ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación del rol del estudiante hacía la implementación de una metodología activa: aprendizaje basado en problema, creencias y desafíos para su efectividad


Enviado por   •  27 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

Transformación del rol del estudiante hacía la implementación de una metodología activa: aprendizaje basado en problema, creencias y desafíos para su efectividad.

Durante la última década ha aumentado considerablemente la necesidad de innovar respecto a las metodologías de aprendizajes, desde la implementación de un modelo educativo que permita evidenciar la necesidad de instalar una propuesta educativa basada en metodologías activo-participativas. En este sentido, surge la necesidad de reflexionar respecto a las tensiones que existen sobre generar cambios de paradigmas no solo desde el rol docente, sino también de la resistencia que generan los estudiantes en relación a sus creencias y experiencias, para enfrentar las nuevas exigencias del sistema educativo.

La metodología activa: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), según Díaz 2005, consiste en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.

Suele definirse como una experiencia pedagógica de tipo práctico organizada para investigar y resolver problemas vinculados al mundo real, la cual fomenta el aprendizaje activo y la integración del aprendizaje escolar con la vida real, por lo general desde una mirada multidisciplinar. De esta manera, como metodología de enseñanza, el ABP requiere de la elaboración y presentación de situaciones reales o simuladas –siempre lo más auténticas y holistas posible- relacionadas con la construcción del conocimiento o el ejercicio reflexivo de determinada destreza en un ámbito de conocimiento, práctica o ejercicio profesional particular. El alumno que afronta el problema tiene que analizar la situación y caracterizarla desde más de una sola óptica, y elegir o construir una o varias opciones viables de solución. (Díaz 2005, p.1)

Para poder aplicar esta metodología, es fundamental que el estudiante comprenda su rol en este aprendizaje, esto implica un proceso de enseñanza aprendizaje paulatino, en el cual el estudiante debe fortalecer su rol protagónico. En esta línea, se espera que estas metodologías sean transversales en el ejercicio docente, ya que son implementadas a partir de la innovación de un modelo educativo, por lo tanto, se comprende como un lineamiento institucional desde una perspectiva del desarrollo integral del ser humano y que se proyecta en el futuro profesional. Es por esto, que, en el contexto actual educativo, estas estrategias permiten articular y concretar en la práctica docente algunas apuestas centrales, como centrar la docencia en el aprendizaje; favorecer el trabajo autónomo y situar el conocimiento, promoviendo el desarrollo de competencias en la cuales se basan estas metodologías (Hernández, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com