ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria general de la educación


Enviado por   •  10 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

1

[pic 2][pic 3][pic 4]

UNIDAD 212 TEZIUTLÁN

TITULO DEL TRABAJO[pic 5]

Experiencia Educativa Multidimensional

NOMBRE DEL TRABAJO

Actividad 2.

Discutiendo las teorias

LICENCIATURA:

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica.

PRESENTA:

HUEHUETLA, PUE., AGOSTO DE 2023.

TEORIA GENERAL DE LA EDUCACION

LECTURA 2

Una teoría general difiere de una teoría limitada por- que pretende dar un programa comprehensivo para producir un determinado tipo de persona, un hombre educado.

COMENTARIO

Busca establecer principios y normas que se puedan aplicar de manera global para lograr un objetivo educativo particular, como la formación de un "hombre educado".

Una teoría es una hipótesis ya verificada o, con mayor frecuencia, un conjunto de esas hipótesis relacionadas de manera lógica, cuya función principal consiste en explicar el contenido de las mismas.

Formalmente puede decirse que una teoría general sólo tiene una meta: producir un cierto tipo de persona, un hombre educado. El interés aquí reside en saber cómo se da un contenido sustancial a esta meta formal. Hay dos formas de hacerlo. La primera consiste en desarrollar un análisis del concepto "educación", para elaborar en detalle los criterios que gobiernan el uso del término; éstos serán los criterios que nos permitan distinguir al hombre educado del que no lo es.

COMENTARIO

Es decir, la teoría general busca establecer un marco conceptual y práctico que guía la educación hacia la formación de un cierto tipo de persona que posea cualidades y conocimientos considerados esenciales para estar "educado".

 La educación implica una serie de actividades prácticas; y la comprensión de su desarrollo aumenta si logramos entender las leyes naturales aplicables a nuestro material de trabajo.

La educación de una persona puede entenderse como la suma total de sus experiencias.

COMENTARIO

Sugiere que la educación de una persona no se limita únicamente a lo que se aprende en un entorno formal, como la escuela o la universidad, sino que incluye todas las experiencias y situaciones a lo largo de su vida que contribuyen a su desarrollo, conocimiento y formación.

La experiencia común permite al maestro capaz conocer el funcionamiento de la naturaleza humana en medida suficiente como para llevar a cabo su tarea con eficacia.

El hombre educado sería aquel cuyas capacidades intelectuales se han desarrollado; es sensible a asuntos concernientes a la moral y a la estética;

puede apreciar la naturaleza y la fuerza del pensamiento matemático y científico: puede ver el mundo en sus dimensiones histórica y geográfica; aprecia la importancia de la verdad, la precisión y la elegancia del pensamiento, y, como requisito adicional, tiene un conocimiento y una comprensión

integrados y nunca una masa de información en retazos y desarticulada.

El maestro del pasado debía enseñar solamente un bagaje limitado de conocimientos y destrezas, los docentes de la actualidad deben asegurarse de poder transmitir, de un modo u otro, todo el cúmulo de conocimientos contemporáneos a un número lo suficientemente elevado de estudiantes como para poder garantizar la preservación.

Ahora bien, como lo hemos sugerido, la meta de la educación es producir un hombre educado que alcance ciertos criterios de desarrollo intelectual, moral y estético.

Educación en el mundo actual entrañan la necesidad de aplicar métodos educativos lo más eficaces posibles.

No tendría caso enseñar a los niños si la enseñanza no produjera una diferencia en ellos. Este supuesto, como los supuestos acerca de las metas, es un requisito lógico de la educación y al mismo tiempo, un asunto de interés filosófico, ya que tal supuesto no sólo puede hacerse, sino que debe hacerse. Además de este supuesto lógico hay otros que tienen relación con la naturaleza humana.

Las ciencias pueden ser aplicadas para modificar la naturaleza humana tal como la conocemos. Por ejemplo, la aplicación de determinados principios genéticos a la reproducción humana (como incluso se ha planeado), podría alterar al hombre en la misma medida en que el trigo o el maíz fueron transformados por medio del cultivo sistemático.

Locke, quien afirma que los infantes nacen

tabula rasa, es decir, en un vacío cognoscitivo.

Supuestos mecanicistas sostendría que el

hombre es una cierta clase de máquina. Como cualquier máquina, el trabajo efectivo se mostraría por la ejecución, que en el hombre sería su conducta externa. La educación sería uno de los medios para hacer esas respuestas externas lo más efectivas posibles. Un alumno sería visto como un aparato cuyo trabajo podría regularse deliberadamente desde el exterior.

El supuesto organicista señala que el alumno es esencialmente una criatura "en crecimiento", lo cual significa que la educación no sería una modificación o moldeamiento proveniente del exterior, sino un intento por estimular el desarrollo individual desde dentro, involucrando un crecimiento orgánico más que la adaptación mecánica a presiones ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (171.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com