ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dicotomía positivista empirista y hermenéutica


Enviado por   •  14 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

        

Filosofía para la práctica de enfermería

Unidad 2. La dicotomía positivista empirista y hermenéutica  

[pic 2]

Nombre del alumno:

Francisco Javier Mendoza Grajeda

Grupo:

9615

Actividad integradora

La dicotomía positivista empirista y hermenéutica

Instrucciones:

La presente actividad integra los aprendizajes de los cuatro temas de la unidad dos. Responde las preguntas que se te piden en el recuadro de respuesta en este mismo formato. Escribe tus respuestas en la forma más amplia y completa que te sea posible, basándote en los contenidos de cada uno de los temas de la unidad. No respondas por sentido común y revisa tu redacción.

Después del recuadro de respuesta se te proporciona una sección, donde se te invita a expresar en forma personal tu aprendizaje sobre esta unidad. Tu participación en esta sección es optativa (no cuenta para tu calificación) y te permitirá reflexionar sobre tu experiencia de aprendizaje.


Desarrollo

Pregunta

Respuesta

  • ¿Cuál es la influencia del empirismo, el racionalismo y el positivismo en el método hipotético-deductivo?

(Consulta el tema uno)

Empirismo: considera la experiencia como verdad la creación del conocimiento

Racionalismo: Es un principio intangible identificado como la razón en el pensar.

Ambos pensamientos refieren de como el ser humano adquiere el conocimiento, pero cada una con fundamentos opuestos.

Positivismo: surge de la necesidad de tratar los fenómenos sociales, es una corriente filosófica que afirma que el conocimiento proviene de la experiencia que a su vez se obtiene por medio del método científico.

Método hipotético-deductivo: método de investigación que comienza por la creación de una hipótesis con una explicación sobre un hecho real o ficticio, En ella se realizan experimentos u observación para verificar si esta idea es real o falsa.

Características:

parte de una hipótesis

deduce consecuencias

realiza experimentos

Observación

Evaluación

Dicho lo anterior la influencia que hay es que nos permite el estudio de cualquier tipo de fenómeno que se presente creando una hipótesis que, por medio de la experiencia, sentido, raciocinio, observación, ciencia se lograra algún tipo de solución para ese problema que se haya suscitado mirándose involucradas las 3 corrientes en el método hipotético-deductivo.

  • ¿Cuál ha sido el impacto del empirismo en la investigación enfermera? Proporciona un ejemplo de tu práctica.

(Consulta el tema uno)

En el transcurso de la historia Enfermería siempre ha realizado actividades de cuidado, siendo de manera empírica en sus inicios, pero siempre con ese interés de aprendizaje, desarrollando su función a tal grado de llegar a la profesionalización sin perder el arte del cuidado , El empirismo se coloca en manos de la experiencia, ya que el conocimiento se desarrolla a través de la misma, permitiendo una vinculación entre lo científico, teoría y los procedimientos enfermeros mediante el análisis fundamentado y sustentado en la toma de decisiones por medio del racionalismo , estimando que toda experiencia crea un conocimiento, confianza y complementa de alguna manera la moralidad de enfermería, para así lograr la comprensión de las circunstancias,  se pudiera expresar que el empirismo se encuentra en el uso de las tecnologías como son los ventiladores mecánicos en un área en la cual la persona con mayor experiencia adiestra a una de menor rango o de nievo ingreso para aplicación de los parámetros de ventilación.

  • Explica ampliamente, con tus propias palabras, el pragmatismo de James y Dewey.

 (Consulta el tema dos)

El término pragmático tiene como realidad objetiva la experiencia y la segmentación del objeto con el sujeto, estableciendo el presente con el futuro, buscando la superación del individuo y también sobre la manera en que se enfrentan las circunstancias y la manera en que se resuelven.

JAMES: considera que cada uno de nosotros actuamos y tenemos una conducta o un pensamiento de acuerdo a los sucesos a los cuales nos vamos enfrentando durante el paso de los días, para lograr una supervivencia y a raíz de esto se va obteniendo experiencia, también influye las sensaciones, pensamientos, emociones, impresiones para que detone esa curiosidad o interés para llevar a cabo el funcionalismo y estructuralismo.

DEWEY: “Si enseñamos a los estudiantes de hoy, como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana” (John Dewey) refería que se debe tener un estímulo permanente, basándose en los sentidos y a su vez hacerse partícipe en el aprendizaje y no ser solo receptivo, fomentando la investigación a través de la independencia, sosteniendo que se aprende a través de la experiencia anteponiendo los errores cometidos para adquisición del conocimiento y en la vida cotidiana la formación de hábitos.

  • Qué le aporta el pragmatismo, como escuela filosófica, al desarrollo del conocimiento en enfermería?

(Consulta el tema dos)

La práctica clínica y educación con reducción del espacio entre la práctica y la teoría (determinándose como disciplina práctica) en donde la investigación, el desarrollo del conocimiento, la práctica interactúan de manera simultánea en un proceso participativo y colectivo.

McCready: plantea una perspectiva para el aumento del conocimiento con base a (Pluralismo, Falibilidad, Instrumentación de las verdades).

Pluralidad: establece captar opiniones diferentes, siempre abiertos a una conversación y con respeto durante los diversos escenarios y roles por las que cursa la enfermería y así poder afrontar los problemas con un resultado polifacético

Falibilidad: certeza de tener la razón con respecto hacia alguna acción realizada, más, sin embargo debemos aceptar la contribución de nuestros homólogos, es por eso que debemos de estar confiados en externar nuestras ideas para así poder abrir debate con los colegas de manera constructiva.

Instrumentación de las verdades: variedad de fuentes de conocimiento o verdad, donde el intelecto de la enfermería tiene un bienestar en la cual se incorpora a la cognición de la experiencia, la cual pone en práctica durante todo proceso.

  • Qué deficiencias muestra la ciencia experimental con relación a la comprensión del ser humano?

(Consulta el tema tres)

La ciencia tiene un papel central en multiples discísciplinas, dedicada al análisis, realización de experimentos  La falla que se mostro, es que la ciencia reincide en una postura experimental a manera secuencial, creando una verdad tergiversada en la ciencia ya que se resume solamente a lo cuantificable, en tanto el conocimiento humano es incomprensible por los  diversos puntos de vista por la variedad de filosofias que sujetan al pensamiento, usando distintas posturas como las ciencias naturales, empirismo entre otras.

  • Describe el círculo hermenéutico según Dilthey.

(Consulta el tema tres)

Es una condición, arte teórico de interpretación de textos, discurso, escrituras, con el objetivo fundamental de otorgar los medios para que se comprenda el lenguaje y cada elemento a interpretar y así poder concebir la expresión del emisor, el círculo hermenéutico para Dilthey es un método donde se aplica de manera primordial la validez de la interpretación del lenguaje a pesar de las dificultades que se presenten, este círculo utiliza cada una de las oraciones u dicciones como recurso  para conformar la integridad, sentido y significado de lo que se trata de expresar realmente.

  • ¿Qué es la praxis para Aristóteles, para Marx y para Freire?

(Consulta el tema cuatro)

Aristóteles: propósito básico del ser humano para desarrollar la acción moral. Considerando dos virtudes intelectuales (la Sabiduría y el arte)

 Marx: actividad teórico-práctica, proponiendo al sujeto con un pensamiento teórico-práctica el cual va a realizar un proceso dialéctico, transformando al ser humano en una realidad, implicando a la sociedad con un giro hacía el materialismo histórico, en la constitución de la praxeología, es decir la realidad para Marx es la sociedad, porque el ser humano realiza la repetición a través de la praxis.

Freire: no importa la educación que se reciba de alguna manera, estamos condicionados por personas que han prescrito la forma de estar en el mundo, por lo que se debe estar consiente de nuestra “conciencia condicionada” (Freire,1976), el acto educativo tiene como designio la transformación por medio de la concientización y toma de decisiones por parte de la opresión y así poder cambiar la realidad sociopolítica.

  • ¿Cómo se lleva a cabo la praxis de enfermería?

(Consulta el tema cuatro)

Conducta humana práctica ya sea (personal, ético, empírico, estético) implica diversas dimensiones en las cuales necesita el sustento científico para así argumentar la praxis en la cual el proceso es continuo a manera de hipotetizar las ideas nuevas e ir modificando la práctica según se vayan dando los resultados, recordemos que enfermería destaca por ser teórico-práctico a si como también llevamos a cabo la investigación basándonos en la misma para llegar a la reflexión de la investigación y así poder generar una teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (217.3 Kb)   docx (887.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com