ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza LA ENSEÑANZA MEDIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

                                  LA ENSEÑANZA MEDIA

    Hasta principios de 1959, el término enseñanza media, empleado en México, carecía de aceptación oficial para referirse a la etapa escolar que atiende necesidades e intereses de la adolescencia.

En 1926, se escindieron de la instrucción preparatoria los tres primeros grados de su ciclo para conformar la educación secundaria, “teniendo en cuenta que las escuelas secundarias deberían constituir una especie de puente entre las primarias y las propiamente universitarias; que la creación de este puente, es decir, de la escuela secundaria, implicaba la creación de una institución educativa de orden especial, por lo que toca a su organización y métodos, ya que se refiere normalmente a jóvenes de 13 a 16 años que presentan problemas especiales relacionados con el periodo de la adolescencia por el cual atraviesan y que una escuela secundaria universal significa una escuela diferenciada, esto es, variada en sus posibilidades educativas, flexible en sus sistemas y con diversas salidas hacia diferentes campos de la actividad futura”.

Esta tesis prevaleció y ha normado la actitud de la educación secundaria durante los treinta y dos años subsecuentes a su adopción; pese a que, en algunos aspectos, sobre todo en los que se refiere a la misión de la educación secundaria, acarrea un error de origen.

Con fundamento en estas apreciaciones, a raíz de la reforma educativa, planteada en 1959 y ejercitada en 1960, se prohijó el siguiente concepto de enseñanza media que anuda, desde el punto de vista educativo, los dos ciclos que la integran, subsanando el tajante y artificial divorcio que entre ellos se había establecido.

La educación media está destinada a la formación de los adolescentes durante la etapa escolar comprendida entre el término de la educación primaria y la iniciación de la enseñanza superior.

El ciclo básico inicial post primario está constituido, fundamentalmente, por la educación secundaria; pero forman también parte de él diversos tipos de enseñanza post primaria especializada, de carácter terminal, que no obstante su naturaleza específica contiene una considerable porción de materia igual o similar a la del ciclo básico común de educación secundaria. Tales enseñanzas son:

• La educación técnica en sus aspectos de:

  1. Preparación elemental para jóvenes. b) Capacitación de trabajadores. c) Reeducación de adultos. d) Carreras cortas industriales y comerciales.

PRIMER CICLO DE LA ENSEÑANZA MEDIA. ASPECTOS CUANTITATIVOS  

La Educación Secundaria. Creada por el decreto de la Presidencia de la República del 29 de agosto de 1925, la educación secundaria constituye el ciclo básico de la enseñanza media y se atiende por la federación, los estados, o la iniciativa privada, expresamente autorizada por el poder público, a través de las escuelas:

• Secundarias diurnas para adolescentes y nocturnas para trabajadores adultos.

• Normales rurales en las que el primer ciclo de tres grados es de educación secundaria.

• Tecnológicas que mantienen, al lado de la enseñanza post primaria especializada, el ciclo de tres grados denominado secundaria.

LA PLANEACIÓN PREVIÓ LAS SIGUIENTES MEDIDAS PARA ESTE TIPO DE ESCUELAS:

a) No crear en lo sucesivo plantel alguno de esta naturaleza, en virtud de los serios

problemas que a la larga acarrean.

b) Aumentar paulatinamente la aportación federal hasta el promedio que hoy mantiene del 82% en lugar del 50% que las bases establecen. De este modo, la federalización resultará fácil y hacedera en un momento dado.

c) Cooperar en la mejoría de su función por medio de subsidios federales.

d) Federalizar; esto es, cargar totalmente al presupuesto federal las escuelas por cooperación  existentes, en la medida en que lo permitió el presupuesto.

Análisis Bloque 2

 La Educación En El Desarrollo Histórico De México 1

Sabemos que la educación es un medio fundamental que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad de México, Sin embargo si nos detenemos a realizar un análisis del nivel educativo en el que se encuentre la población realmente no son los resultados que se desean, lamentablemente a pesar de que se han realizado diferentes esfuerzos para lograr que la educación del país mejore aún no se ha alcanzado esta meta, lo que representa un problema en la actualidad y que como futuros docentes debemos de estar enterados para contribuir a una solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com