ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión en el campo social y educativo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2023  •  Informes  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

Andrea Adazme

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

     Para esta investigación, se establecen y describen los fundamentos que sustentan a la misma, donde se exponen y analizan los aportes y estudios realizados de otras investigaciones, relacionadas con el objeto de estudio, que constituyen la inclusión social y educativa de niños con discapacidad auditiva.

     Se cita a Rodríguez de Guzmán (2014), perteneciente a la Universidad de Jaén (España), realizó un artículo científico titulado “La Deficiencia Auditiva. Identificación de las Necesidades Educativas Especiales”. Tiene como propósito de identificar las necesidades educativas especiales de los alumnos/as con deficiencia auditiva para tomar las decisiones oportunas sobre las respuestas necesarias; utilizando la conceptualización  y características del alumnado, a través del método inductivo.

Se concluye que estas discapacidades generadas condicionan  el tipo de respuesta educativa que hay que facilitar y proporcionar desde la escuela. Cada niño es único y diferente de los demás, por lo que es difícil hablar de unas características comunes en todos los alumnos/as con deficiencia auditiva.

Para continuar, los estudios seleccionados para sustentar esta investigación, se alude a Palma (2019), correspondiente a la Universidad Fermín Toro (Estado Portuguesa, Venezuela), realizó un artículo científico titulado “Acercamiento Teórico de la Inclusión Social de los estudiantes con discapacidad auditiva”. Un estudio sustentado en el paradigma interpretativo, a la vez esta direccionado por el rigor metodológico Hermenéutico –deductivo; por tanto, la técnica a desarrollar es la observación directa y la entrevista semiestructurada.

En este estudio la población y la muestra estuvo conformada por 48 docentes pertenecientes a tres instituciones educativas, las cuales poseen estudiantes con discapacidad auditiva, a quienes se les aplicó una encuesta tipo cuestionario.

Como conclusión, se afirmó que la mayoria de los actores de la investigación, demuestran un desconocimiento desfavorable ante la necesidad de inclusión de los estudiantes sordos en la escuela, así como poca motivación en realizar actividades que les resulte significativa, fomente la praxis pedagógica y la inclusión educativa  de los estufiantes sordos en las instituciones escolares.

     Posteriormente se menciona el trabajo de Torres (2011) perteneciente a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales (Estado Barinas, Venezuela), realizó una tesis titulada “Inclusión en el Campo Social y Educativo de los niños y niñas con discapacidad auditiva de la Unidad Educativa de Educación Especial Barinas II”. Como objetivo principal, fue conocer los distintos métodos pedagógicos, que se utilizan en la institución así como también describir la inclusión a través de estas estrategias, y como ayudan en el desarrollo y desenvolvimiento de los niños y niñas con discapacidad auditiva. Se trata de una investigación cualitativa que permitirá describir la inclusión en el campo social y educativo, a través del método etnográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com