sociales de la comunidad educativa.

La gramática escolar organiza las prácticas educativas.

La gramática escolar o pedagógica es la que se imparte en la escuela en la EGB, enseñanza media y universidad con un sentido preferentemente pedagógico y con el objetivo, de que los alumnos manejen con la mayor competencia su propia lengua o aprendan su didáctica.

La cultura escolar o de gramática en la escuela es una cultura única que caracteriza a las diversas instituciones educativas en un tiempo y espacio determinado.

Al hablar de cultura escolar es hablar de de las realidades y perspectivas de distintos actores y de los juegos de intereses de quienes las proponen y los llevan a cabo.

Los aspectos visibles en los que se articula la cultura escolar son los siguientes:

 Las prácticas y los rituales de la acción educativa.

 La marcha de la clase.

 Los modos organizativos formales e informales.

 Los discursos, las palabras. Las frases que dan sentido y cohesión al conjunto.

La cultura escolar en la escuela de Barbiana

Se trata de un texto en el cual los estudiantes critican a las escuelas que lo discriminan.

Una escuela que no se parece un escuela, allí no había pizarrones, escritorios ni pupitres, sino grandes mesas para comer y estudiar.

No había alumnos” incapacitados para estudiar” ni predilectos de la maestra. No se los calificaba.

Las reglas para escribir eran claras se debía tener algo para decir, lo escrito debía ser útil para todos o para muchos, había que saber a quien se escribía, reconocer lo que servía.

Los estudiantes preferían un profesor anticuado antes que uno que se creyera moderno porque cambio las etiquetas.

Proponían no aplazar en los exámenes, dar enseñanza de tiempo completo a los que parecían tontos y dar una finalidad a los desganados.

Si alguien se equivocaba no importaba dado, que todos aprendían juntos, No categorizaban a los alumnos. Los discursos, las palabras, expresiones, comunicaciones, representaciones mentales y rituales debían darle cohesión al conjunto.

El problema de los demás debía considerarse igual al propio. Salir todos juntos era la política.

Las características de la escuela de Barbiana puede remitirnos a la narración de Albert Camus realiza en “El primer hombre”. La escuela represento un lugar central, ya que creció en una familia en la que no se leía ni escribía.

Lo que quería resaltar era la figura de un maestro el Señor Bernard cuyas clases resultaban interesantes por la sencilla razón de que contagiaba pasión por el conocimiento. Se trataba de una escuela pobre, situada en un barrio a la que concurrían los hijos de los pobres, pero que poseían con maestro capaz de alentar el hambre de descubrir un maestro que sabia sacar del armario en el momento oportuno los tesoros del conocimiento.

Este tipo de experiencia son las que dejan huellas en los estudiantes.

Las reformas

Tyack y Cuban consideraban las reformas como elementos superadores de instancias anteriores que deben ser incluidos para producir una modificación.

Esta es una mirada evolucionista en el sentido de que no se avanza si no

a través la producción de un camino.

No existe posibilidad de reforma sin profesores e instituciones que las llevan a cabo.

¿Es posible la ruptura de las Reglas de la gramática en la escuela?

Tyack y Cuban afirman que las practicas de la escuela dividida en grados o años son las que dan forma a las instituciones educativas.

Señala que gran parte de la gramática de la escolarización está establecida porque capacita a los docentes para desempeñar sus obligaciones de manera predecible.

Para estos autores lo que ha permitido que se ha mantenido la gramática de la escuela es, básicamente la falta de reflexión sobre los hábitos institucionales y las creencia culturales sobre lo constituye una escuela real.

Esta naturalización de la escuela graduada dan una forma homogénea de trabajar con un número de personas y hace que la gramática escolar se reproduzca constantemente.

Planolandia un cuento

Planolandia es una narración de un mundo bidimensional, una realidad que solo tiene longitud y anchura y no altura.

Habitado por líneas, cuadrados, triángulos, círculos y otras formas geométricas.

Sus habitantes pueden moverse libremente pero no pueden descender ni ascender y desconocen una tercera dimensión.

El narrador tiene un sueño singular.

Lo cierto es que todos podemos volvernos ciegos en algún ámbito de nuestra vida personal o laboral. Un buen instructor consigue que miremos la realidad con nuevos ojos, nos permite salir de nuestra zona de bienestar y adentrarnos en territorios desconocidos por nosotros.

¿Desde donde miramos lo que vemos?

Miramos la realidad desde algún lugar, desde alguna posición teórica, pero también lo hacemos desde las creencias, supuestos, tradiciones, ritos y mitos que constituyen nuestra cultura.

Edwin Abbott director de la “City of London School” escribió “Planolandia”

El relato no es más que un símbolo de la creencia de que “nuestro mundo” es el único posible, normalmente consideramos que la única forma que pueden suceder las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com