ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de los grupos sociales


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Síntesis  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 2

Primera parte: Construye un Mapa mental que concentre las ideas rescatadas de la lectura.[pic 1]

Segunda parte: reflexiones (con base en la lectura y tus aportaciones personales)

  1. ¿Cuál es la visión psicosocial de los grupos?

Es una perspectiva que comprende las interacciones sociales, los roles y las dinámicas grupales que surgen a los individuos y cómo a su vez los individuos influyen en el grupo. Se refiere al enfoque que combina los aspectos psicológicos y sociales del comportamiento de los grupos, incluyen la dinámica del grupo y los roles.

  1. ¿Qué es la identidad grupal?

Se refiere al sentido de pertenencia y la conexión emocional que los individuos experimentan con un grupo. Se puede decir que es la percepción de uno mismo como miembro de un grupo social y la adopción de los valores, normas y características compartidas por ese grupo, esta identidad grupal influye en la forma en que los individuos se ven a sí mismos y en cómo se relacionan con otros grupos y genera cohesión y solidaridad.

  1. Y explica con tus propias palabras los tres aspectos que funcionan como indicadores de la identidad.

Es la formalización organizativa cuando un grupo se concreta y determina las condiciones para pertenecer a él, primero se reúnen o juntan, se conforman y luego se dinamizan. Así surgen sus relaciones con otros grupos y la conciencia de sus miembros de pertenencia al grupo que es la conciencia que implica la capacidad de reconocer y comprender la pertenencia y la conexión emocional con el grupo, así como la comprensión de los valores, normas y objetivos compartidos por el grupo.

Referencias bibliográficas:

Vivas i Elías, Pep; Rojas Arredondo, Jesús; Torras Virgili, M, Eulalia. (2009). Dinámica de grupos. Ed. Eureka Media: Barcelona​.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (420 Kb)   docx (383.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com