ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Del Nivel Inicial


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 5

Didáctica del Nivel Inicial

Unidad N°1

Concepto y características generales

La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter científico y técnico que se ocupa de la teoría , la programación y la práctica de la enseñanza.

Tiene un carácter integrador desde una doble perspectiva:

-la integración de los niveles teóricos y prácticos.

-la integración de una teoría de aprendizaje y de una teoría de la enseñanza.

Toda práctica docente responde a lineamientos y principios que orientan y dan sentido a la acción didáctica.

La tarea del educador está orientada por una teoría de la educación, que se articula con una teoría de aprendizaje, y ésta con una teoría de la enseñanza.

Los aprendizajes escolares tienen características propias (intencionalidad, estrategias, etc.) que los hacen diferentes de otras situaciones de aprendizaje.

La práctica de la enseñanza implementa un modelo teórico de la educación, de aprendizaje y de enseñanza, lo que conlleva aceptar una concepción del hombre, del mundo y de la vida que supone ciertos valores significativos, coherentes y vigentes para el medio sociocultural donde se desarrolla el proceso educativo.

Reseña histórica

La evolución de la concepción de la didáctica estuvo ligada a la evolución y prdominio de algunas teorías de la educación y de algunas teorías de aprendizaje.

Escuela tradicional

Teoría de la educación

La función de la educación es desarrollar en los educandos una identidad sociocultural de acuerdo con un determinado modelo de hombre y de país.

Teoría del aprendizaje

-Teoría de la mente depósito: El conocimiento se adquiere y almacena a través de la información y el refuerzo.

-Teoría de las facultades: La mente ya posee todas las facultades. La educación debe “despertarlas” y ejercitarlas por medio de la adquisición de conocimientos.

-Teoría sensual empirista: El aprendizaje es un proceso que va desde fuera del individuo hacia adentro. Se adquiere por medio de los sentidos que permiten captar las imágenes.

Didáctica

-Didáctica tradicional: El docente desempeña un rol protagónico, mientras que el alumno desempeña un rol pasivo, receptor del conocimiento. Los contenidos se organizan de acuerdo con la lógica interna de la disciplina y alejados de los intereses y nivel evolutivo de los alumnos. El método está centrado en la lógica de la disciplina y en la habilidad personal del docente.

-Didáctica intuitiva: De la intuición se llega al concepto, de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto. El método fundamental es la observación. Se enfatizan los contenidos y se los organiza en unidades pequeñas, secuenciadas, para que puedan ser internalizados. Se refuerzan las respuestas correctas y se corrigen los errores. Se plantean actividades para el desarrollo y ejercitación de cada sentido.

Escuela nueva

Teoría de la educación

La educación es un intrumento para el progreso individual y social. La educación prepara para la vida y se da en la vida. Los principios de la escuela nueva son: actividad, vitalidad, libertad, individualidad, colectividad.

Teoría del aprendizaje

-Activismo experiencial: El aprendizaje se da a través de la experiencia. El sujeto aprende a través de la resolución de situaciones problemáticas.

-Teoría maduracionista: El aprendizaje es un proceso de desarrollo espontáneo y singular de las potencialidades de cada sujeto.

Didáctica

-Didaćtica moderna: El alumno con sus intereses, características y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com