ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza media Guía de contenido n° 8: tipos de narración


Enviado por   •  8 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Compañía de María Puente Alto

ORDEN DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA N.S

Departamento de lenguaje

Nivel: IºA-B Enseñanza media

Guía de contenido n° 8: tipos de narración

Nombre: _______________________________________________ Curso: __________ Fecha: _________

OA 8

-  Contrastan la visión de mundo presente en dos textos literarios de diferentes culturas.

Como bien hemos visto a lo largo de esta unidad, llamamos “narrar” a la acción de contar algo. Ese contar algo debe tener una serie de características (conflicto, actores fijos, etc.) para poder ser considerado como un texto narrativo. No obstante lo anterior, no existe una forma unívoca de narrar. Dependiendo de lo que queramos contar, así como del propósito que tengamos, estaremos en presencia de distintos tipos de texto narrativos, cada uno de ellos con sus particularidades, pero que comparten exactamente las mismas características generales. Así, podemos considerar como parte de los textos narrativos a las novelas, los cuentos, los microcuentos, las leyendas, los mitos, las fábulas, y las crónicas.

1) Novela: se trata de una narración en prosa que suele ser extensa (aunque no siempre lo es), en la que solemos encontrarnos con una cierta complejidad en su argumento, además de una cantidad indefinida de personajes y de historias cruzadas dentro de la trama principal, esto según las situaciones que se vayan presentando.  Ejemplo: la vuelta al mundo en 80 días.

2) Cuento: se trata de una narración que suele ser de extensión breve, que puede tener una trama real o imaginaria, o puede ser inspirada en leyendas u otros escritos. Por lo general, cuenta con unos pocos personajes y su argumento es sencillo y accesible. La mayor diferencia entre el cuento y la novela no radica en la extensión de uno y en la brevedad del otro, sino la forma en la cual es presentando el clímax y desenlace de la obra. Así, mientras la novela puede presentar este clímax y desenlace de manera más pausada, el cuento lo hace de forma intempestiva y violenta, de manera que produce una sensación de extrañeza en el lector. Ejemplo: el Collar de perlas de Maupassant.

3) Microcuento o microrrelato: el microcuento o microrrelato es un texto breve en prosa, de naturaleza narrativa, ficcional o realista, que usando un lenguaje preciso y conciso busca contar una historia sorprendente a un lector activo. En el microcuento se vale de una serie de recursos lingüísticos para existir, siendo el principal el recurso de la elipsis (es decir, suprimir conscientemente información, la cual debe ser completada por el lector).

Ejemplo:  

Toque de queda

-Quédate- le dije

Y la toqué.

Omar Lara – Toque de Queda.

4) Leyenda: es una narración que combina hechos verídicos o naturales con hechos sobrenaturales, y se transmite entre generaciones, formando parte de las creencias populares de un lugar. Se ubica en un tiempo y lugar conocidos, característica que le aporta verosimilitud. Su finalidad es explicar la creación de un hito local, o explicar algún elemento de la realidad cultural de un lugar específico. Por ejemplo, la historia del Caleuche sirve para justificar el naufragio y desaparición de botes de pescadores en la Isla de Chiloé. A su vez, la leyenda del Trauco servía para justificar la presencia de hijos nacidos fuera del matrimonio, muchos de ellos fruto de abusos sexuales.

5) Mitos: al igual que la leyenda, es un relato tradicional propio de una zona, que forma parte de las creencias y cultura de una comunidad. A diferencia de las leyendas, los mitos buscan explicar la creación en su conjunto, es decir, el mito se constituye como una cosmogonía.

6) Crónica: se trata de una narración compuesta por diferentes hechos narrados en orden cronológico, según el momento en que ocurrieron. Una crónica puede ser narrada en primera o en tercera persona. Fueron muy famosos los cronistas de Indias, que llevaban a España información sobre la colonización de América. Algunos cronistas famosos fueron Bartolomé de las Casas, Hernán Cortés, Garcilaso de la Vega y Juan de Torquemada. Hoy en día, conocemos la crónica mayormente por su uso como género periodístico.

Actividad 1: lea el siguiente texto y determine a qué tipo de narración corresponde. Justifique su elección.

Deolinda Correa vivía con su marido Clemente bustos y un pequeño hijo de ambos en un humilde rancho en cercanías de Angaco, provincia de San Juan y que cuando las “montoneras” federales pasaron por su casa, en marcha hacia La Rioja, durante los crueles sucesos de la guerra entre caudillos que ensombreció a la Patria, se llevaron, enrolado por la fuerza a su marido.

Pasado el tiempo, luego de varios días sin tener noticias de este, al enterarse de que había caído prisionero de los unitarios y preocupada por el estado de salud de su marido, Deolinda salió a buscarlo, llevando con ella a su pequeño hijo, un “chifle” con agua y unas pocas provisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com