ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones políticas y económicas en chile del siglo XX


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura de Historia

Miss Belén

Ensayo de Historia de Chile Decenio 1930-1940

Francisco Chávez

Segundo Medio

Transformaciones políticas económicas y sociales en chile en el siglo XX

Durante la primera mitad del siglo XX en Chile hubo varios cambios o transformaciones en diversos ámbitos, como el económico donde entre sus principales características esta el desarrollo del modelo ISI,  en lo social se pudo ver de manera muy marcada,  la lucha de la mujer por obtener un lugar dentro de la sociedad al  igual que el hombre, en condiciones y derechos; en el ámbito político, se mostrará  lo ocurrido bajo el mandato de los gobiernos radicales de Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla.

¿Crees que estas transformaciones perduran hasta el día de hoy o cambiaron nuevamente?

En el ámbito económico se instauró a la sociedad el modelo ISI, ya que Chile siempre dependía de otros países y eso provocaba que no tuviera control de su economía y sufrió de varias crisis, repercusiones de otros países sobre todo en 1929, con la gran depresión. Esto demostró la vulnerabilidad de una economía hacia afuera. “Este modelo buscó lograr una mayor autonomía de la economía chilena, respecto a los ciclos económicos globales, pues los recursos no dependerían de la demanda internacional de materias primas ni del acceso a las importaciones extranjeras, también buscaba evitar la dependencia de la economía nacional en torno a un solo producto o materia prima. El desarrollo de las diversas a tareas productivas permitiría terminar con el carácter Monoexportador. El objetivo a largo plazo era que Chile se transformara en un país exportador de productos manufacturados” (Libro SM, Ciencias Sociales, pag:93). Durante este período, gracias al modelo ISI se fundaron empresas importantes para Chile como: La Empresa Nacional De Petróleo (ENAP), Empresa Nacional De Electricidad S.A. (ENDESA) y La Industria Azucarera Nacional (IANSA).

En el ámbito político luego de que Pedro Aguirre Cerda fuera elegido, nacieron los gobiernos radicales (1938-1952), este primer presidente electo se rigió bajo el lema “gobernar es educar”, en mi opinión este fue un gobierno de progreso en el ámbito educacional, ya que construyó mas de 1000 escuelas básicas y 3000 puestos para nuevos profesores, también fue un gobierno práctico, ya que luego del terremoto de Chillán en 1939, creó la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).  Durante este período inicia la Segunda Guerra Mundial. Trágicamente Pedro Aguirre Cerda muere de tuberculosis antes de terminar su mandato en 1941.

Tras la disolución del frente popular en 1941 fue electo el presidente Juan Antonio Ríos (1942-1946), fue apoyado por radicales, demócratas, falangistas, socialistas y comunistas; se rigió por el lema “gobernar es producir”.  Este gobierno a mi parecer, fue en el que hubo mas creaciones de empresas y organismos públicos tales como: la Compañía de Aceros del Pacifico(CAP), Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) y la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios (SCEH). En este mismo período, Chile rompió relaciones con los países del eje y en 1945 se declaró la guerra a Japón. El presidente Ríos deja su cargo en 1946 debido a un cáncer terminal.

Luego de la renuncia del presidente Ríos es electo el presidente radical Gabriel Gonzáles Videla (1946-1952). Este presidente nacido en la Serena, apoyado por comunistas, radicales y liberales, a mi parecer fue un gobierno importante por la prescripción del partido comunista (“ley Maldita”). Durante el gobierno se fundó la empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

Durante el gobierno de Videla, el congreso aprobó el derecho a voto de las mujeres, lo que nos lleva al ámbito social en las transformaciones del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com