ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis de deserción escolar en México


Enviado por   •  14 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

Competencia

Retomando que "el dominio de las redes sociales en la mente adolescente" es nuestro tema central y partiendo de aquello. Básicamente no contamos con una competencia directa ya que no es un tema del cual se hagan campañas directas sobre eso sin embargo la universidad del Azuay facultad de filosofías letras y ciencias de la educación, escuela de psicología clínica; ha hecho un trabajo sobre las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los adolescentes. Que como tal no es una campaña para crear conciencia del tema, sino simplemente es un estudio del cual también nos hemos informado.

De igual manera la página web www.muysalud.com ha hecho un artículo, sobre “cómo afectan las redes sociales en el cerebro de los adolescentes” ya que realmente no es muy largo o extenso sobre el tema. Sin embargo, también cuenta con algo de información que puede apoyar e informar, como algo básico que no es parte fundamental del tema en cambio recapitula cierto aporte importante. Así como el periódico The New York Time específicamente en su página web www.nytime.com con fecha del nueve de enero del 2023 habla del "uso de las redes sociales que está relacionado con cambios cerebrales en los adolescentes" que según estudios es un tema completamente alterno a nuestra campaña; si bien nuevamente es un artículo que es muy corto.

Nuevamente la página www.forum.terapéutica.com habla de las redes sociales y los adolescentes y en la página web de Child mind institute tiene un estudio sobre "cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes y el desarrollo de ansiedad y autoestima bajo" son temas que, si bien no son enfocados en nuestra campaña, como estudios o artículos son información que pueden ser el inicio para dar inca pie en la realidad de "El dominio de las redes sociales en la mente adolescente".

Identificación del entorno

El Estado de México se ubica en la meseta central del país, en la zona central de la República Mexicana, en la parte oriental de la mesa de Anáhuac. Rodeando por el norte, el oriente y el poniente a la Ciudad de México; en un radio aproximado de 600 kilómetros, tiene acceso Golfo de México y al Océano Pacífico; y se ubica a poco más de mil kilómetros de la frontera de Estados Unidos de América.

En 2020, en el estado de México el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 10.1, lo que equivale poco más de primer año de bachillerato. A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. De cada 100 personas de 15 años y más, 3 no tienen ningún grado de escolaridad. 48 tienen la educación básica terminada. 27 finalizaron la educación media superior. 21 concluyeron la educación superior.

Identificar al consumidor como pieza clave del proceso publicitario:

La campaña busca visibilizar la problemática del abandono escolar en México, se estima que hay un millón de niños, niñas y adolescentes en riesgo de perder su escuela. Frente a esa realidad surge esta campaña, impulsada por campaña cero.

La iniciativa busca darle mayor visibilidad a esta problemática, para generar conciencia de la necesidad de trabajar por el bienestar común, a la vez, destacar y potenciar las distintas iniciativas que están llevándose adelante para revertir este escenario.

Un estudiante en situación de abandono no solo pierde aprendizajes, socialización, amistades y un espacio de contención y crecimiento, sobre todo aumentan los riesgos de sufrir y verse involucrado en violencia, adicciones, embarazo adolescente, y otras problemáticas, que impactan directamente sus
derechos y su futuro.

Aclaramos: “Decimos situación de abandono porque no son ellos los que abandonan, sino que distintos factores relacionados con el funcionamiento del sistema influyen decididamente para que las y los estudiantes caigan en esta situación”.

Creemos en la importancia estratégica de la finalización de la enseñanza obligatoria para su crecimiento económico y social, y hacer realidad que el estar dentro de la escuela sea sinónimo de mejores aprendizajes y mejor futuro para los y las estudiantes de nuestro país. No vamos a dejar de sostener un sueño que es una meta, que la educación sea prioridad pública, privada y social en beneficio de todos y todas.

En conclusión, la crisis de deserción escolar en México es un tema complejo que requiere un enfoque multifacético para abordarlo. La iniciativa de campaña cero ha tenido éxito en crear conciencia sobre la importancia de la educación y promover prácticas que ayuden a los estudiantes a permanecer en la escuela. Sin embargo, se necesita hacer más para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación y un apoyo de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com