ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica y Currículo del Nivel Inicial


Enviado por   •  6 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 2

1°PARCIAL: Didáctica y Currículo del Nivel Inicial. 

Implicancias políticas, sociales y pedagógicas para pensar la enseñanza en la primera infancia.
Las implicancias pedagógicas de la enseñanza en la primera infancia se refiere, que la docente de maternal e inicial, debe enseñar a establecer un vínculo de afecto entre adultos, niños y niñas para lograr una empatía afectiva del “saber ser”, “saber hacer”, el conocer todos los lenguajes (gestual, verbal, artístico, lúdico), el conocimiento del entorno natural, social, de su cuerpo motor y todas las enseñanzas que le permitan ser un niño/ña, con características individuales y sociales adecuadas a su contexto socio- histórico.
¿Por qué proponer una Didáctica de la Educación Inicial?
Porque cada disciplina tiene su propia didáctica, es decir, contenidos a enseñar diferentes. Se comparten reflexiones acerca de la necesidad de contar con una Didáctica de la Educación Inicial, y las implicancias de esa nominación. También se incluye la consideración sobre la importancia de recuperar y confirmar el contenido propio del discurso Didáctico mostrando como, en algunos momentos de la historia del Nivel Inicial, pasa a un segundo plano a partir de la preponderancia, por ejemplo, de las teorías psicológicas como contenidos centrales a enseñar en la formación docente.  
Definición de didáctica y enseñanza.
Definición de didáctica: Se divide en 3 campos para abordar el estudio de la enseñanza.
1. La dimensión teórica:  Incluye teorizaciones y repertorios de formas de enseñar.
2.
Planificación: Programación y desarrollo curricular que se presenta como un espacio articulador entre teorías y acciones.
3.
La dimensión practica:  Son acciones que apuntan a analizar las situaciones particulares de enseñanza, esas que pasan en lo cotidiano, en las formas concretas de hacer, de enseñar, que se caracterizan por ser espacios de liberación y toma de decisiones.
Definición de enseñanza: La enseñanza es una práctica social institucionalizada y por lo tanto inscripta en políticas educativas. Es llevada a cabo por las/ los docentes asumiendo y realizando a través de sus prácticas educativas, definiciones ético- políticas que varían según los contextos histórico- políticos institucionales y áulicos.
La didáctica es una ciencia que debe comprender y guiar el aprendizaje.
Se considera que para estudiar la enseñanza es necesario abordarla desde una perspectiva teórica- practica y desde las dimensiones explicativas y normativas, al pensar en lo que va a incluir el desarrollo de la instancia curricular Didáctica de la Educación Inicial es necesario ofrecer, por un lado, referentes teóricos sólidos y amplios, que enriquezcan los análisis comprensivos de las situaciones. Por otra parte, las formas de enseñar diversas que permitan al futuro docente tomar decisiones bien informadas, siempre que tenga un marco de referencia para ejercer con fundamentos su capacidad y poner en juego su sabiduría practica para elaborar propuestas de enseñanzas.
El currículo de la educación inicial.
Es una síntesis de elementos culturales, que abarca, los conocimientos, valores, costumbres, creencia, hábitos, que conforman una propuesta política- educativa.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com