ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dicótoma positivista empirista y hermenéutica


Enviado por   •  4 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

Actividad integradora 2

La dicótoma positivista empirista y hermenéutica

Instrucciones:

La presente actividad integra los aprendizajes de los cuatro temas de la unidad dos. Responde las preguntas que se te piden en el recuadro de respuesta en este mismo formato. Escribe tus respuestas en la forma más amplia y completa que te sea posible, basándote en los contenidos de cada uno de los temas de la unidad. No respondas por sentido común y revisa tu redacción.

Después del recuadro de respuesta se te proporciona una sección, donde se te invita a expresar en forma personal tu aprendizaje sobre esta unidad. Tu participación en esta sección es optativa (no cuenta para tu calificación) y te permitirá reflexionar sobre tu experiencia de aprendizaje. 

Desarrollo

Pregunta Respuesta

¿Cuál es la influencia del empirismo, el racionalismo y el positivismo en el método hipotético-deductivo?

(Consulta el tema uno) En el método hipotético-deductivo para poder tener una afirmación o conclusión de un conocimiento se ocupan diferentes fuentes filosóficas:

En el positivismo se ocupan diferentes formas de adquirir el conocimiento, como lo es mediante los sentidos, observación y la reflexión racional.

En el racionalismo la manera en la que se genera un conocimiento que va de lo general a lo particular, y se basa en reglas o leyes para basar su análisis.

En el empirismo los resultados se basan principalmente en la experiencia, mediante hechos.

¿Cuál ha sido el impacto del empirismo en la investigación enfermera? Proporciona un ejemplo de tu práctica.

(Consulta el tema uno)

El empirismo en enfermería ha tenido un alto impacto ya que se han logrado varios descubrimientos y se puede ejemplificar con la inmunización artificial, ya que está demostrado científicamente que al recibir una vacuna se disminuye el riesgo de contraer o sufrir complicaciones por una enfermedad inmunológica.

Explica ampliamente, con tus propias palabras, el pragmatismo de James y Dewey.

(Consulta el tema dos) El pragmatismo según James, establece el significado de las cosas en función de sus consecuencias; identifica la verdad objetiva con la experiencia. Su idea de la verdad es que el ser humano la crea mediante sus experiencias, lo que él ha conocido y le ha servido para su crecimiento y desarrollo en la vida.

Dewey vio el conocimiento como un proceso activo que contribuye al establecimiento de la realidad conocida. Todo conocimiento, desde el más abstracto hasta el más técnico, es una herramienta del ser humano para resolver los problemas que plantean los cambios en la naturaleza.

¿Qué le aporta el pragmatismo, como escuela filosófica, al desarrollo del conocimiento en enfermería?

(Consulta el tema dos)

El desarrollo del conocimiento de enfermería debe ejecutarse como un proceso en el que la investigación y la práctica de enfermería se unen para participar en un proceso compartido y así poder ampliar el conocimiento.

Por ejemplo cada teórica define lo que son sus conceptos en relación a su praxis.

¿Qué deficiencias muestra la ciencia experimental con relación a la comprensión del ser humano?

(Consulta el tema tres)

Una deficiencia de la ciencia experimental es la búsqueda de condiciones predeterminadas y controladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com