ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGAS. CONSIDERACIONES TEÓRICAS


Enviado por   •  8 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  5.727 Palabras (23 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 23

CAPITULO II

CONSIDERACIONES TEÓRICAS

  1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

En este capítulo se hace referencia a  los antecedentes de la investigación, ya  que   es necesario mencionar investigaciones anteriormente realizadas que se ven estrechamente relacionada con la importancia de la producción del biogás con estiércol para la obtención de energía.  De igual forma en el capítulo se abordaran las bases teóricas para determinar las características, necesidades, entre otros, para comprender los puntos importantes de la investigación. Por ende se presenta una serie de trabajos relacionados con el objetivo de la misma.

Tomando la investigación de Márquez N y Yépez N. (2012) en su investigación titulada “Factores ecológicos que benefician la utilización del biogás dentro de la unidad educativa nacional Elia Antonia Molina de Ramírez” el cual tuvo como objetivo  la determinación de factores ecológicos que benefician la utilización del biogás dentro del plantel. Esta investigación fue realizada en la universidad de Yacambú del estado Táchira, basado en la metodología de Ovando (2006), con un enfoque positivista y cuantitativo.

La investigación está enmarcada dentro de un estudio de tipo descriptivo, ya que se partió directamente de una problemática observada presentando de igual manera un diseño de campo porque se recoge la información directamente de donde ocurren los hechos. Tomando como población al personal que la labora en la institución, utilizando un instrumento diseñado en un formato tipo encuesta destinado a la recolección de datos.

 Logrando llegar a la conclusión de que la producción de biogás es un modo útil para tratar para tratar residuos biodegradable, dado que produce un combustible de valor. Sirviendo de aporte a esta investigación ya que permite observar la importancia del biogás para la energía y la importancia de esta producción para la disminución de la contaminación ambiental.

En la investigación de Franco y muñoz (2008), estudiantes del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, cuba, destacan en su investigación titulada: Procedimiento de purificación biológica de biogás a gas. Desarrollan un procedimiento biológico para la purificación de estas fuentes de energía mediante el uso de residuales y pequeñas dosis de oxigeno lo cual resulta muy económico frente a otros métodos.

El objetivo de este trabajo es presentar como se emplea el procedimiento de purificación biológica para tratar el biogás como gas acompañado del petróleo. Este estudio adopta los siguientes tipos de investigación: descriptiva, proyectiva y de campo, las técnicas de recolección de datos utilizadas en este trabajo fueron la observación directa, entrevista, encuestas y observación documental. Para acometer este trabajo se realizaron diferentes experiencias que posibilitan plantear en los resultados distintas propuestas tecnológicas. Este estudio es una ventana abierta a la observación de estrategias planificadas científicamente para la utilización del biogás desde diferentes perspectivas.

Valenzuela C. (2012), En su tesis titulada “Estudio de la influencia del tiempo de fermentación en la producción de biogás a partir de las excretas de ganado vacuno” teniendo como objetivo principal estudiar la influencia del tiempo de fermentación iniciando el proceso con la caracterización del estiércol proveniente de los establos.

Este estudio se realizó en la Universidad Nacional del Centro de Perú. La investigación está enmarcada dentro de un estudio de tipo descriptivo y de campo porque se recoge la información directamente de donde ocurren los hechos.  Siendo un gran aporte el estudio ya que suministró información relevante sobre la obtención del biogás  a partir de las excretas del ganado vacuno y su uso como energía alternativa.

En cuanto a la investigación de Colmenares Y. (2011),                      “Diseño de  un sistema de obtención de biogás a través de un relleno sanitario para el Municipio  Miranda” realizada en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt en el proyecto Ingeniería de Gas. Esta investigación de acuerdo a sus características es de tipo descriptiva bajo la modalidad de proyecto factible, para este tipo de investigación se consideró como unidad de análisis el diseño de un sistema de obtención de biogás.  

Según Sabino (2002) se basó en un diseño de campo que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, La presente investigación se enmarco en el diseño no experimental ya que la variable: diseñar un sistema de relleno sanitario para la obtención de biogás  en el Municipio Miranda no se han manipulado, para posteriormente proceder al análisis reflexivo para el contenido de la información que se recopilo. Para la realización y culminación de la investigación se utilizó la revisión documental, como la técnica en la cual se recurre a información escrita, ya sea bajo la forma de datos que pueden haber sido resultado de mediciones hechas por otros, o como en textos que en sí mismo constituyen los eventos de estudio.

  1. BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN.

Las bases teóricas, según Arias (1999:39), “Comprende un conjuntos de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado”. Señala además aspectos referidos a las teorías para sustentar la investigación específicamente aquellas que posean relación con las variables de estudio.

  1. Biogás (composición y características).

Según Martínez (2002), en su libro denominado “energía alternativas”,  llama biogás a la mezcla constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 50% a un 70% y dióxido de carbono (CO2)  conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno, nitrógeno y sulfuro de hidrógeno. La fermentación anaeróbica es un proceso natural que ocurre en forma espontánea en la naturaleza y forma parte del ciclo biológico. De esta forma podemos encontrar el denominado "gas de los pantanos" que brota en aguas estancadas, el gas natural metano) de los yacimientos petrolíferos así como el gas producido en el tracto digestivo de los rumiantes como los bovinos (biogás). En todos estos procesos intervienen las denominadas bacterias metanogénicas.

 Sus características han sido resumidas en el siguiente cuadro:

CARACTERÍSTICAS

CH4

CO2

H2-H2S

OTROS

BIOGÁS 60/40

Proporciones % Volumen

55-70

27-44

1

3

100

Valor Calórico MJ/m3

35,8

-

10,8

22

21,5

Valor Calórico kCal/m3

8600

-

2581

5258

5140

Ignición % en aire

5-15

-

-

-

6-12

Temp. ignición en ºC

650-750

-

-

-

650-750

Presión crítica en Mpa

4,7

7,5

1,2

8,9

7,5-8,9

g/l

0,7

1,9

0,08

-

1,2

Densidad relativa

0,55

2,5

0,07

1,2

0,83

Inflamabilidad Vol. en % aire

5-15

-

-

-

6-12

Tabla 4. Características del biogás

  1. Metano.

El metano (CH4) al ser un compuesto orgánico que se integra por los elementos de hidrógeno y carbono forma parte de los hidrocarburos, estos se dividen en dos clases principales que  son los alifáticos y aromáticos. Los primeros se subdividen en familias: alcanos, alquenos, alquinos y sus análogos cíclicos (ciclo alcanos, etc.). Dentro de los alcanos se encuentra el metano, siendo incluso el hidrocarburo más simple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com