ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Teóricas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO I Consideraciones Teóricas

En este capítulo se desarrollan en forma general, los aspectos teóricos que orientan en el desarrollo de estudio realizado. Para la exposición de los contenidos se presentara en forma de secuencia, en tres partes que constituyen el estudio.

La primera parte del proyecto, corresponde al estudio de mercado, que constituye la primera etapa que se realiza en la evaluación de cualquier proyecto de inversión3. Con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa que sirva de base para la continuidad de la investigación.

1.1 Estudio de factibilidad

Investigación de forma general, con un objetivo que busca una solución inteligente a un planteamiento de un problema tendiente a resolver, una necesidad humana. Existen diversas ideas, pero todas con el objetivo común de satisfacer sus necesidades en todas sus formas, para el ser humano, en sus distintas actividades de su vida cotidiana; se emplean diversas técnicas de evaluación, de forma razonable, lógica y sistemática, que son necesarias para tomar una decisión final congruente y cimentada en criterios matemáticos aceptados universalmente, para evaluar su rentabilidad económica y social. Se diseña un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil a la sociedad, de forma eficiente, segura y rentable, solo se le asignan los recursos económicos a la mejor alternativa.

1.1.1 Niveles del estudio de factibilidad

Identificación de la idea, se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia. En términos monetarios solo se presentan cálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones de terreno; y de los cuales se encuentran:

3 Proyecto de inversión: Se define como la cantidad de recursos materiales, humanos y tecnológicos que se requiere para la producción y/o distribución de un producto, con el fin de satisfacer una necesidad humana (HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Abraham. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, p. 3.).

a) Estudio de Prefactibilidad o Anteproyecto: Este profundiza las investigaciones en fuentes secundarias y primarias en investigación de mercado, detalla la tecnología que se empleará, determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto, y es la base en que se apoyan los inversionistas para poder tomar una decisión.

b) Proyecto Definitivo: Contiene la toda la información del anteproyecto, pero aquí son tratados los puntos más finos, así como los contratos, cotizaciones, planos, etc., así como no se debe de alterar la información sobre la decisión tomada de inversión, siempre que los cálculos del anteproyecto sean confiables y bien evaluados, para poder implantar el proyecto.

1.2 Estudio de Mercado

Determinación de la demanda y la oferta, el análisis de precios y el estudio de la comercialización. La cuantificación de la oferta y la demanda puede obtenerse fácilmente de fuentes de información secundarias en algunos productos, por lo que es recomendable la investigación de fuentes primarias, que proporciona información directa, actual y más confiable, que cualquier otra fuente de información, el objetivo general es proporcionar al investigador el nivel de riesgo y éxito, de un producto en el mercado, de forma cuantitativa que no esta exento de factores fortuitos del mercado, para desarrollar políticas de comercialización y precios del producto, o en caso contrario plantear la posibilidad de un estudio mas preciso y confiable.

1.2.1 Demanda

Cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere para la satisfacción de una necesidad especifica a un precio determinado; existen diferentes tipos de demanda:

• Demanda Insatisfecha: Lo producido no alcanza a satisfacer el mercado.

• Demanda Satisfecha: En la que lo ofrecido al mercado es exactamente lo que requiere.

• Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios: Vestido, alimentación, vivienda.

• Demanda de bienes no necesarios: De consumo santuario, perfumes, ropa fina, etc.

• Demanda Continua: La que permanece durante largos periodos, en crecimiento.

• Demanda Cíclica o estacional: Se relaciona con los periodos de año, por circunstancias climatológicas o comerciales.

• Demanda de bienes finales: Bien adquirido directamente por el consumidor para su uso.

• Demanda de bienes intermedios: Son aquellos productos que todavía se van a transformar y que han de servir para la producción de otros bienes o servicios.

1.2.2 Oferta

La oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes (productores) están dispuestos a poner a disposición del mercado, a un determinado precio. La teoría de la oferta es similar a la teoría de la demanda, la cuál pretende mostrar los efectos que tendrán los precios exclusivamente sobre la cantidad ofrecida, que mediante el análisis de la oferta se busca medir las cantidades así como las condiciones en que una economía puede y quiere poner en el mercado un bien o servicio. Con el propósito de análisis se hace la siguiente clasificación de la oferta:

Según el tipo de mercado:

• Oferta Competitiva: Ningún productor domina el área de mercado.

• Oferta Oligopólica: Existen pocos productores los cuales dominan el mercado.

• Oferta Monopólica: Existe un productor, determina el precio, calidad ofertada.

Según su origen:

• Oferta Interna: Los bienes o servicio son producido dentro del país.

• Oferta Externa: Los bienes se producen fuera del país y se introducen para su venta.

• Oferta Combinada: La producción nacional es insuficiente y se debe de recurrir a la importación de un bien.

La teoría de la demanda y oferta es parte central de la economía que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com