ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos y organizaciones sociales


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

GRUPOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

¿ Qué es un grupo social ?

Un grupo social es un conjunto de individuos que comparten ciertas características, interactúan unos con otros y poseen un cierto sentimiento de identidad.

Una categoría social deja de serlo y se convierte en un grupo social cuando sus miembros interactúan entre sí y se consideran a sí mismos como parte de una colectivo social con señas de identidad aceptadas y compartidas.

GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Se define como grupo primario a un pequeño núcleo de personas que mantienen una interacción directa, personal,  cara a cara.-  Son ejemplo de grupos primarios, los miembros de una familia, los compañeros de trabajo, los amigos de una tertulia, los jugadores de un club deportivo.-  Los grupos secundarios son asociaciones impersonales, limitadas e instrumentales, que se crean para lograr una meta específica.-  Ejemplo es un comité y los miembros de una organización formal.

GÉNERO Y EQUIDAD EN AMERICA LATINA

En la sociedad latinoamericana persisten con fuerza dos principios que han regulado las relaciones básicas entre los sexos y que dan homogeneidad a la construcción de género en la región.

Uno rige en el ámbito económico y se refiere a la división sexual del trabajo entre hombres y mujeres.-  Aunque en nuestros tiempos, un sector numeroso de mujeres comparte por igual de los hombres del rol de proveedor económico de sus hogares, idea de que los hombres generan ingresos y las mujeres ocupan su tiempo principalmente en las tareas del hogar y la reproducción familiar.

El otro principio rige en el ámbito cultural, aunque su origen está ligado al primero. Se refiere a la desvalorización cultural de  “lo femenino” en relación con  “lo masculino” en el mundo social, en la economía, en la política, en el trabajo, en la educación.

Las mujeres están menos protegidas como individuos que los hombres de solvencia económica y, en una alta proporción, son económicamente dependientes.-  Las mujeres dependientes están sometidas a riesgos mayores, ya que si el único proveedor muere, enferma, queda incapacitado para trabajar o abandona el hogar, ellas tendrán que proveer a su propio sustento y al de sus hijos, si los hay.

Hay que subrayar que el trabajo doméstico para el propio hogar es visto como un trabajo de status inferior al trabajo remunerado, a pesar de que produce un gran desgaste personal y emocional y tiene menor acceso a compensaciones.

Más y más mujeres se incorporan al mercado de trabajo en condiciones de trabajadoras asalariadas.-  ¿ Cuál es la calidad de los nuevos empleos a los que se están incorporando las mujeres ?  ¿ Qué se sabe sobre el aumento de formas de trabajo ?,

En el mundo del trabajo, las mujeres se enfrentan a una serie de dificultades entre las cuales se pueden mencionar la segregación sexual por ocupaciones, empleos en sectores de bajo productividad del trabajo y de bajos salarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com