ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geografía electoral .Consideraciones teóricas pasa el caso Argentino


Enviado por   •  26 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 2

La geografía electoral .Consideraciones teóricas pasa el caso Argentino

La geografía electoral es una subdisciplina de la geografía política que aborda el estudio del sufragio desde la perspectiva espacio-temporal de los resultados electorales atendiendo a la búsqueda de las causas que impliquen dichos resultados si bien la geografía electoral surgió a partir del paradigma cuantitativo con la aplicación de técnicas de sistema de información geográfica por su carácter de estudio espacio temporal y de análisis multicriterio.

Donde coexisten los cualitativo y lo cuantitativo al interrelacionar los resultados electorales y las características sociodemográficas de la población de estudio en Argentina.

La geografía electoral comienza sus estudios tras la búsqueda de las explicaciones de las causas y consecuencias de un comportamiento electoral que la cartografía evidencia se comenzó a hacer cruces con la situación social cultural y económica de los ciudadanos del lugar de estudio.

La geografía electoral habla una técnica cuantitativa hace referencia a la utilización de matrices de correlación aplicación de índices interelectorales y cálculos de probabilidad entre otras también habla de técnicas cualitativas Esto hace referencia a encuestas sondeos de opinión intención de Voto entrevistas etcétera…

Cada elector y electora construye su voto de manera personal e individual. Proceso que forma parte no solamente de la ideología política del ciudadano sino también de la carga subjetiva de sus rasgos intelectuales culturales religiosos socioeconómicos y del comportamiento de su espacio vital.

Bosque (1988) clasificó la subjetividad que influye en el comportamiento electoral como factores individuales propias del elector y factores contextuales que refieren a las condiciones medioambientales.

De la suma de estos dos factores surge finalmente la toma de decisión Del voto.

La geografía electoral utiliza elementos de la corriente conductista, entendida en el estudio de los seres humanos y su comportamiento... El conductismo apareció en los años 60 considera que los sujetos humanos son seres pensantes mediatizados por procesos cognitivos se relaciona con sus medios natural y social pensamiento y acción la geografía electoral se une en su estudio de técnicas cuantitativas y cualitativas ligadas por un tronco común el espacio geográfico.

Sistema sociopolítico electoral

Cada sociedad se establece sobre un espacio geográfico en particular y adquiere un determinado marco ideológico y cultural lo que se traduce en cada una de sus actividades incluidas la política y el comportamiento electoral.

La importancia de la relación sistemática entre sociedad política y espacio geográfico según Sánchez 1992 afirma que el espacio geográfico el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com