ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultado de aprendizaje: Identificar las características políticas, económicas y sociales en Chile de fines del siglo XIX y comienzos del XX


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Colegio

San Pedro Nolasco

Concepción

ASIGNATURA: HGyCS

GUÍA DE APRENDIZAJE

NOMBRE

CURSO

2° medio A-B

FECHA

PROFESORA

Priscilla Vásquez Avilez

Resultado de aprendizaje: Identificar las características políticas, económicas y sociales  en Chile de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Parlamentarismo: Consolidación del Poder Legislativo

Hacia fines de 1890, la elite gobernante se encontraba dividida y en pugna por distintos intereses políticos y económicos. Las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo fueron un reflejo de esta situación y los parlamentarios usaron las facultades que las reformas constitucionales le habían otorgado al Congreso para presionar al Ejecutivo. Estas tensiones llegaron a un punto de máxima tensión, cuando el Congreso no aprobó el presupuesto fiscal para 1891, buscando obligar al presidente José Manuel Balmaceda a renunciar. Frente a esto, Balmaceda decretó la vigencia de Ley de Presupuesto del año anterior, lo cual fue declarado inconstitucional por el Congreso. En enero de 1891, apoyado por la Escuadra Nacional, se inició un levantamiento armado contra el presidente. Las fuerzas del Ejército se mostraron a favor de Balmaceda, lo que dio inicio a la guerra civil de 1891. Además de dejar un saldo de más de diez mil muertos y cientos de miles de heridos, esta guerra terminó con la derrota de las fuerzas balmacedistas e instauró definitivamente el predominio del Congreso en el gobierno. [pic 2][pic 3]

Tras la guerra civil, se instauró en Chile un régimen parlamentario. Esta época ha sido motivo de diferentes interpretaciones historiográficas. Algunos autores afirman que el parlamentarismo se inició con las reformas liberales, otros plantean que en Chile nunca hubo un régimen parlamentario genuino, en comparación con el inglés. Sin embargo, existe cierto consenso en reconocer que sí hubo un sistema político en el que el Congreso tenía suficientes atribuciones para controlar y limitar el Poder Ejecutivo.

La oligarquía, que surgió a fines del siglo XIX, fue el grupo social con mayor representación en los diferentes ámbitos en la vida nacional. Por otra parte, se intensificaron prácticas parlamentarias que se habían venido desarrollando desde el período liberal:

• Voto de censura. Una de las funciones del Congreso era fiscalizar al Ejecutivo, especialmente a los ministros, a quienes se llamaba a rendir cuentas (interpelaciones). Esto muchas veces se traducía en la renuncia del funcionario o de todo el gabinete, lo que provocaba una constante rotativa ministerial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (831.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com