ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización de los grupos sociales


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD VITUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Carrera Pedagogía

        La organización de los grupos sociales

Diana García Ángeles

FECHA DE ELABORACIÓN: 10-09-2022

[pic 1]

Enlace:

Reflexión:

Los grupos proporcionan conexiones sociales e identidad de grupo, pero también pueden conducir al pensamiento de grupo y la exclusión

Los grupos  permiten que las personas especialicen sus talentos y habilidades, también adquieren habilidades que no podrían aprender individualmente, como el trabajo en equipo o la promoción, logra que las personas compartan conocimientos y experiencias con otros, lo que les ayuda a crecer como individuos. Al adquirir más habilidades o conocimientos, las personas pueden contribuir mejor a la sociedad.

También brindan un sentido de pertenencia y propósito a sus miembros. Muchas personas se unen a grupos porque quieren hacer algo que valga la pena o quieren tener un sentido de pertenencia en un mundo que a menudo carece de él.

Los grupos pueden proporcionar este sentido de pertenencia al ayudar a las personas a conectarse con otras personas que comparten intereses u objetivos similares. También pueden brindar un sentido de propósito al darles a los miembros una razón para involucrarse fuera de su vida diaria.

El poder es de vital importancia ya que define el carácter  de las relaciones con otros grupos en función de ciertos objetivos, para así lograr un entorno sano y con intereses en común.

Los grupos pueden ser beneficiosos o perjudiciales dependiendo de qué tan bien sigan los miembros las normas y los valores sociales y qué tan bien se comuniquen con otros grupos. Conocer esta información ayuda a las personas a tomar decisiones informadas sobre la pertenencia a un grupo para que puedan tener un impacto positivo en la sociedad en su conjunto.

Referencias

Martín-Baró, I. (1991). Sistema, Grupo y Poder. Psicología desde Centroamérica II. San Salvador: UCA Editores.

Shaw, M. (1961/1980). Dinámica de Grupo. Barcelona: Herder.

Vivas P. Rojas J. Torras M. (Septiembre 2009), Dinámica de grupos, Material docente de la UOC, Recuperado de file:///C:/Users/sistemas/Downloads/dinamica-grupo.pdf, 10 de septiembre 2022

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com