ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia del aprendizaje basado en problemas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DEL SUR[pic 1]

Doctorado en Educación

[pic 2]

Ensayo sobre “La metodología del aprendizaje basado en problemas”.

MATERIA: Metodología de la enseñanza superior I.

CUATRIMESTRE: Segundo

ASESOR: Dr. Víctor del Carmen Avendaño Porras.

PRESENTA

JOSE ENEMIAS DE LEON MORALES

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; AGOSTO DE  2013.[pic 3][pic 4]

Metodología del aprendizaje basado en problemas.

José Enemías de León Morales

Maestría en Ciencias de la Educación con Formación en Integración Educativa. Estudiante del segundo cuatrimestre del Doctorado en Educación. Actualmente docente de Educación Telesecundaria.

Resumen

Nuestra sociedad se encuentra  en un proceso globalizado, impuesto por el sistema económico capitalista que impera en el mundo actual, por lo tanto, estamos sujetos a las políticas de la globalización,  lo cual marca las pautas en los aspectos: político, social y educativo.

En el ámbito educativo se han implementado reformas que apuntan a formar hombres y mujeres competentes que afronten los retos actuales en el medio en que se desempeñan, para ello, es importante aprender a resolver problemas que se encontrarán a lo largo de su vida.

Por lo tanto, para dar respuestas a las necesidades educativas se presenta la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), siendo ésta una metodología que surgió como una propuesta innovadora a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta en la Universidad de McMaster, Canadá y se caracteriza por la utilización de los problemas como estrategia del aprendizaje, centralizar toda acción educativa en el estudiante, pero lo más importante, lograr un aprendizaje funcional y significativo.

Palabras clave

Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, metodología, aprendizaje centrado en el estudiante, estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Abstract

Our society is in a process of globalization, imposed by the capitalist economic system that prevails in today's world, therefore, we are subject to the policies of globalization, which sets the standards in the aspects: political, social and educational.
In education reforms have been implemented aimed at educating men and women of competence that address current challenges in the environment in which they work, so it is important to learn to solve problems they will encounter throughout their lives.

Therefore, in order to respond to the educational needs presents the methodology problem-based learning (PBL), which is one methodology that has emerged as an innovative approach in the late sixties and early seventies at the University McMaster, Canada, and is characterized by the use of learning problems as a strategy to centralize all educational activities in the student, but more importantly, achieving a functional and meaningful learning.

Keys words

Problem-based learning, discovery learning, methodology, student-centered learning, teaching and learning strategies.

Introducción

La metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), según Restrepo, B. (2000) surge en la Universidad de McMaster de Canadá por la necesidad de preparar a los estudiantes de educación superior con el objetivo de obtener una formación académica capaz de desempeñarse en el plano laboral eficientemente, ya que, con base en la metodología tradicional no se estaban logrando los resultados esperados.

En sus inicios fue aplicado únicamente en la Facultad de Ciencias, en el ramo de la medicina, sin embargo, en la actualidad ha cobrado fuerza y su aplicación se ha realizado a las otras ramas del conocimiento en la educación superior. De acuerdo con Solaz-Portolez, J. J., Sanjosé L. V. & Gómez, L. A. (2011) el ABP se ha aplicado en varios  países  como en Estados Unidos de América, Perú, Holanda, Bolivia, entre otros. En nuestro país, también se ha implementado como una metodología de enseñanza en la educación superior en la UNAM,  Tecnológico de Monterrey y otras instituciones de educación en México.

El aprendizaje basado en problemas (ABP), como lo afirma Bruner, J. (1973) forma parte de una estrategia del constructivismo, caracterizado por un aprendizaje realizado por los estudiantes a través del descubrimiento y la construcción de los mismos. Con esta metodología se persigue que los educandos pongan en la resolución de un problema sus aprendizajes previos y consoliden en su estructura cognitiva el aprendizaje significativo.

En el presente ensayo se contrasta la metodología tradicional con la metodología del aprendizaje basado en problemas, la importancia de la puesta en práctica para forjar en  los alumnos un aprendizaje significativo, a través de la participación activa. Además, se señalan los objetivos y las formas de cómo implementar en la enseñanza el ABP, también se describen las características que el problema debe contener para funcionar como un detonante del aprendizaje.  Un aspecto importante dentro de este proceso, es la forma en que se realiza la evaluación a través de la autoevaluación ya coevaluación para valorar los logros alcanzados durante una clase.

El aprendizaje basado en problemas (ABP)

La sociedad actual exige la formación de individuos competentes que sean capaces de afrontar los retos que se les impone, ya que, nuestro mundo actual y globalizado se encuentra inmerso en un sistema capitalista en constantes cambios. Por lo tanto, la sociedad necesita de un sistema educativo que forme ciudadanos capaces de desempeñar cualquier tarea que se les encomiende. De acuerdo al Plan y Programas de estudio de educación Básica en México se han realizado reformas con la finalidad de “contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal (SEP, 2011).

El uso de la metodología tradicional de la enseñanza, mediante ella muy difícil se contribuye a desarrollar las competencias que exige la actual sociedad, ya que, presenta cambios que comprende todos los aspectos de nuestra vida. La metodología tradicional se caracteriza por ser el docente el centro del proceso educativo, el que dirige y expone la clase de manera magistral y sin guardar una relación con otras asignaturas. El papel del alumno en este modelo de enseñanza sólo se restringe a recibir la información y desempeñar el papel de un sujeto pasivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com