ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oralidad y escritura. Debate entre Noriega y Monero Cabrera


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

“La escritura y la oralidad son dos tipos de registros que tienen significativas diferencias. La escritura tiene una forma definitiva —invariable una vez que se fijó como mensaje—, está sujeta a una planificación previa y también a una corrección de los sub-códigos que intervienen, como el ortográfico, el tipográfico, la puntuación, el gramatical, el sintáctico y la diagramación. La escritura es una comunicación diferida ya que a los receptores les llega posteriormente, con días o siglos de diferencia, y a distancia espacial incalculable. El lenguaje escrito tiene una riqueza léxica mayor y una retórica y sintaxis mucho más compleja. El texto crea su propio contexto y requiere de un receptor/ lector activo y crítico. Cuanto más complejo y bello es el texto más activo debe ser el lector. Es por eso que el escritor debe pensar en un lector virtual ideológicamente compatible con lo que cree que es el arte de la escritura.La oralidad, por su parte, se caracteriza por ser una construcción en desarrollo, provisoria y reformulable, temporalmente limitada, espontánea la mayoría de las veces, expuesta por su naturaleza a incorrecciones de todo tipo”.

“Existe la idea, a nuestro entender totalmente equivocada, de que, cuando accede al medio escrito, una lengua adquiere unas cualidades gramaticales superiores a las que sólo se hablan y, por tanto, se transmiten solo por vía oral. [...]

Para justificar la afirmación de que la lengua escrita es superior a la hablada se suelen tener en cuenta los siguientes dos puntos de referencia extremos: las obras de los grandes escritores, por un lado, y el habla coloquial apresurada, informal y expeditiva de la gente normal en la calle o en su casa, por otro. [...] Es decir, se parte del prejuicio de que la lengua escrita es más rica que la oral y se eligen los ejemplos que más convienen de los dos tipos de lengua para probar ese prejuicio. Sin embargo, es bastante claro que la lengua oral no es más sencilla, menos estructurada o menos compleja que la escrita. Ocurre exactamente lo contrario. [...] En una expresión como ¡Has llegado tarde! los simples signos de admiración se ven incapaces de reflejar las incontables entonaciones con las que esta oración puede pronunciarse [...]: desde la extrañeza a la inseguridad, desde la advertencia hasta el reproche, desde el fastidio hasta la incredulidad [...]”.

En el primer texto, Noriega sostiene que la escritura y la oralidad tienen significativa diferencia. Plantea que la escritura es mucho más rica y compleja que la oralidad, hablando desde lo gramatical, el tiempo y hasta el receptor. Cree que cuánto más complejo es el texto, el lector debe ser más activo. Por el contrario, la oralidad puede ser más espontánea, temporalmente limitada y expuesta a muchas equivocaciones.

En cambio, Monero Cabrera afirma que existe una idea equivocada sobre este tema. Él manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com