ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narración de la historia. Fermín Perlassi, un exfutbolista


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 8

NARRACIÓN DE LA HISTORIA

Cuenta la historia de Fermín Perlassi, un exfutbolista que habita en el pueblo de Alsina y busca reactivar una cooperativa agrícola, al lado de su esposa Lidia.

Comienzan a formar un grupo, para que sus miembros aprendan nuevas tareas y asumir papeles que no tuvieron que ejecutar en su vida anterior y así para que el aprendizaje de lo nuevo y desconocido se realice sin miedo, sabiendo que son apoyados por los compañeros.

Para construir cada personalidad, es en los grupos donde se ponen en juego valores y actitudes.

En este grupo se aprende a compartir sentimientos y a medir los límites entre los intereses personales y los de los otros. Por eso los grupos son un mecanismo de socialización y uno de los principales elementos de la organización social.

En esta primera etapa como grupo, (Auto-centralización) al principio los integrantes se sienten inseguros y dudan en compartir actividades y criterios, durante esta etapa cada individuo está pensando y evaluando si vale la pena establecerse en un grupo.

En este periodo de la escena llamaremos verticalidad al compartir cada uno desde su vivencia y experiencia propia con otro y también la horizontalidad en donde se puede ver la historia en el aquí y ahora

Como se requiere mucho dinero para invertir y recurre al lado de su amigo Fontana. Los tres se convierten en líderes democráticos, dirigen las actividades según las decisiones consensuadas por el grupo, la participación es homogénea está formada por elementos con características comunes referidas a su clase o naturaleza, lo que permite establecer entre ellos una relación de semejanza y uniformidad.

Logra mayor responsabilidad y cooperación entre los miembros del grupo y sus roles intelectuales con lo cual facilitan, regulan y coordinan la tarea. En este sentido estos roles son modelos de conductas que cada persona puede asumir, de acuerdo a sus expectativas o como respuesta a la del resto del grupo, formando el primer grupo primario, dicho grupo está formados por un número de integrantes relativamente reducido, que se unen más por los afectos y solidaridad que por sus relaciones formales.

Sus integrantes se relacionan cara a cara, es decir cada uno tiene una percepción individualizada de los otros, la interacción y roles. Aquí comienzan a liderar y aconsejando a los vecinos del pueblo permitiendo que tomen sus decisiones y generando un grupo solidario, comenzando la tarea cuya finalidad es que se junten y lograr que las mismas deseen seguir en el grupo, motivado para que la tarea sea sostenida.

La historia inicia en Argentina a mediados del año 2001 donde Fermín, Lidia y Antonio observan la metódica una fábrica de Alsina, su pueblo que llevan diez años abandonado, aunque fontana no ve claro de reabrir una empresa que ya cerro, tratando de convencerlo Fermin y Lidia que pueden crear una cooperativa de pequeños productores.

En esta etapa de consolidación y armonía, los miembros del grupo ya se conocen entre sí y se encuentran trabajando juntos, creando un ambiente favorable al diálogo, están arribando a un acuerdo sobre su propio comportamiento. Ya superaron la etapa del solo hablar y establecen normas y procedimientos, organizan el trabajo, surgen propuestas de métodos de reflexión y también planes de acción concreta, estamos ante el nacimiento del grupo como tal.

Fermín, Lidia y Antonio comienzan a cumplir roles funcionales que son positivos para el crecimiento del grupo y el logro de sus objetivos.

También podemos ver roles intelectuales en los mismos personajes mencionados anteriormente, facilitando, regulando y coordinando la tarea. Roles afectivos como Rolo y Rodrigo, Carmen y su hijo ayudando a mantener y armar el grupo.

En el personaje del turco zafa el cual no es útil para la tarea del grupo y solo está al servicio de intereses individuales, obstaculizando el funcionamiento del grupo y tienden a la dispersión, cumpliendo con lo disfuncional.

Siguiendo con la narración nos podemos centrar en la parte del dinero que ya tenían recaudado y se fueron a Villagrán, la ciudad más importante de la zona para guardarlas en una caja de seguridad del banco, muy satisfechos.

Todos los personajes de la película tienen un punto en común, donde precisamente su encuadre se basa en juntar dinero para una cooperativa siendo sustitucional y heterogéneo.

En la misma se muestra tal encuadre como un instrumento de trabajo del operador, ya que surge de la interrelación entre los objetivos, la concepción y el campo de trabajo, posteriormente estará al servicio de regular la tarea, los vínculos, las relaciones. Este grupo claramente responde a un sistema que debe garantizar la consecución de un objetivo, allí, comenzaran a guardar relación entre si cada elemento del sistema.

Podemos mencionar que funciona con normas funcionales que se relacionan con el cómo y para que, notando una temporalidad al organizar el momento, la hora y el lugar de juntarse para recolectar el dinero, como así también el dónde juntarse para formar el próximo encuadre convirtiéndose en un gran grupo operativo.

En esta película guiándonos por lo que dice Pichón Riviere para que funcione dicho encuadre es necesario que tengan una distancia óptima y basándonos en los personajes de dicha película notamos dos maneras de no poder ver ni sentir al otro, estar muy lejos o muy cerca. Cuando se está muy cerca hay un todo indiferenciado, ya no diferencio donde termino yo y donde empieza el otro, con lo cual no puedo ver al otro.

Resaltando lo expresado por Pichón Riviere y Ana Quiroga afirmando que el encuadre es un ámbito que permite una comprensión horizontal y vertical, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com