ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley general de educación 115


Enviado por   •  23 de Octubre de 2023  •  Reseñas  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5

Página

[pic 1]

ENSAYO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115

Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Educación Infantil

Universidad de Córdoba

215030-MON1: Gestión y Administración Escolar

Lisleidys Esther Artuz Guerra

Angelly Pitalua Cantillo

Mary Paola Peña Morelo

PhD. Katherine Maria Toscano Villegas

Octubre 18 de 2023 

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115

La educación, a lo largo de la historia, ha sido un motor poderoso que impulsa el progreso y el desarrollo de las naciones. En Colombia, la Ley General de Educación 115 se erige como un faro de esperanza y cambio, delineando un camino hacia un futuro mejor y más prometedor. Desde su promulgación, esta ley ha sido un elemento fundamental en la evolución de la educación en Colombia, trazando una senda hacia la equidad, la calidad y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

La Ley General de Educación 115 es mucho más que un marco legal; es un compromiso con la transformación de la sociedad colombiana a través del conocimiento. En este ensayo, exploraremos a fondo esta ley y su impacto en la educación en Colombia. Examinaremos cómo ha influido en la formación de docentes, el acceso a la educación, y la calidad de la enseñanza en el país. También, considerando su papel en la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y cómo esta continúa moldeando el futuro del país a través del poder transformador del conocimiento.

La ley 115  estipula que la educación es un proceso de formación personal, cultural y social donde su fin es satisfacer las necesidades e intereses de las personas, las familias y la sociedad; sin dejar a un lado el plan decenal de educación , pues estos van de la mano, siendo este un instrumento elaborado con la expectativa de una sociedad amparada constitucionalmente por el Art 67° donde dice que la educación es un servicio público, un derecho fundamental siendo esto una base para la elaboración de proyectos que logren llegar a los menos favorecidos de manera equilibrada de calidad consolidada en justicia equidad, respeto y paz.

Sin más preámbulo, el sistema educativo colombiano, presenta importantes desafíos en la actualidad, en términos de eficacia y cumplimiento de los fines de la educación establecidos en el artículo 5° de la Ley 115 de 1994 y los artículos 44° y 67° de la Constitución Política de 1991. La educación es un derecho fundamental y un medio para el desarrollo de los individuos y de la sociedad en su conjunto. En Colombia, la Ley 115 de 1994 establece los fines de la educación, los cuales se enmarcan dentro de los objetivos del Estado para garantizar el bienestar general y el desarrollo integral de las personas. Sin embargo, el sistema educativo colombiano no ha sido efectivo en dar cumplimiento a dichos fines.

Entre los principales problemas que enfrenta el sistema educativo en Colombia se encuentran la inequidad, la falta de recursos y la baja calidad de la educación. Estos factores afectan el acceso a la educación de calidad por parte de la población más vulnerable y limitan las oportunidades de progreso y desarrollo social en el país. La educación es un factor clave en la prevención del delito y la disminución de la criminalidad en la sociedad. Según la teoría de la prevención situacional del delito, la educación es un factor protector que reduce la probabilidad de que una persona cometa un delito. En este sentido, el sistema educativo debería estar diseñado para fomentar valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la responsabilidad, entre otros, que son fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad.

Sin embargo, el sistema educativo colombiano presenta deficiencias en la formación de valores y habilidades para la vida, lo que implica una limitación en la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con la sociedad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores de 2015, en Colombia se presentan altos niveles de intolerancia, desconfianza y violencia, lo que refleja una falta de formación en valores y habilidades sociales.

En este sentido, es importante destacar que el artículo 5° de la Ley 115 de 1994 establece que la educación debe estar orientada al desarrollo integral de la persona, apoyada en una formación ética, ciudadana y en el desarrollo de competencias básicas para la vida en sociedad. Sin embargo, debido a la falta de recursos y la limitada capacidad de formación de los docentes, el sistema educativo no ha logrado cumplir satisfactoriamente con este objetivo. Además, el sistema educativo colombiano no está en sintonía con las demandas del mercado laboral, lo que implica una limitación en el desarrollo económico y social del país. Según el informe de la OCDE "Education at a Glance 2018", Colombia se encuentra entre los países con mayor tasa de desempleo y subempleo juvenil, lo que refleja una desconexión entre la formación educativa y las demandas del mercado laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com