ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Expositivo


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  5.159 Palabras (21 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 21

 Guía: Aymet Carolina Peraza

Formas básicas del discurso expositivo

a)   Definición: es una proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial, en ella predomina la función metalingüística del lenguaje. La definición debe destacar características principales y sus diferenciales particulares. Debe ser clara, exacta y ojalá breve.

·       Definición por generalización y diferencia específica: se especifica su género próximo, es decir la clase general o contexto más amplio en que se sitúa y su diferencia específica, lo que permite reconocerlo como una especie distinta.

Ejemplo: el canguro es un animal que tiene una bolsa fuera del cuerpo.

·       Definición por uso o función: se define a través del uso o función que tiene el objeto. Ej.: Brújula: instrumento para determinar las direcciones de la superficie terrestre.

“el telescopio es un instrumento que permite ver agrandada una imagen de un objeto lejano”.

·       Definición por etimología: se señala el origen del término y su significado. Ej.: literatura: del latín literatura, que significa escritura, lo escrito. Arte que emplea como instrumento la palabra.

b)   Descripción:entrega información concreta de cómo es o ha sido una persona, una experiencia o un objeto, da cuenta de los rasgos individuales que presenta el objeto descrito.

Podemos hablar de dos enfoques de descripción:

Según el enfoque del autor:

·       Objetiva o denotativa (técnica): el autor tiene una actitud ajustada al objeto, eliminando al máximo sus opiniones personales, enumera con precisión los rasgos que definen lo descrito. La función del lenguaje predominante es referencial, se encuentra en textos científicos.

·       Subjetiva o connotativa: no tiene una actitud ajustada al objeto, expresa sus opiniones personales, busca plasmar lo que le sugiere el objeto que describe. Suele utilizar un lenguaje poético. La función del lenguaje predominante es la poética, se encuentra en textos artísticos y literarios.

Según los elementos descritos:

·       Objetos: el propósito es construir una representación vívida de las cosas, de tal manera que el que lea pueda sentir las mismas impresiones que tuvo el descriptor.

·       Ambientes:existen tres tipos de ambientes:

Pictórica:tanto el sujeto que describe como lo descrito están estáticos, se utiliza cuando se quiere describir un paisaje, una habitación, una casa, etc.

Topográfica: el sujeto que describe está en movimiento y el ambiente que describe está estático. Se utiliza en crónicas o relatos de viaje.

Cinematográfica: el descriptor puede estar estático o en movimiento, pero el objeto descrito siempre está en movimiento. Se utiliza en un desfile militar, un baile, un juego deportivo, etc.

·       Épocas o cronografías: se organizan los datos que constituyen un período temporal, recreando una cierta atmósfera (ideología, política, economía, etc.) que rodea a los personajes.

c)    Caracterización: es un tipo especial de descripción que entrega información sobre los rasgos de personas, personajes, objetos o figuras personalizadas. En la caracterización, además, el emisor suele incorporar el factor de la subjetividad. La RAE la define como “determinar los atributos peculiares de una persona o cosa, de modo que claramente se distinga de las demás”.

Existen distintos tipos de caracterización.

·       Prosopografía: se describe y se enfatiza, en cuanto, al aspecto físico.

·       Etopeya. Descripción de cualidades morales y/o psicológicas.

·       Retrato o semblanza: descripción que entremezcla equilibradamente lo prosopográfico y lo etopéyico.

d)   Narración: se centra en la transmisión o relato de acontecimientos, hechos o situaciones que acaecen o suceden en una secuencia. Estos hechos son protagonizados por personas o seres personificados en una sucesión temporal incluidos en una o varias secuencias. Sus elementos constituyentes fundamentales son: el narrador, su punto de vista o focalización, los personajes, los espacios, el tiempo y los acontecimientos. Podemos encontrar esta forma básica narrativa al relatar hechos del presente, donde el emisor nos cuenta lo que él, como un testigo, está viendo con la finalidad de explicarnos algo.

En cuanto a los tipos de narración éstos pueden ser de carácter literario o no literario. La representación literaria de la narración se puede encontrar en mitos, leyendas, cuentos, novelas, poemas épicos y romances, aunque también en otras formas estructuradas no literarias como testimonios, biografías, autobiografías, memorias, diarios de viaje, diarios íntimos o de vida, crónicas periodísticas, etc. Predominando las frases afirmativas y las formas verbales en modo indicativo.

e)    Comentario: pretende exponer opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre objetos o materias del discurso, también se intenta aclarar el contenido de un escrito, explicar, precisar información, declarar un punto de vista para que se entienda con más facilidad. La subjetividad del emisor se expresa empleando recursos discursivos como la crítica, la ironía, el elogio, la peroración, y la admiración, entre otras.

 

3. Organización del discurso expositivo

Todo texto expositivo presenta un modelo de organización global, en el cual los emisores emplean los tipos de párrafos más adecuados para sus fines. Estos son:

a)    Analizante: la idea principal se encuentra al comienzo de él. Las otras oraciones cumplen la función de desarrollar la idea principal y apoyarla con datos.

b)    Sintetizante: la idea principal se expone al final. Las oraciones anteriores cumplen con preparar la conclusión que equivale a dicha idea.

c)     Encuadrado: presenta la idea principal al inicio y las oraciones que la siguen la desarrollan, sin embargo, este párrafo finaliza con una conclusión.

d)    Paralelo: todas las ideas expresadas en las oraciones tienen igual importancia.

4. Modelos de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com