ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Electoral


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  15.921 Palabras (64 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 64

GEOGRAFÍA ELECTORAL

I. Aproximación conceptual

Clásicamente la disciplina geográfica comprende dos grandes segmentos cognitivos: el físico o natural y el humano o social. Es en los márgenes de la geografía humana donde surgen conocimientos relativos a la organización política del territorio, el análisis del Estado como unidad política, la estructura administrativa del territorio y su evolución en el tiempo, formando este conjunto de aspectos la denominada geografía política que estudia por tanto la relación entre los hechos espaciales y los procesos políticos, y es en el marco de su competencia que puede injertarse la Geografía Electoral (G.E.) que estudia las relaciones que guardan en el espacio los resultados de las conductas de la sociedad sujeta a una misma norma jurídica.

Si la geografía representa la preocupación por las interrelaciones entre el hombre y el medio, el atender la actividad electoral en función de la organización territorial representa una forma de geografía aplicada, porque se emplea el conocimiento en la solución de los problemas vinculados al proceso electoral, al paso que el modo de agrupar una tendencia sectorial de análisis, determina que la G. E. sea una forma de geografía temática que estudia los problemas electorales en su relación con la población y el espacio.

El intento de organizar el conocimiento adquirido en el trabajo de campo –al buscar mejores soluciones– genera el desarrollo no de una disciplina independiente, es decir que la G.E. sólo resulta ser una aplicación de la geografía y por tanto no debe suponerse que se halle expuesta al rompimiento de su unidad. En la G.E. no tenemos un objeto propio de estudio ni métodos propios y por ello no es una ciencia, por tanto no hablamos de una autonomía científica sino de una instancia interdisciplinaria que logra evolucionar en el enfoque de acontecimientos ya conocidos pero susceptibles de modificación.

II. Objetivo de la Geografía Electoral

El objetivo de la G. E. se expresa en dos intenciones: una relativa al fortalecimiento y modernización del sistema electoral y por tanto de alcance administrativo y otra relacionada con la información cruzada, tanto para el elector como para los agentes electorales, orientándolos en la ubicación geográfica de las localidades, su forma de acceso, concentración o dispersión poblacional, tipo de comunicaciones, transporte, tipo y estado de conservación caminera, distancias, paso de ríos, profundidad, factores ambientales (temperatura, humedad), registro de servicios asistenciales y de los no personales y de modo contingente ubicación de asientos y centros de votación.

En una visión histórica o vertical, podemos ver que la naturaleza electoral ha cambiado del voto privilegiado al voto universal, pero en enfoque horizontal del espacio social podemos encontrar una diferente aplicación de los principios, porque siempre habrá mayor desatención en los lugares de mayor depresión y la diferencia en el grado de desarrollo se expresa en la diferencia de atención y por tanto los espacios de mayor vitalidad acumulativa, habitualmente se fortalecen a precio del mayor debilitamiento de los espacios satélites y por tanto, electoralmente, el espacio social es un movimiento continuo cuya dinámica es el principio de su transformación. Estas reflexiones son las que conducen a ver el sistema electoral no como un instrumento administrativo con aplicación religiosa de la estadística, porque si bien la eficiencia administrativa puede estar garantizada por la transparencia de los actos, el desafío no está en la eficiencia del sistema electoral sino en los resultados del cambio, que pueden ser percibidos por los agentes electorales.

A. Análisis e interpretación

La G.E. pone en juego una variable de búsqueda y otra de interpretación. Al ser el estudio descriptivo y explicativo del comportamiento de las sociedades en distintas regiones del mundo, la G. E. en el marco de su distribución logra determinar la estructura política del Estado estudiando la distribución espacial de los fenómenos y sus relaciones provocando por su enunciado, dos actitudes de necesaria complementación, una manifestando actividades de necesario cumplimiento y otra de búsqueda de precisiones de los componentes geográficos.

De modo específico al emprender por sí misma el análisis de algunos hechos electorales debe hallarse preparada para responder en el margen espacial del comportamiento electoral, la correlación de variables que influyen en la conducta y el conocimiento de factores que inciden en la distribución territorial de los votos permitiendo delimitar regiones homogéneas.

B. Requerimiento informativo

La información insuficiente genera problemas en los operativos de campo, de ahí la necesidad de contar con la dimensión y distribución poblacional y de las características del asentamiento, junto al conocimiento geográfico natural y el cultural de sus pobladores.

Por tanto se requiere un esfuerzo de partida para conformar una base primaria de datos que permita organizar un sistema de información que debe ser actualizado de modo permanente.

C. Metodología del trabajo

En ese sentido si se pretende obtener una información de los asentamientos humanos, se debe identificar la jurisdicción establecida en la división política administrativa, conformando unidades operativas que permitan organizar al personal otorgándoles de modo contingente una instrucción básica que les permita efectuar la actualización de la ubicación de los establecimientos de salud y educación de la población, actualizar la toponimia en la cartografía existente y georeferenciar mediante GPS cada localidad donde tendrá funcionamiento un asiento electoral.

Si bien se cuenta habitualmente con la información estadística poblacional y con la división política administrativa de cada país, con fines de organización electoral lo significativo resulta de lograr efectuar la identificación administrativa de la población. Para tal efecto la encuesta que debe efectuarse sistemática y repetidamente para cada acontecimiento electoral debe comprender en su aspecto territorial: primero la ubicación geográfica de cada localidad y, segundo, la dinámica de población que asienta en su área.

En suma, un plan de actividades debe comprender la elaboración preliminar de los instrumentos teóricos, la preparación y diseño de formularios instructivos y la preparación de material y equipos de trabajo de campo y el procesamiento de la investigación.

III. Normatividad jurídica territorial

A. Competencia territorial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (106 Kb)
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com