ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Expositivo


Enviado por   •  25 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 6
  1. Discurso: Es una forma de comunicación verbal en la que una persona construye un mensaje previamente preparado y lo transmite a un público utilizando un código (que usualmente es el lenguaje) a través de un canal, con el fin de orientar o informar respecto a un tema y capte el interés del publico que recibe dicho mensaje.

Características del discurso:

Preciso. Debe exponer un tema y sus argumentos de manera que pueda ser comprendido por la audiencia.

Estructurado. Debe organizar la información de manera clara y ordenada para ser interpretado por los oyentes o lectores.

Original. Debe valerse de sus propios recursos y contar con puntos de vistas creativos, únicos y novedosos.

Objetividad. Los hechos y opiniones que se encuentran en el discurso serán tratadas con objetividad por parte del emisor.

Confianza. Debe tener confianza cuando habla y no solo confianza en sus palabras sino en su presencia. Su lenguaje corporal es una parte tan importante de su discurso como sus palabras.

Un discurso puede ser utilizado en diferentes ámbitos y nos permite estructurar con las herramientas adecuadas aquello que queremos comunicar para convencer. Aprender a preparar esta forma de comunicación verbal basándose en sus características, sin dudas es algo que podemos utilizar para dirigirnos a un público y sacarle provecho según el contexto.

  1. Tipos de discurso:

Discurso Argumentativo: Consiste en exponer de manera subjetiva, mediante opiniones, razonamientos y conclusiones, el mensaje que se desea transmitir para influir en los receptores.

Discurso Narrativo: Es el que se refiere a situaciones ocurridas en un contexto espacio temporal, que puede ser real o imaginario.

Discurso Descriptivo: Es el que busca mostrar las características de lo expresado sin emitir una valoración personal.

Discurso Expositivo: Su finalidad principal es informar o explicar un tema de manera objetiva y clara. Se centra en la presentación de hechos, conceptos y argumentos de forma ordenada y estructurada.

Discurso de carácter práctico: Este tipo de discurso se enfoca en proporcionar instrucciones, consejos o recomendaciones para llevar a cabo determinadas acciones. Suele tener un carácter más directivo y su objetivo es guiar al receptor en la realización de una tarea o la toma de decisiones.

Estructuras del discurso:

[pic 1]

Introducción: En ella se da a presentar el tema, expone el propósito del autor y la captación de la atención del público.

Desarrollo: Es en la que ordenan las ideas y hechos, tanto conceptos como argumentos y puntos de vistas.

Conclusión: Recapitulación de los puntos principales y cierre del discurso.

Discurso Académico: Es aquel que se dirige para enseñar sobre un tema específico a un público determinado, comunicar propuestas o novedades, y también presentaciones de graduación. Se puede dar en entornos de clases en colegios, institutos o universidades.

  1. Discurso de creación literaria: Es el discurso utilizado en la escritura literaria, como novelas, cuentos, poemas, etc. Se caracteriza por ser más libre y creativo, enfatizando la estética, la expresividad y el uso de recursos literarios para transmitir emociones y provocar una experiencia estética en el lector.

4. Elementos que constituyen el discurso expositivo: Los elementos que conforman un discurso expositivo incluyen:

   - Tesis o idea principal: La afirmación o proposición central que se pretende desarrollar y defender.

   - Argumentos: Razones, evidencias o justificaciones que respaldan la tesis.

   - Ejemplos: Casos concretos que ilustran o refuerzan los argumentos presentados.

   - Organización: La estructura lógica y coherente que permite una presentación ordenada de los contenidos.

   - Vocabulario y estilo: La selección adecuada de palabras y el tono utilizado para transmitir el mensaje de manera efectiva.

Características de los textos expositivos

1. Estructura y lenguaje

Los textos expositivos pueden exponer una gran variedad de temáticas, como acontecimientos históricos, descripción de procesos biológicos, fenómenos sociales, jardinería...

Sea cual sea el tema, la información es presentada con una clara estructura, estando el texto organizado en varias secciones.

El tipo de lenguaje e preciso, adecuado para el tema que se está tratando. Se evita el uso de términos ambiguos, aunque tampoco se pretende entrar con demasiada profundidad en temas diferentes al principal.

Se consideran textos formales, dado que no usan un lenguaje coloquial, sino uno más educado y que no dependa del contexto para ser comprendido.

2. Contenido

El objetivo del texto expositivo es exponer una idea y ayudar al lector a aprender sobre un tema en concreto.

Es por esto que el contenido no viene únicamente en forma de texto redactado, sino que, también, puede acompañarse con índices, tablas de contenido, glosarios, apéndices y otros recursos, en función de lo pertinente que sea con el tópico expuesto en el mismo texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com