ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didactica nivel inicial PESO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  2.507 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº

“PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL”

Campo de la Práctica Docente IV

Profesora:

 “Secuencia Didáctica de Matemática:

Eje: MEDIDA

 Magnitud: PESO

-ALUMNA:

•        

-CURSO: 4°

-AÑO:

-Secuencia Didáctica de Matemática

-Eje: MEDIDA

-Magnitud: PESO

-Sección: TERCERA.

-Fundamentación:

Como expresa el Diseño Curricular para la Educación Inicial (2018) “la matemática es un producto cultural que se aprende por lo tanto se enseña”. Si bien los niños/as llegan con un bagaje de conocimientos matemáticos, será la docente del Nivel Inicial quien a partir del planteo de situaciones problemáticas favorezca que las infancias “construyan el sentido de los conocimientos matemáticos a través de la resolución de problemas” (Quaranta; Ressia de Moreno, 2009). 

Dentro de estos conocimientos matemáticos extraescolares se encuentran los conocimientos vinculados a las mediciones, la tarea del Nivel Inicial es enriquecer y ampliar la construcción de los conocimientos relacionados ese eje. Para favorecer la apropiación de la medida, será conveniente el planteo de situaciones didácticas en las que medir sea una herramienta útil para solucionar problemas, “situaciones que favorezcan la exploración, experimentación, observación, estimación, reflexión, y que les permita a niños y niñas organizar, sistematizar, enriquecer, ampliar y conceptualizar sus saberes previos” (González; Weinstein, 1998).

Esta secuencia didáctica fue pensada para trabajar intencionalmente la estimación y comparación de pesos haciendo uso de métodos de medición directos y procedimientos de resolución que den cuenta de sus avances en la construcción de los conocimientos relacionados con la medida.

Las propuestas planteadas en esta secuencia se encuadran en “situaciones de aprendizaje con elementos lúdicos” (González; Weinstein, 2014) en las cuales se propondrán problemas cuya resolución requiere que las infancias apelen a conocimientos relacionados con la medida, aunque las situaciones no se encuadren totalmente dentro de este eje.

Los niños y niñas de la tercera sección cuentan con conocimientos extraescolares vinculados a la medida, pero no cuentan con experiencias escolares referidas específicamente a la magnitud PESO, por esta razón la propuesta que planteo en esta secuencia busca favorecer que las infancias reconozcan el peso como una característica de los objetos y se afiancen los procedimientos de comparación perceptiva, como la estimación de tipo visual cuando los pesos a comparar son visiblemente diferentes, también a través de esta propuesta las infancias se iniciarán en el uso de la balanza de dos platillos.

-Propósitos[1]:

-Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que han construido fuera de la escuela sobre la magnitud “peso”.

-Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

-Objetivos:

-Que los/as niños/as logren enriquecer y construir nuevos conocimientos sobre la magnitud de “peso” mediante la estimación y la comparación de objetos cotidianos.

-Contenidos[2]:

-Comparación de pesos con diversas finalidades prácticas de manera directa.

-Exploración de instrumentos de medición para la resolución de problemas.

-Actividad 1: Explorar y ordenar objetos.

Intervención del Docente

Actividades de los Alumnos

Recursos

Inicio: los invitaré a sentarse en ronda en la sala, les presentaré al títere Jacinto, el cual les contará que estaba en su casa ordenando un armario y saco todos los objetos que había en sus estantes y ahora no se acuerda qué objetos estaban en el estante de arriba y cuales estaban en el de abajo, solo recuerda que los objetos que iban arriba eran los mas livianos y los que iban abajo eran los mas pesados. Yo les diré que el títere trajo los objetos al jardín y necesita que lo ayuden a ordenar los objetos.

Inicio: escucharán las indicaciones de la docente y se ubicarán formando una ronda. Observarán y saludarán al títere presentado y escucharán con interés su relato, harán acotaciones sobre lo escuchado. Decidirán prestar su ayuda al títere.

-Objetos de tamaños pequeños y pesos livianos.

-Objetos de tamaños grandes y pesos pesados.

Desarrollo: les pediré que se ubiquen en sus mesas para que les reparta los objetos que deben ordenar. Les repartiré dos objetos por cada integrante de la mesa y dos cajas vacías en cada grupo. Cuando todas las mesas tengan los objetos y las cajas vacías les propondré poner en una de las cajas los objetos que deberían ir en el estante de arriba y poner en la otra caja los objetos que deberían ir en el estante de abajo según lo que les contó el títere Jacinto.

Mientras ordenan los objetos recorreré los grupos y observaré sus acciones, preguntaré ¿Por qué crees que ese objeto es más pesado que este otro objeto? ¿Cómo te diste cuenta?

Desarrollo: su ubicarán en sus mesas y recibirán los objetos y las cajas escucharán la propuesta de la docente, la comprenderán, explorarán el peso de los objetos y decidirán donde colocar cada objeto. Le comunicarán a la docente las razones de sus decisiones.

Cierre: les pediré que se queden sentados donde están e iniciaré un intercambio grupal, tomaré un objeto de cada caja de un grupo y les diré en este grupo piensan que la taza de plástico es más pesada que el vaso de Telgopor ¿ustedes que opinan? ¿Cómo hicieron para averiguarlo?

Les diré que observé que en algunos grupos usaban las manos para averiguar el peso de los objetos y en otros solo observaban los objetos para tomar la decisión ¿fue fácil darse cuenta cual pesa más y cual menos usando las manos? ¿y usando la visión? ¿Por qué?

Volveré a traer al títere y les preguntará ¿tenían balanzas para averiguar el peso de los objetos? ¿y qué usaron para averiguarlo? El títere les agradecerá por su ayuda y se despedirá.

Cierre: le contarán al grupo que objetos colocaron en las distintas cajas, qué hicieron y por qué tomaron esas decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com