ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica curricular de nivel inicial


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Alumna: Salas, María Belén.

Título: Interacción de contenidos primer cuatrimestre.

Fecha: 26/06/18

Materia: Didáctica y Currículum del Nivel Inicial.

Profesora: Finn, Julieta.


Perspectiva pedagógica

Perspectiva sociológica

El currículum es un modelo de la práctica que provee un modelo al cual deben ajustarse las prácticas escolares. Hace una distinción entre lo que es el currículum y lo que son los procesos de la enseñanza.

Esta concepción general lo piensa como un modelo a replicar o desarrollar y puede tomar diversas formas.

Tres modalidades que adopta:

El currículum es un cuerpo organizado de conocimientos.

Es el más clásico y difundido. Coincide con la noción de “plan de estudios” o “programa”. Se centra en el resumen del saber culto, en una lista de los contenidos a enseñar y su formalización en materias de estudio.

El currículum es una declaración de objetivos de aprendizaje.

Es una concepción tecnicista que utiliza metáforas de la ingeniería y de la gestión industrial. El iniciador de esta tradición, Bobbit, decía que la escuela y el currículum tienen que dar respuestas eficientes a lo que la sociedad les demanda. Habla del educador como un mecánico cuya función es implementar una técnica eficiente para cumplir con aquello que se le pide que haga. Tiene a la educación como una actividad de entrenamiento en la adquisición de conductas y un individuo educado es analizable como una sumatoria de competencias simples.

El currículum es un plan integral para la enseñanza.

A mediados del Siglo XX se proponía desarrollar un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículum y el sistema de enseñanza de cualquier institución. Este modelo se basaba en el estudio de una secuencia de problemas sobre el cual se propuso un método para el diseño del currículum.  

Lo que Tyler propone es un modelo científico para concretar el contenido a través de una serie de pasos fijos.

El currículum como el instrumento que expresa una toma de decisiones ordenadas en la escuela.

 Este documento incluye objetivos, asignaturas, unidades, contenidos, actividades y estrategias de evaluación. Esta concepción como plan integral para la enseñanza alcanzó una difusión mundial (1970/80 en Argentina).

El currículum se considera como un plan modelo de lo que se desea que pase en las escuelas y la práctica pedagógica es concebida como una aplicación, un desarrollo de modelo.

El currículum es un proyecto práctico de elaboración colectiva.

A mediados de la década del ’70, surge en Gran Bretaña y en Estados Unidos un nuevo concepto de currículum, el cual dice que es la expresión de una intención pedagógica abierta a los condicionamientos de la práctica escolar. Este cambio se debe a la idea de que no es posible sostener propósitos educativos o postular contenidos y procedimientos de enseñanza si no se tienen en cuenta las condiciones que definen la práctica escolar de cada escuela.

De este modo, el currículum es considerado como un intento deliberado y explícito, pero abierto y flexible.

El currículum como modo de llevar a la práctica nuestras intenciones pedagógicas.

Supone un estudio de lo que sucede en las escuelas y se concreta como un proyecto que prescribe de manera flexible principios de acción y recomendaciones sobre qué enseñar, cómo y cuándo hacerlo. Se postula como un proceso de diálogo institucional en permanente reconstrucción.

La solución de los problemas que enfrentan los docentes debe basarse en un proceso de análisis, estudio, reflexión y debate colectivo.

Que sea concebido como un proceso práctico colectivo depende de que las decisiones sean tomadas en la escuela, considerar que no existe un único modelo de referencia sino múltiples perspectivas de diálogo.

El currículum es una compleja realidad socializadora.

La concepción de currículum como experiencia generó (desde 1920) un cambio en las concepciones pedagógicas de éste. Mostró que había otras fuentes y formas para organizar la tarea escolar. También, permitió reconocer que hay varias formas de influencia educadora que no está explicitada en el plan o modelo global (los docentes enseñan más, y otras cosas, de lo que se proponen).

De este modo, el currículum, abarca todo aquello que se aprende en la escuela aunque el aprendizaje no sea intencional o planificado por los docentes.

La realidad escolar es más compleja y conflictiva que lo que se define en el modelo. Es por eso que la perspectiva sociológica se ocupa de analizar todos estos fenómenos difíciles de ver por los pedagogos. Ésta se distingue de la perspectiva pedagógica porque estudia lo que sucede en la escuela, está interesado en describir y explicar por qué funciona de ese modo mucho más  que en intentar cambiar y mejorar el modo en que se enseña a los chicos.    

El estudio sociológico del currículum generó una visión más compleja de las funciones sociales que desempeña la educación. Los diversos estudios sociológicos y antropológicos (segunda mitad de la década del ’60 en EEUU y en Inglaterra) comprobaron que lo que se aprende en la escuela excede lo declarado.

 

El currículum oculto.

Es el conjunto de influencias formativas que la escuela ejerce sistemáticamente pero que no están explicitadas ni formalmente reconocidas. Tiene variados resultados: los no previstos y considerados negativos por los docentes, los buscados pero no explicitados, los ambiguos y genéricos. Éstos pueden implicar aprendizajes importantes para el alumno.

Es algo que debe ser aprendido por el alumno para sobrevivir con éxito en el mundo de la escuela. La importancia para el docente es su funcionamiento más o menos reconocible que permite prever cómo funcionará una clase o cuánto tiempo tardan los alumnos en realizar una tarea en forma “normal”.

El currículum ausente o nulo.

Se refiere a todos los conocimientos, valores y experiencias que el alumno no encontrará en la escuela y que determinan su formación.

El currículum como articulación de prácticas diversas.

Seleccionar, organizar, transmitir y evaluar conocimientos es un proceso complejo. La construcción del currículum abarca al conjunto de procesos que intervienen en la definición del qué y del cómo se enseña y se aprende en las escuelas.

Todos los textos que contribuyen a dar forma al qué y al cómo son considerados parte del currículum.

El currículum en la Argentina.

La palabra comenzó a ser utilizada a comienzos del S. XX en el sistema educativo norteamericano, como formas de regular las actividades escolares en un sistema educativo con poca intervención federal y estatal en la definición del qué y del cómo de la enseñanza escolar.
A lo largo del siglo, se discutió sobre los diversos modelos, las técnicas y teorías que debían utilizarse para organizar la vida de las escuelas y la tarea de los docentes.

A partir de la década del ’60, con la traducción de los trabajos de Ralph Tyler e Hilda Taba, la reflexión anglosajona sobre el currículum se difunde en América latina.

En Argentina, a mediados de los ’60 se hablaba de pedagogía, de didáctica, de planes y programas de enseñanza. Se introdujo la teoría y la preocupación por la planificación.

El cambio de denominación de “plan” a “currículum” en nuestro país, está asociado a la idea de un plan educativo más integral, que abarca la escuela en su totalidad y que abre a los docentes mayores niveles de autonomía para realizar su tarea.

A principio de la década de los ’70 comenzaron a ingresar en las escuelas a través del currículum, teorías pedagógicas.

En Argentina, un país con un sistema educativo estatal centralizado a nivel nacional, la noción de currículum se identifica con el documento que normativiza los fines, contenidos a enseñar y actividades de enseñanza. Estos proporcionan a directores, maestros y alumnos mayor o menor autonomía. Esta estrecha vinculación entre política y normativa curricular alimentó la percepción acerca de que cuando cambia el gobierno, cambia el currículum.

Es un modo de regular las prácticas de la enseñanza.

El currículum será el instrumento o los instrumentos que se consideren legítimos y principales a través del cual, en cada país o región, el Estado ordena las prácticas de enseñanza y determina cuál es el saber oficializado. Son documentos oficiales que adoptan la forma de un libro o de un folleto que llega a las escuelas y que los maestros y los profesores deben aplicar.

El currículum siempre fue un terreno donde el Estado y las instancias de conducción del sistema ejercieron una intervención vigilante. Sin embargo, en los ’90, se puso en marcha en la Argentina un programa de reforma del currículum.

Características:

Es prescriptivo: porque tiene carácter de ley. Es obligatorio.

Es común: porque es el mismo diseño para todas las instituciones, independientemente de gestión pública o privada.

Es paradigmático: tienen conceptos de base para sustentar el diseño como, por ejemplo, la inclusión, la justicia, sujeto pedagógico, etc.

Es relacional: no son contenidos aislados sino que se relacionan entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com