ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DE LA ASIGNATURA: Operacional y didáctico


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  5.998 Palabras (24 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 24

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ESCUELA: PRIMARIA LEONA VICARIO      CICLO ESCOLAR: 2017_2018

ZONA ESCOLAR: 047           SECTOR: 07                                GRADO: 2°                GRUPO: “B “

ASIGNATURA: Desafíos Matemáticos

LECCIÓN: 9 Lo mío, lo tuyo y lo nuestro

BLOQUE: I

TIEMPO: 5 horas.

ENFOQUE DE LA ASIGNATURA: Operacional y didáctico

PROPOSITO DE LA  EDUCACION SEGÚN EL NIVEL: Que los niños utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, para resolver problemas aditivos.

ESTANDARES:

1.2.1 Resuelve problemas que implique sumar o restar números naturales, utilizando los algoritmos convencionales

COMPETENCIAS:

  • Resolver problemas de manera autónoma.
  • Comunicar información matemática.
  • Validar procedimientos y resultados.
  • Manejar técnicas eficientemente.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA:

  • Competencias para el aprendizaje permanente
  • Competencia para el manejo de la información
  • Competencia para el manejo de situaciones

RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO QUE SE FAVORECEN:

Interpreta y explica procesos de diferentes tipos

Busca, analiza, selecciona, evalúa y utiliza información

APRENDIZAJE ESPERADO:   Construcción de un repertorio de resultados de sumas y restas que facilite el cálculo mental (descomposiciones aditivas de los  números, complementos a 10, etcétera).

INTENCIÓN DIDÁCTICA:

 Que los alumnos complementen sumas  y vinculen el proceso con las restas asociadas a ellas.

FUNDAMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION DIDACTICA ELEGIDAS

PRIMER SESION: 60 MINUTOS

RECURSOS

PROPOSITO: Que resuelvan sumas y restas mentalmente a través de la descomposición de números.

INICIO: (10 MINUTOS)

Les mostraré a los alumnos un video llamado “la suma y resta” donde podrán observar la resolución de problemas sencillos de sumas y  restas a través de imágenes de animales,  cuestionaré a los alumnos y su participación será de manera voluntaria levantando su mano  para lograr que los alumnos sea ordenados, ¿Se sabían las sumas? ¿Estaban fáciles? ¿Cuántos animales eran en total? ¿Cuál animal fue la que vendió?  

DESARROLLO:  (30 minutos)                                                                                                                                       

Entregaré un chicle de diferente color a cada alumno y una vez que todos tengan su chicle deberán buscar a sus compañeros que tengan el mismo color para poder integrar los equipos de tres alumnos para que realicen un trabajo colaborativo, posteriormente se solicitará que recorten las tarjetas de números de su material recortable, en la página  183.  Libro de desafíos matemáticos segundo grado de la SEP.

Integrados por equipo se iniciará la actividad. La maestra tomará una tarjeta  y ellos deberán buscar el número que sumado le dé como resultado 10, por ejemplo si saca la tarjeta con el numero 8 ellos deberán encontrar el 2. Se realizara este juego en cinco rondas y cada niño ira registrando  en su cuaderno  las operaciones  de cada ronda.                                                                                                      

  Con el mismo equipo de tres alumnos  y las tarjetas del material recortable página  183 realizaran el siguiente juego:

Dos jugadores sentados frente a frente levantan una carta al mismo tiempo y, sin verla, la muestran       al contrincante que es el tercer jugador.

El tercer jugador dice el resultado de sumar los números de ambas cartas si la suma es correcta se queda con la tarjeta. Se van intercambiando para que los tres participen, gana el juego quien tenga más tarjetas después de cinco rondas.

Al término del  juego comentar en grupo algunas estrategias utilizadas por los alumnos para encontrar  el número de su tarjeta.

Mostrarles un cuadro como el siguiente  y  junto con la maestra resolverá ejercicios donde deberán vincular la suma con la resta.

Pasaran al pizarrón algunos niños a resolver los ejercicios y sus compañeros les indicaran si están correcto.

Por ejemplo: la maestra plantearan la siguiente situación: lo mío es  20, lo tuyo es 6 por lo cual lo  nuestro es 26 y transformarlo en resta seria lo nuestro es 26 menos lo tuyo es 6 por lo tanto lo mío es 20.

Lo nuestro

Lo  tuyo

Lo mío

20+6= 26

26

6

20

26-6= 20

15+6=21

32+4=36

18+12=30

12+9= 21

45+10=55

CIERRE: 20 minutos

De manera individual resolverán un ejercicio  impreso de repaso sobre búsqueda del término desconocido de una suma.

 

Instrucciones: Encuentra el número perdido en las siguientes sumas y restas.

28 -         = 10                         10 +         = 28        84  -        = 79             79 +         = 84[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

77 –              = 70                        70 +         = 77                   95 -           = 89             89 +            = 95[pic 7][pic 8]

Una vez que terminan de resolver dicho ejercicio, éste será revisado por el docente y posteriormente se socializarán los resultados, con la intención de despejar dudas, de que ellos logren visualizar sus áreas de oportunidad,  sus fortalezas y sobre todo podamos ejercitar su expresión oral.   Con respecto  a la  resolución de problemas matemáticos.

SESIÓN: 2 (60 MINUTOS)

PROPÓSITO: Que los niños utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, para resolver problemas aditivos.

INICIO.( 10 MINUTOS)  Por  medio de la dinámica “LLUVIA DE IDEAS”  se les cuestionara a los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre el valor posicional de las unidades, decenas y centenas y de esa manera conocer los conceptos que tienen.

¿Qué valor tiene la unidad?

¿Qué valor tiene la decena?

¿Qué valor tiene la centena?

La maestra registrara en el pizarrón los conceptos de los alumnos.

Para que posteriormente si hay errores corrijan.

Se les entregará a los alumnos fichas que representan las unidades de color rojo, decenas de color amarillo y centenas de color azul, posteriormente se trasladaran a la cancha  y   se colocaran 3  cajas  de diferentes  tamaños, forradas  de los colores que identifica a cada valor, por ejemplo; la caja más pequeña será de rojo y tendrá un valor de 1 que representara las unidades, la caja de color amarillo tendrá el valor de 10 que representara las decenas, la caja  forrada de color azul tendrá el valor de 100  que representara las centenas.

Por turnos cada alumno pasara al frente a tirar sus fichas intentando que queden en la que tiene más valor, al término se contara los puntos que obtuvo y se solicitara a todos los alumnos que vayan tomando nota de cada resultado de sus compañeros para que al final se pueda identificar quien obtuvo más puntos y por consecuente quien es el ganador.  

Al término de la actividad se les cuestionaran a los alumnos sobre sus conceptos al inicio de la clase.

Con esta actividad el alumno conocerá  el valor posicional y de manera mental podrá resolver sumas  por medio de la descomposición y composición de un número.

DESARROLLO: (40 MINUTOS)

En el pizarrón se planteara el siguiente problema  para que los alumnos  desarrollen el cálculo mental.

Juana  compra en la  tienda los amigos 120 litros de leche el día lunes y el martes 140

¿Cuántos litros compró en total por los dos días?

Solicitar a los alumnos que lean el problema, luego pasaran al frente uno o dos alumnos y explique, con sus propias palabras, a sus compañeros  lo que entendió.

Asegura la  comprensión del problema  mediante estas preguntas

¿Qué se  vende en la tienda? ¿Cuántos litros de leche compra al día? ¿Sabías cuántos litros iba a comprar? ¿Cuánto cuesta cada litro?

Posteriormente se les indicará a los alumnos que se procederá a la resolución del problema, una vez realizado el problema  se realizaran  algunas  estrategias a través  de interrogantes  como las siguientes ¿Cómo podremos saber la cantidad de litros de leche? ¿Alguna vez has resuelto un problema parecido? ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo lo podría ayudar esa experiencia en la resolución de este problema?  ¿Qué operación se realizó?  ¿Por qué? Se anotaran en la pizarra sus propuestas.

Se le entregará a cada niño fichas de colores, posteriormente la maestra dirá cantidades  que los niños  deberán formar  con las fichas que poseen y cada alumno pasara al pizarrón y anotara la cantidad  que se le dicto una vez terminada y corregidas las cantidades  de  cierta actividad  todos los alumnos escribirán las cantidades en su cuaderno.  Esta actividad funciona  para analizar el uso  de unidades, decenas y centenas  con su valor posicional.

Por ejemplo: 234    [pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

En el cuaderno de manera individual resolverán sumas  y restas coloridas .Para cierta actividad  el docente dibujará  en el pizarrón  fichas de colores  en forma de operación  para que los alumnos  obtengan el resultado, los niños deberán anotarlas utilizando los  siguientes colores, azul, rojo y amarillo.

[pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27]

              +                  _[pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32]

                   ___________________                                _____________________

                                                         1                   1                0

                           2         3       3

Se plantearán restas donde la unidad le pida a las decenas o las decenas a las centenas.

CIERRE: (10 MINUTOS)                                                                                                          

  Se les  entregar a los alumnos ejercicios impresos en donde desarrollen el cálculo mental y que  implique la suma de cantidades donde se usen las unidades, decenas y centenas  para llegar a un número determinado.

En pares, se indicara realizar una coevaluación para la corrección de errores y posteriormente pediré que pasen al frente a explicar el procedimiento empleado en la solución del problema.

Se promueve el dialogo con las niñas y niños acerca de lo aprendido en la sesión  y como se  sintieron durante el desarrollo de la misma, en la cual  se realizaran algunas preguntas como las siguientes  ¿Qué aprendieron hoy? ¿Con qué material sintieron mayor facilidad para trabajar los problemas? ¿Les fue sencillo? ¿Qué dificulta tuvieron? ¿En qué  situaciones de la vida pueden poner en práctica  lo que aprendieron?

Se comentara con los alumnos  sobre la utilidad y la importancia para la vida de los aprendizajes adquiridos en la presente sesión

PROPÓSITO: Que los alumnos utilicen los signos de suma y resta en operaciones,  en su libro de texto y hoja impresa  

SESIÓN 3 (60 MINUTOS)

INICIO: (1 0 MINUTOS )

La maestra iniciará la sesión de trabajo recuperando los conocimientos previos de los alumnos cuestionándolos. ¿Qué es sumar? ¿Qué signo se emplea en las sumas? ¿Qué es restar?  ¿Qué signo se emplea en la resta?

La maestra reafirmara los conceptos de suma y resta.

La maestra escribirá varias operaciones para que entre todos las resuelvan colocando el signo (+) y el signo (-) según corresponda.

Por ejemplo:

34____11= 46             45 ___ 20= 24          12___6 = 6         100___99= 1                     87___9=96

El alumno identificara que no es necesario hacer la operación para saber que signo corresponde ya que debe descubrir que los resultados más grandes es una suma y los resultados más chicos son restas observando el primer sumando y el sustraendo.

DESARROLLO: ( 40 MINUTOS )

El grupo se organizaran por equipos de tres alumnos mediante la  dinámica, ensalada de figuras  saldrán al patio de la escuela y las maestra les indicarán que formen figuras geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos, circulo y pentágonos tomándose de las manos la figura que ella indique. Pero antes de iniciar la dinámica se les cuestiona sobre sus conocimientos sobre  las características de las figuras geométricas planas como números de lados, ángulos, lados iguales o desiguales.

La maestra reafirmara el conocimiento en caso de error de los alumnos.

A cada equipo se entregara tarjetas con diferentes números. Deberán colocar las tarjetas bocabajo, una vez que ya todos los equipos tengan su tarjeta bocabajo  las revolverán  en el centro de la mesa. Cuando la maestra mencione  un número, los niños deberán tomar ese número de tarjetas sin ver su contenido y contar los puntos que haya obtenido.

Individualmente irán registrando sus puntos en cada ronda. Al final ganara el que haya acumulado más.

CIERRE:  ( 10 MINUTOS )

Se les entregara una hoja impresa individualmente en donde realizaran ejercicios que consiste en colocar el signo (+) o el (-) en las operaciones para indicar si es una suma o una resta.

 NOMBRE DEL ALUMNO ______________________________________ GRADO______________  GRUPO________________

Escribe el signo ( +)  o (-) según la operación

[pic 33]                                                                                                  [pic 34]           

48 ____ 50= 98                                                              50______  2 5 = 25

75____ 10 = 60                                                               98______ 10 = 108

110____50 = 60                                                             85 ______ 40 =125

[pic 35]                                                                                                   [pic 36]                                                                                                                                                                                                         

75 _____ 25 = 100                                                          120 ____ 230= 350

64_____ = 20                                                                      15_____   8=7

25_____  20 = 45                                                                25 ______ 10 = 15

 [pic 37]                                                                                       [pic 38]                         

PROPOSITO: Que el alumno desarrolle su capacidad mental para solucionar sumas y restas.

SESION: 4 (60 MINUTOS)

INICIO: ( 10 MINUTOS )

Individualmente cada alumno tendrá 100 frijoles, maíces o piedritas para poder trabajar la siguiente actividad que le permitirá  desarrollar  el cálculo mental y para comprobar el resultado correcto de las sumas o restas utilizaran el material concreto para verificar su resultado.

Por ejemplo la maestra dirá una suma 23+12=  o resta 80-20= el alumno deberá escribir en su cuaderno el puro resultado para que posteriormente lo compruebe utilizando su material. Se realizaran varios ejercicios.

DESARROLLO: ( 40 MINUTOS )

Entregar a los alumnos una hoja de ejercicios como la siguiente para que desarrolle el cálculo mental.

[pic 39] [pic 40][pic 41][pic 42][pic 43]

      5               +                           +        3            +                             = 20

[pic 44][pic 45][pic 46][pic 47]        [pic 48]

        4             +                         +                         +                         = 25

 La maestra les explicara a los alumnos que resolverán las sumas escribiendo el número faltante y dibujar los puntos en los dados.

Después, de que terminen todos junto con la maestra se confrontaran los resultados y en caso de error los alumnos deberán corregir.

 CIERRE: ( 10 MINUTOS )

La maestra escribirá en el pizarrón algunos problemas de suma y resta posteriormente entregara a los alumnos una hoja blanca tamaño carta  para que ellos escriban sus problemas y los resuelvan individualmente.

PROPOSITO: Que el alumno pueda transformar las sumas en restas.

SESIÓN: 5      (60 minutos)

INICIO: (15 minutos)

Se aplicará una dinámica “La abejita” para formar equipos y explicarles a los alumnos la importancia de trabajar colaborativamente para que cada uno pueda opinar, proponer, discutir y defender sus aportaciones,  y de esta manera acelerar el aprendizaje, mejorar las destrezas,  solucionar problemas  de manera rápida y eficiente.

La maestra aprovechará para preguntar a los alumnos sobre la vida de este insecto dando la oportunidad que sea de manera voluntaria la participación del alumno. Posteriormente dará las indicaciones de la dinámica.

1.- Formando una fila  y recorriendo la cancha con diferentes formas (zigzag, curva, círculos, diagonales) con nuestros estudiantes comenzamos a imitar el vuelvo de una abeja con las manos en los costados simulando las alas (con un movimiento rápido), la cabeza posicionada hacia delante y con las pompas hacia atrás.

2.- A la indicación del docente “se van dos abejas al panal”, los niños y las niñas tendrán que buscar su pareja y sentarse sin dejar de aletear, realizaremos el procedimiento varias veces hasta obtener el número de integrantes deseados para cada equipo.

DESARROLLO:  (35 MINUTOS)

 Una vez formados los equipos de cuatro alumnos, realizaran  la consigna 2 del desafío 9 de su libro de texto ubicado en la página 28, consistente en transformar sumas en restas.

Cuando todos los equipos terminen se realizara la confrontación de los resudados, cada equipo deberá pasar al pizarrón y resolver una suma y cómo la transformaron en restas. Con esta actividad entre todos encontraran la estrategia de que si suman el sustraendo y el resto o diferencia encontraran el sumando o viceversa. Como el siguiente ejemplo.

46+12= 60          60-12= 46          

  Cuestionaré; ¿Cómo lo realizaron? ¿Si les sirvieron esas cantidades para convertirlos? ¿Les salían más restas?

En su cuaderno resolverán ejercicios de transformación de sumas a restas. Como  el siguiente.

12 + 8 = 20                               20 __8 = 12                                  20__ 12= 8

CIERRE:     (15 MINUTOS)

  La maestra entregará a los alumnos un puño de frijol, maíz, piedritas, semillas de calabaza e integrados por equipos de 4 para poder resolver las sumas y restas,  la maestra explicará a los alumnos que va a poner unas sumas y restas en el pizarrón   en las cuales no todas tienen el resultado correcto por lo tanto  ellos deberán verificar el resultado en cada una de ellas  para lo cual se les explicara que deben realizarlas una a una y que deben de encerrar  con rojo las que tengan resultado correcto y con verde las que sean incorrectas, una vez que haya encerrado las sumas y restas  copiara las operaciones que tacho  y las resolverá correctamente

Una vez que ya  tengan sus resultados  se  compararan   con otros equipos y explicaran  el procedimiento  que utilizaron para llegar  al resultado obtenido.

 Comentaran de manera grupal las dificultades que se les presentaron durante la realización de las actividades. De transformar sumas a restas  y colocar los signos  de suma y resta

*Tarjetas con números  del material recortable  de su libro de texto página 83.

*tijeras

*Libro de texto  del alumno págs. 27-28.  

                                                                                                                                             

* Proyector, bocinas y computadora

*Cuaderno del alumno

*Hojas impresas

*Chicles de colores (varios)

*Cajas de diferentes tamaños forradas de diferente color azul, amarilla y roja.

*Fichas de colores azules, amarillas y rojas.

 

Tarjetas de colores con diferentes cantidades

Hoja impresa de ejercicios

Hoja impresa

Hojas blancas

Libro del alumno desafíos  matemáticos.

Frijol

Maíz

Piedritas

Semillas de calabaza

Sopa de codos

cereal

ESTRATEGIAS DE EVALUACION UTILIZADAS DURANTE LA PLANEACION:

*Participación individual y colectiva dentro de los grupos colaborativos

* Productos de las actividades realizadas,

*Ejercicios  en el cuaderno y el libro de texto

 * Listas de cotejo,                                                                                                                                    

 *Observación  y análisis  de las participaciones y estrategias  utilizadas  por los alumnos  en la realización de las actividades.

Se llevara a cabo la evaluación de los aprendizajes a través del registro de la participación individual, el producto de las actividades y los cuadernos de los alumnos. Para realizar lo anterior se utilizara una lista de cotejo donde se realice los siguientes criterios: comprensión de los contenidos, participación  activa en clases, conocimientos de la suma  y resta relación de conocimientos con el entorno

A cada alumno se les hará  entrega de unas hojas impresas con sumas y restas  donde ellos resuelvan dichas actividades que deberán realizar individualmente como producto de la sesiones, estos productos representan hasta donde se alcanza el aprendizaje  logrado  deberán llegar a conjeturas que resultaron significativas al producto realizado  y el consejo de la misma, finalmente se pedirá a los niños que expliquen su procedimiento  para resolver el ejercicio  de cálculo mental para llegar a  conclusiones generales.

FUNDAMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION DIDACTICAS ELEJIDAS

Se iniciara con preguntas aleatorias al grupo con  finalidad de conocer sus saberes previos respecto al tema

¿Qué sabe de la suma? ¿Qué es resta?   ¿Hasta qué numero sabe? ¿Qué sabe de unidades, decenas y centenas? ¿Si ha trabajado con ellas?

Estas interrogantes permitirán establecer una conexión entre los  conocimientos previos y lo que se desea que aprendan, identificar el grado de conexión, al tiempo que promueve el interés, y la atención del estudiante hacia la clase.

Una vez introducido el  tema, se representara en el pizarrón  algunas actividades de suma y resta y se cuestionara a los alumnos de cómo obtener los resultados, se despejaran dudas haciendo uso de ejemplos para disipar dudas por medio de la participación activa del grupo, solicitando en todo momento  las aportaciones de los alumnos, buscando con esto  su integración y promover en ellos el interés  para involucrarse en su aprendizaje.

Estrategias didácticas

Se aplicaron estrategias de trabajo colaborativo para el intercambio de ideas, la responsabilidad compartida y la obtención de conjeturas. Se abordaron estrategias enfocadas al aprendizaje significativo a través de manipulación, explicación y apropiación de los conocimientos.

Criterios de evaluación de los aprendizajes

  • Comprensión de los contenidos
  • Participación en clase
  • Conocimientos de la suma y resta
  • Aplicación correcta de la resolución de la suma y descomposición de la resta
  • Relación del conocimiento con el entorno

Referencia bibliográfica

  • Programa de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación  Básica. Primaria. Segundo grado.
  • Plan de Estudios 2011. Educación Básica, México. Disponible en: http:// básica, Sep.gob.mx /dgdc / sitio / pdf / plan Educ  2011. pdf
  •  Guía Santillana Andere M. Eduardo (¿Cómo es la mejor educación  del mundo?)
  • Desafíos matemáticos páginas 27 y  28 de  Educación Básica de la Secretaría de Educación  Pública.
  • Antología de dinámicas de integración
  • Libro para el maestro Segundo grado “Desafíos matemáticos”                                                                                                                               Exploraciones Matemáticas  Bitácora del maestro autora: María Dolores Lozano Suarez , Alan Downie,Caroline Horowitz Concha Ruiz

Lista de cotejo

Aspectos observables

Si

No

Conoce el valor posicional de las unidades, decenas y centenas.

Identifica el valor de cada ficha de color.

Resuelve problemas que implican la suma y resta.

Relaciona la vinculación de la suma con la resta.

Muestra entusiasmo y colaboración al trabajar con sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (466 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com