ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar Psicológico de Mujeres en Contexto de Encierro que Conviven con sus Hijos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

TEMA: Bienestar Psicológico de Mujeres en Contexto de Encierro que Conviven con sus Hijos.

Facultad: Psicología y Relaciones Humanas

Carrera: Licenciatura en Psicología

Localización: Berazategui

Año: 3º // Turno: Tarde // Comisión: A

Integrantes:

Acevedo, Aldana

Filiagi, Azul

Mateo, Nicolás

Márquez, Julia

Sarti, Pablo

Profesor: Pérez, Marcelo

Asignatura: Seminario Taller de integración II

Email de contacto: aldanadeniseacevedo@gmail.com

RESUMEN

En este trabajo analizaremos y compararemos el Bienestar Psicológico de mujeres en contexto de encierro. Tomaremos en cuenta la propuesta del “Modelo Multidimensional de Bienestar Psicológico” de Carol Ryff quien define Bienestar Psicológico como una evaluación subjetiva que realiza la persona acerca de distintas áreas de su vida.

Nos referimos al contexto de encierro como la privación de la libertad dentro de una institución de características cerradas, en este caso, la cárcel. Consideramos que los efectos de la privación de la libertad pueden ser atenuados por la presencia del niño en dicho contexto, contribuyendo de esa manera favorablemente al bienestar psicológico de estas mujeres.

Para ello trabajaremos con dos grupos, uno conformado por aquellas mujeres que están en prisión con sus hijos y otro grupo de mujeres que se encuentran sin sus hijos en el mismo contexto.

El instrumento proporcionado será la “Escala de Bienestar Psicológico de Ryff” a fin de efectuar una medición del nivel de bienestar psicológico.

Palabras claves: Bienestar Psicológico, Niños en contexto de Encierro, Mujeres Detenidas.  

MARCO TEÓRICO

Este trabajo toma en cuenta la concepción de Bienestar Psicológico propuesto por Carol Ryff, quien lo define como una evaluación subjetiva que realiza la persona acerca de distintas áreas de su vida.

Según Altamirano (2013), la psicóloga Carol Ryff determino la existencia de seis dimensiones diferenciadas que constituyen el Bienestar Psicológico. Estas dimensiones son:

1. Autoaceptación: Hace referencia a la actitud o apreciación positiva de uno mismo, siendo consciente tanto de sus virtudes como de sus propias limitaciones.

2. Relaciones Positivas: Capacidad de mantener relaciones positivas con otras personas, es decir, relaciones estables socialmente significativas, vínculos sociales, confianza en las personas cercanas y ser capaz de amar. Es así que, desde esta postura, el aislamiento social, la soledad y la pérdida del apoyo social afectan de forma negativa la salud física.

3. Autonomía: Se refiere a la capacidad de sostener la propia individualidad en diferentes contextos sociales, con base en las propias convicciones y el mantenimiento de la propia independencia y autoridad personal en el transcurso del tiempo.

4. Dominio del Entorno: Es la capacidad de manejar de forma efectiva el medio y la propia vida. Hace referencia a tener la habilidad personal para elegir o crear entornos favorables y satisfacer los deseos y necesidades personales. Cuando las personas logran un alto dominio del entorno experimentan una sensación de control sobre el mundo y se sienten capaces de influir a su alrededor.

5. Crecimiento Personal: Es la madurez a través de la búsqueda del desarrollo del propio potencial y el fortalecimiento de capacidades personales.

6. Propósito en la vida: Creencia de propósito y el sentido de la vida en función de objetivos claros y metas realistas que doten de significado a las experiencias vitales pasadas y futuras.

Respecto a mujeres en Contexto de encierro nos referimos concretamente a aquellas mujeres que en razón de la comisión de un delito o la sospecha de haberlo cometido, se encuentran privadas de su libertad en un ámbito carcelario.

Nuestra legislación prevé como un tipo de sanción ante la comisión de un delito la pena de prisión. Las penas privativas de la libertad excepto circunstancias taxativamente establecidas en el art. 10 del Código Penal se cumplen en un establecimiento carcelario.

La cárcel es una institución de característica cerrada, donde priman las medidas de seguridad,  control y disciplina en la que  son alojadas las personas que por sus conductas contrarias a la ley son privadas de su libertad, sea por el cumplimiento de una condena o de manera  preventiva para garantizar su sujeción al proceso o la no obstaculización del mismo.

Desde el año 1996 nuestro país contempla el alojamiento  de los niños menores de cinco años junto a su madre en prisión. En virtud de adecuar la legislación a compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos asumidos. Sancionando  la ley 24660 y posteriormente en la Provincia de Buenos Aires la ley 12256. Esta medida responde al resguardo del Derecho del niño a estar con su madre y al principio de intrascendencia de la pena. Es decir que la pena implica solo la  privación de la libertad  ambulatoria y recae únicamente sobre la persona condenada. No puede expandirse en torno a otros derechos y mucho menos involucrar a otros sujetos, en este caso el niño.  En idéntico sentido  el Código Penal también recepto este Derecho estableciendo como una posibilidad de la prisión domiciliaria de la mujer madre de un niño menor de 5 años o con discapacidad que requiera su cuidado.

En consecuencia del mandato legal los establecimientos carcelarios que alojan mujeres  han adaptado espacios destinados específicamente para albergar a las madres con sus hijos.

En relación a la persona privada de su libertad, Haney (citado en Altamirano, 2013) ha descripto que durante el “proceso de prisionización” las personas presentan cambios y adaptaciones tales como hipervigilancia, desconfianza personal, sospecha, sobrecontrol emocional, alienación y distanciamiento psicológico, retraimiento social, disminución de la autoestima, entre otros. Siendo el aislamiento social y en especial  la separación de los afectos es un elemento estresor. Quedando reflejada en la  investigación realizada por Altamirano con internos alojados en unidades Penitenciarias españolas la trascendencia que tiene para los internos el apoyo familiar y el rol protector que juega la familia frente al impacto del encarcelamiento y que resulta fuente de estrés la lejanía de sus familiares por no poder recibir ayuda y por la sensación de soledad que tienen en prisión han confirmado el importante papel del estrés frente al deterioro de la salud física y mental. El hecho de recibir visitas confiere un status dentro de la comunidad  carcelaria y quien no la tiene es denominado en la jerga carcelaria “parea”. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (297.8 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com