ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Educativo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

El Ministerio de Educación mediante el acuerdo 0069-14 nos explica detalladamente y parte por parte las funciones y estructura de cada uno de los Departamentos de Consejería Estudiantil.

El Ministerio de Educación, comprometido con el nuevo proceso que demanda la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), tiene como función primordial el desarrollar iniciativas que promuevan un modelo de formación de niños, niñas y adolescentes sostenido en los pilares del Buen Vivir, desde una perspectiva centrada en la promoción de principios y valores básicos para la convivencia armónica.

Constituye una de sus funciones el velar y garantizar las condiciones para la protección de esta población específica, con el fin de lograr su desarrollo integral, en el marco del respeto a sus derechos y a partir de los principios de no discriminación, equidad de género, justicia, libertad, dignidad, solidaridad y paz.

Los Departamento de Consejería Estudiantil emergen como instancias fundamentales en el proceso general de formación del estudiantado su rol al interior de las instituciones educativas tiene como propósito el contribuir de manera significativa al mejoramiento de las diferencias instancias que componen la experiencia educativa de niños, niñas y adolescentes.

El presente documento está orientado a presentar el Nuevo Modelo de Consejería Estudiantil, su estructura y componentes, con énfasis en su contribución al modelo de formación general que promulga el sistema educativo ecuatoriano.

En éste, se describen los lineamientos respecto a cómo se entenderá la consejería estudiantil, los perfiles de los/las profesionales que integrarán dichos Departamentos y las funciones que desarrollará cada uno de ellos/as en concordancia con las acciones generales de cada institución educativa.

Esta herramienta entrega a los/las profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil una serie de estrategias teóricas y técnicas para el abordaje de las diferentes situaciones que emergen en el contexto educativo, desglosadas en acciones puntuales y delimitadas que tienen como objetivo mejorar su desempeño en el apoyo constante y sostenido a los/las estudiantes.

Como podemos observar en cada cuadro sinóptico donde he detallado parte por parte lo que es que , cuál es su función, como está estructurado, para que nos sirve, cuantos profesionales en área humana deben de trabajar en un departamento etc.

CONCLUSION

Para concluir mi trabajo recalcare los puntos clave de lo leído en los 4 Capítulos del acuerdo Ministerial, El DECE deberá estar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en diferentes ramas relacionadas con el abordaje de los aspectos de carácter psicológico/emocional (psicólogo/a clínico), psicoeducativo/psicopedagógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com