ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura entre 2do.ciclo EP y ESB


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO FINAL

La escritura entre 2do.ciclo EP y ESB. Situaciones fundamentales de enseñanza en Prácticas del Lenguaje.

PRÁCTICA DE ESCRITURA: La escritura de renarraciones con diversos propósitos en el ámbito literario.

DESTINATARIOS: 1er año de la escuela secundaria básica.

MOMENTO DEL AÑO: sería en el segundo cuatrimestre, en el cual los/las estudiantes (con anticipación) ya han leído varios cuentos y han visto el género narrativo junto con sus características (elementos, tipos de narradores, marco estructural).

SECUENCIA

Se leerá la novela “Amigos por el viento” de Liliana Bodoc. Se trabajarán las características y elementos del género narrativo.

Una vez finalizada la lectura se le puede pedir a los/as estudiantes realizar una agenda donde podrán volcar sus prácticas de lectura y escritura para revisarlas mientras se avanza en los trabajos.

Tomar notas e ir subrayando en el texto las emociones que sienten los personajes; también de las características principales de éstos.

Se puede volcar los datos en un cuadro comparativo para que los alumnos guarden la información y los comparen con otros textos.

Chambers, recupera una frase que dice “nosotros no sabemos lo que pensamos de un libro hasta que hemos hablado de él”. Me parece importante que los/as alumnos/as puedan hacer una reflexión de lo que se entendió del libro presentado y leído. Luego entre todos/as volveremos a la lectura del cuento “Lluvia bajo la Higuera” de la autora Liliana Bodoc (que se encuentra dentro de esta novela). Cabe destacar que volver a lo leído para reinterpretarlo, para hablar y escribir sobre la experiencia literaria es conveniente para los/as estudiantes ya que habilita a miles de posibilidades de transformaciones de historias y puntos de vista. Además, la renarración como tarea de escritura permite contar con una actividad de escritura acotada que puede ayudarlos/as a escribir de manera resumida, organizar información conocida y poner en juego recursos de cohesión.

La propuesta es que ellos/as, a través de las tomas de notas de las características y emociones de los personajes, tomen la postura de Guillo para reescribir su historia. El trabajo va a ser individual, mínimo 15 renglones- teniendo en cuenta la estructura narrativa y por ende sus características. Se comenzará la escritura con el uso del borrador y se entregará el trabajo en limpio.

Para llegar a este proceso de escritura considero que es importante la relectura del cuento y el acompañamiento del/la docente junto a los/as estudiantes en ir volviendo, de manera grupal y constante al texto; tomando en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com