ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rezago educativo y deserción escolar en México


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Módulo 4. Educación, sociedad y cultura 2023-2

              Unidad 2 - Semana 6.

Actividad 2.

Rezago educativo y deserción escolar en México

Víctor Gómez Gerardo

Los factores que afectan el acceso a la educación universitaria son diversos y varían dependiendo del contexto y de la realidad de cada estudiante.

Además, la falta de recursos económicos es una de las principales causas por las que los jóvenes no acceden a la educación superior en México. Según el INEGI, solo uno de cada tres jóvenes en México sigue sus estudios de nivel superior y los tres principales motivos por los que los jóvenes de 18 a 20 años no continuaron con su educación superior son: la falta de recursos económicos (32.0%), no se quedaron en la institución de educación superior (22.9%) y no les intereso seguir estudiando (21.6%).

Además, la falta de políticas educativas que aborden problemas como la insuficiente compensación presupuestaria al aumento sustancial de la matricula, el incesto académico, la globalización del conocimiento, las evaluaciones de licenciatura, posgrado, programas institucionales, sistema nacional de investigadores y proyectos de investigación y el financiamiento son algunos de los problemas que enfrenta la educación superior en México

 

El impacto que esto tiene en el desarrollo del país es significativo. La educación superior es un factor clave para el desarrollo económico y social de un país. Los países con una población mas educada tienen una economía mas fuerte y son mas competitivos en el mercado global.

La falta de acceso a la educación superior puede tener consecuencias negativas en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.

Algunas de estas consecuencias pueden incluir una menor capacidad para obtener empleos bien remunerados y satisfactorios, una menor capacidad para participar en la vida y a su vez una menor capacidad para desarrollar habilidades y conocimientos que son importantes para el éxito en la vida.

Por lo tanto, es importantes abordar estos problemas subyacentes para garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a oportunidades educativas de calidad. 

Bibliografía  

Palmeros, G y Pérez J. (s/f)  EDUCACIÓN SUPERIOR Y EXCLUSIÓN SOCIAL. UN ACERCAMIENTO DESDE LA FORMACIÓN CIUDADANA

  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (510.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com