ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO


Enviado por   •  19 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

                                                                [pic 1]

[pic 2]

DOCUMENTO DE TRABAJO

ENSAYO REFLEXIVO

        

TÍTULO DEL DOCUMENTO

LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN

Hoy la tecnología, ha posibilitado la educación individualizada dentro de un contexto de amplia interacción social y, ha sido la base para la búsqueda de la igualdad en el acceso al conocimiento. Es así como en éste documento, se presentará una breve descripción de los elementos característicos de la Educación y de sus particularidades de acuerdo con sus modalidades de Educación: Presencial y Virtual, para así, dar una breve comparación de las mismas, y entonces, reflejar sus elementos comunes y diferencias.

REFLEXIONES

Para lograr que un estudiante sea exitoso en un modelo de educación virtual lo debe caracterizar varios criterios en el ambiente educativo virtual como es la motivación a querer aprender nuevas relaciones con docentes, compañeros y la tecnología, para asumir una verdadera convicción tomada por una decisión propia por encontrar un camino y afrontar esas dificultades, riesgos y limitaciones de avance tecnológicos como es la educación virtual.

También es necesario mantener una buena organización de tiempo, espacio, en las funciones que conllevan responsabilidades del proceso de formación de su propio aprendizaje.

Corredor, M., Chaupart, M., Michel, J., & Marín, G. (1998). Mencionan que:

“En un ambiente virtual el estudiante, alejado físicamente de su tutor y compañeros, es quién debe determinar cuándo estudia, en qué momento y desde dónde se conecta a la red para interactuar, en función del tiempo estipulado para ello. En otras palabras es la capacidad de auto aprendizaje la característica esencial del estudiante virtual”.

Por otra parte el docente interactúa de una manera dinámica con el estudiante como talleres, trabajos, foros, discusiones por lo que va a tener un número de recursos disponibles en beneficio de profundizar el material y consultar otros tipos de fuentes en la materia. De igual forma funciona como guía y orienta el proceso de aprendizaje de manera transparente en la interacción de estudiante-tutor.

Para mencionar la importancia de la N-etiqueta es necesario recordar que es un conjunto de  normas comparadas como las de  urbanidad en el comportamiento que hacen que la internet, sitios web, buscadores sitios más agradables, en donde nos indica de la mejor manera como debemos comportarnos a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones un espacio cada vez más claro, efectivo y respetuoso, ya sea por medio de correo electrónico, foros, chats, grupos de trabajo en línea etc.

Por ello es necesario tener en cuenta aspectos básicos como:

  • Pide permiso antes de etiquetar.
  • Respeta la privacidad de los demás evita publicar o etiquetar fotos sin autorización.
  • Mide bien las críticas que publicas.
  • Ante situaciones molestas no respondas de manera agresiva.

Por eso la importancia del saludo, la despedida, el dar gracias, además de respetar la privacidad de los demás, hay que tener presente que no debemos violar la privacidad de las personas, publicar y compartir información, fotos, videos de nuestros familiares, amigos, compañeros sin su consentimiento. El conocimiento de estas reglas básicas nos ayudaría en gran medida por ejemplo a enviar un correo electrónico de manera efectiva, enviar mensajes que no resulten de manera irrespetuosa o confusa y actuar de manera adecuada para darle un buen uso a las redes de comunicación.

Por otro lado para encontrar las desventajas y ventajas entre la educación virtual versus la presencial hay que comprender que hoy en día se van viendo cambios en la tecnología optando por un sistema más eficaz y rápido ahorrando tiempo y dinero ajustado a una comodidad hacia el estudiante, por tal razón tiene más ventajas que desventajas con un método de enseñanza diferente haciendo que el estudiante actual tenga toda la oportunidad 24/7 en su estudios, sin tener que desplazarse de su trabajo o casa rompiendo así la barrera de la distancia con la Universidad, no puede decirse, cuál de las dos modalidades es mejor, si la modalidad presencial o la modalidad virtual. Esto, dependerá de muchos factores, pero él principal, será la cercanía del alumno (Estudiante) al lugar de la impartición de la sesiones de enseñanza-aprendizaje. Sí tiene una gran cercanía y recursos necesarios, la educación tradicional podrá ser una buena opción, en caso de lejanía o de acceso difícil a los centros donde se imparte la enseñanza, por parte del alumno, en las modalidades: presencial o virtual, pueden ser alternativas adecuadas, su elección dependerá de la existencia o cercanía a las sedes alternas y de los recursos tecnológicos y sobre todo de la facilidad que tenga el alumno para el auto-aprendizaje y auto-evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (186.9 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com