ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Didáctica nivel inicial.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 14

Secuencia Didáctica Educación Visual

Área: Educación Visual.

Sección: tercera sección, sala verde (5 años).

Contenido:

-Bloque: el color

  • Mezclas de colores. Superposiciones de colores.

Objetivos:

Que el niño logre:

  • La exploración de las mezclas de colores para lograr uno nuevo.

Actividad n° 1

Inicio:

La docente reunirá a los niños en ronda para dar comienzo a la actividad. Les pedirá a los niños que se queden en sus lugares y aguarden unos minutos para que ella pueda ir a buscar algo que dejo afuera de la sala (lo siguiente se hará para que la docente pueda salir de la sala y disfrazarse de pintor: delantal blanco con manchas de colores primarios, paleta y un pincel). Luego la docente entrará a la sala y los niños se llevarán dicha sorpresa, e indagará acerca de qué creen los niños que esta disfrazada, y les dirá si la puedan ayudar a descubrir de qué colores se manchó el delantal, ¿de qué colores tengo manchado el delantal? ¿En qué otras cosas podemos encontrarlos? ¿Hay algún objeto en la sala que tenga alguno de estos colores? Y en sus casas ¿tienen objetos con estos colores?

Saben que al  rojo y azul se los puede llamar de otra manera, al rojo se lo conoce también como magenta y al azul como cian.  

Y ustedes; ¿Saben cómo se llama a este grupo de colores formado por el rojo, amarillo y azul? A continuación se introducirá una pequeña explicación acerca de cómo se denominan a dichos colores: como ustedes saben, todos nosotros, somos un grupo y nos identifican por  “sala verde”,  como también a la sala de al lado, la identificamos por “sala celeste”,  o por ejemplo cuando estamos jugando y nos dividimos en equipos, cada uno, de estos grupos, tiene un nombre. El color rojo, azul y amarillo, juntos, forman un grupo, que también tiene un nombre, se los llaman “primarios”, es decir colores primarios. Estos colores, rojo, azul y amarillo, están hace mucho tiempo, siempre van juntos, y sirven para formar el resto de los colores que conocemos. Por ejemplo, saben que hace mucho tiempo atrás, las personas dibujan con estos colores primarios, pero los mismos los obtenían de la naturaleza, es decir, de hojas, frutos, tierra, etc. La docente llevará hojas, frutos, flores, de algún color primario, para que los niños puedan vivenciar como era que se obtenían los colores.

Desarrollo:

Para dar comienzo a la actividad, la docente pedirá que cada niño se siente en su lugar y retomará lo trabajado anteriormente, pidiéndole a los niños que recuerden qué objetos de sus casas tienen los colores que estuvimos hablando, ¿qué tienen  en sus casas de color azul, rojo y de amarillo? Y en la sala ¿había objetos de estos colores? igualmente la docente  preverá traer de su casa algunos objetos de color rojo, azul y amarillo, en el caso de que en la sala no haya variedad de los mismos.  La docente luego propondrá dibujar algunos objetos que ellos deseen, siempre en base a los colores primarios .Para lo cual, comentará que trajo  pinceles, temperas (colores primarios), y hojas blancas. A continuación le preguntará a los niños de qué colores son las temperas que traje, se acuerdan ¿cómo se llama a este grupo de colores?, ¿ya pensaron qué objetos van a dibujar? Mientras tanto la docente repartirá  por mesa, una hoja blanca para cada niño y  le pedirá a los mismos  que antes de comenzar a dibujar  escriban con lápiz negro  en un costado de la hoja su nombre. Luego continuará repartiendo  un pincel para cada niño, un vaso con agua (para limpiar el pincel) y una bandeja con los tres colores por mesa. Se les  aclarará que no deberán mezclar los colores de las bandejas y que   cuando quieran dibujar con otro color, tendrán que limpiar el pincel. Luego de dar la consigna y aclarar algunas pautas se da comienzo a la actividad.  En el transcurso de la misma la  docente   irá interviniendo por las mesas, preguntando a los niños qué objetos están dibujando, qué colores están utilizando. Al finalizar, cada niño dejará su trabajo en la mesa que se encuentra fuera de la sala y volverá a su lugar, para esperar a que el resto de los compañeros finalicen. Cuando todos los niños hayan terminado se los invitará a reunirse en ronda en el suelo para dar comienzo al cierre de la actividad.

Cierre:

Para finalizar la docente propondrá realizar una ronda. En el medio de la misma colocará diversas imágenes (tamaño mediano)  de objetos  de la realidad que sean de los colores primarios y otros que no correspondan a los mismos, es decir, algunos colores secundarios (pelota azul, banana amarilla, frutilla, mochila roja, pizarrón verde,  etc.) y mostrará  una tabla (pañolenci pegado a un cartón el cual en la parte de atrás estará imantado)  que servirá para dejar plasmado lo aprendido. La  tabla  estará dividida en dos, en un lado tendrá escrito en una cartulina (la cual estará pegada en un cartón para que no se doble y tendrá abrojo), colores primarios y en el otra lado, otros colores.  La docente leerá lo que dice de ambos lados de la cartulina y  les pedirá a los niños que la ayuden a ordenar las imágenes en el lugar que corresponda, para lo cual hará las siguientes preguntas: ¿se acuerdan como se llama el  grupo formado por el rojo, azul y amarillo? ¿Recuerdan cuáles eran los colores primarios? ¿Observan en las tarjetas estos colores? Entonces, ahora podemos ordenarlos y   colocarlos en la tabla, pero ¿puedo ponerlo en cualquier lado? ¿Dónde voy a ponerlos?  Para lo cual la docente irá llamando de a uno a los niños para que coloquen las imágenes. Una vez que se hayan colocado todas las imágenes referidas a los colores primarios, las restantes serán ubicadas del otro lado. Luego que todo este plasmado, la docente hará una lectura de la tabla, para lo cual mencionará que se colocó en cada lado.

Actividad n°2:

Inicio:

Para dar comienzo a la actividad  la docente reunirá a los niños en ronda, una vez todos sentados (cola en el piso) la misma comenzará a disfrazarse delante de ellos de hechicera, sacará  de un caldero (realizada por la misma) los elementos y se los  colocará;  el sombrero, un vestido, cinturón con 3 botellas medianas (con agua y tempera de los colores primarios.)

Desarrollo:

Una vez que la docente se haya terminado de disfrazar, mostrará y comentará que en el cinturón tiene unos frascos con pócimas  (líquido)  mágicas de colores,  y agarrará de a una  del cinturón, diciéndoles: esta pócima que tengo acá ¿de qué color es? Y ¿esta otra? Y ¿esta?  Se acuerdan ¿cómo se llama al grupo de estos tres colores? ¿Para qué creen que traje las botellas? Miren además traje botellas vacías transparentes y un embudo ¿Qué podemos hacer con estos elementos? Si no surge por parte de los niños la propuesta de mezclar el agua de las botellas,  la docente dirá: a mí se me ocurre que podemos mezclar algunas de estas pócimas, ¿qué color creen que podríamos mezclar?  Y ¿cómo lo harían? Si ningún niño sabe qué hacer con  estos elementos, es decir con embudo y las botellas vacías, la docente comentará como ella lo haría, para lo cual, tomará una botella vacía y colocará el embudo en el pico de la misma, luego dirá ¿qué colores quieren colocar y mezclar en la botella vacía?  ¿Qué creen que va a pasar cuando mezclemos las pócimas? ¿Ocurrirá algo nuevo o no pasará nada? La docente tomará una sola propuesta, como inicio (sugerencia de que color mezclar). Solicitará a dos niños (secretarios del día) para que cada uno  coloque una pócima dentro de la botella vacía (por ejemplo una pócima de color azul y otra amarilla), la docente sostendrá la botella y el embudo, mientras que  esto se trasvasa, al finalizar la docente, tapará la botella y la sacudirá, para que los niños observen que sucedió con esta mezcla de pócimas. Y ¿qué ocurrió con la mezcla de pócimas? La docente mostrará que trajo etiquetas de  los colores primarios y les preguntará ¿qué podemos hacer con ellas? En el caso de que no sepan que hacer con las mismas la docente les comentará a los niños  que se las pueden usar para colocarlas en la botella, donde se mezclaron  las pócimas, para no olvidarse de que color de pócimas usaron, es decir, en la botella donde se formó el color verde, irán  pegadas las etiquetas de color amarillo y azul, para lo cual la docente hará recordar a los niños que colores mezclaron en la misma.  Lo anteriormente explicitado se realizará de igual manera para las demás propuestas de los niños (tratando de tomar aquellas que formen los restantes colores secundarios). La docente tomará una de las botellas ya mezcladas, por ejemplo la verde y les preguntará a los niños ¿se acuerdan que mezclamos en esta botella? Observemos las etiquetas que colocamos, usamos el color amarillo y azul, se acuerdan ¿cómo se llama al grupo en el que estaban estos colores, es decir el amarillo y azul? La docente les comentará que de la mezcla de este grupo  (primario), se obtienen otros colores, se acuerdan ¿qué colores obtuvimos cuando mezclábamos las pócimas? Estos colores (verde, violeta y naranja) forman también un grupo y se les llama colores secundarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com