ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización de los grupos sociales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

La organización de los grupos sociales

CARRERA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

RETO 2

COMPORTAMIENTO ÉTICO

ALUMNO

LLANITO FUENTES JOHARI DANICHENKA

MATRÍCULA

20021598

FECHA

06/10/2022

MODULO

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

ASESOR

KENA RUÍZ MÉNDEZ


  1. PREGUNTAS DEL FORO
  • 1) ¿Alguna vez te has sentido discriminado por tu comunidad, empresa o institución? Si, cuando iba en la secundaria era muy excluida por los gustos que tenía, por mi físico, etc. por esos motivos yo no me juntaba con nadie ni tenía amigos.  Me sentía mal porque no encajaba ni era tomada en cuenta en muchas actividades y terminaba trabajando sola. 
  • 2) ¿Por qué te sentiste así? Me sentía así porque era muy notorio el trato que me daban, se notaba como trataban a lxs demás y como me trataban a mi, a veces los profesores se daban cuenta, pero no hacían algo al respecto.  También considero que la edad influyó mucho, yo tenía como12 años, y en esa edad uno busca empezar una vida social, relacionarse con más personas, sentirse popular, etc. con el tiempo entendí que eso no era tan importante. 
  • 3) ¿Cuál crees que debió ser el comportamiento ético que debieron tener hacia ti? Que me respetaran y existiera un trato digno en donde no se me juzgara o discriminara por mis gustos o por mi físico. También que, en cuestiones escolares, fuera incluida, no tanto en una amistad, sino en los trabajos que teníamos que realizar. 
  • 4) ¿Crees que situaciones como la que viviste se repiten con frecuencia? Actualmente ya no, supongo que es algo que pasa en la secundaria, no considero que sea adecuado, pero es una etapa de la adolescencia, pero ya no he vivido alguna situación similar. Pero supongo que a otras personas les sigue pasando, incluso en sus trabajos o escuelas. 
  • 5) Se habla mucho de la diferencia salarial entre hombres y mujeres, ¿te ha tocado vivir tal situación en tu empleo o conoces a alguien que lo haya vivido? Si, le dan más valor a lo que realizan los hombres o no nos toman en cuenta como mujeres. En mi trabajo no me ha pasado, pero conozco casos en donde no toman enserio el trabajo que realizan las mujeres, incluso piensan que no somos capaces de realizarlo, pero un hombre sí. He conocido personas que les han quitado puestos en las empresas solo por ser mujeres y se lo dan a un hombre, de hecho, les hacen comentarios constantes de que ellas tienen que cuidar a los niños porque si no ¿quién? Complementando con las respuestas de mis compañeros, llegamos a la conclusión de que se puede trabajar en las normas que existen dentro de las empresas para erradicar estas exclusiones.
  • 6) Con el acceso continuo a las redes sociales, ¿consideras que se han perdido valores como la honestidad, el respeto, la lealtad o la responsabilidad? No podría decir que todo es gracias a las redes sociales, pero si se han perdido, supongo que incrementaron ya que las redes sociales es una forma muy sencilla de esconderse y hacer cosas sin que los otros se den cuenta, también se pueden hacer fraudes de una forma más sencilla, incrementando los casos de inseguridad cibernética. Y en cuestión de responsabilidad, puede que haya incrementado la procrastinación en las personas por el uso excesivo de las redes sociales.  Por otro lado, puedo decir que esos valores están perdidos en muchas personas desde hace años, incluso antes de las redes sociales, así que no solo influye eso, creo que influye mucho lo que aprendamos en casa. 
  • 7) Si la tecnología implica progreso, ¿por qué no somos más felices, mejores personas y mejor sociedad? Porque la tecnología no se enfoca en el progreso de un individuo, si no de una sociedad. Los problemas deben ser tratados de forma individual para que se cubran las necesidades individuales, y la tecnología se ha encargado de hacer de todos uno, como si todos estuviéramos hechos con el "mismo molde" dejando de lado las diferencias que como individuos tenemos, no todos vivimos bajo el mismo contexto ni tenemos las mismas oportunidades de los demás para poder mejorar o sentirse mejor como personas. 
  1. REFLEXIÓN

Uno de los deberes de la ciencia es tener ética, conciencia y seguir los principios básicos para llevar a cabo las investigaciones, la divulgación científica, el uso de la ciencia en general. Si no existe el uso de la ética dentro de la ciencia, podrían surgir problemas como le violencia de género, discriminación a sectores marginados, capacitismo, cosificación de las personas vulnerables, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com