ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CP "Cartonajes Miramar: Control Operacional" Está Relacionado Con La Asignatura Implantación De Un Sistema De Seguridad Y Salud Laboral - OHSAS 18001, En Concreto Con La Unidad De Competencia "Implementación Y Operación Del SST".


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  3.434 Visitas

Página 1 de 8

CARTONAJES MIRAMAR: CONTROL OPERACIONAL.

CARTONAJES MIRAMAR S.L. es una empresa dedicada a la producción de cartón ondulado y a la fabricación de cajas de cartón.

CARTONAJES MIRAMAR S.L. está implantando un Sistema de Gestión de SST, conforme a la Norma OHSAS 18001:2007. En su Informe Diagnóstico, se recoge que la situación actual en relación con el apartado de Control Operacional es la siguiente:

Control de Operaciones

Se dispone de instrucciones y pautas de prevención y seguridad para los equipos de trabajo elaboradas por el responsable de seguridad. Estas pautas están basadas en las Evaluaciones de riesgos principalmente.

Control de Procesos Peligrosos

No se han establecido instrucciones para procesos de especial peligrosidad (como trabajos en condiciones anormales en las líneas). En los equipos más modernos, los programas informáticos incorporan tutores donde se indican advertencias para estas situaciones y se comprobó que en los manuales de uno de los equipos de la línea de ondulado (BHS) se presentaban instrucciones de forma visual y explícita. Sin embargo los manuales no están a disposición de los trabajadores.

Equipos de Protección Individual

Se ha puesto a disposición de los trabajadores equipos de protección individual de acuerdo a los riesgos a los que están expuestos y a las tareas que realizan.

Se ha observado que la utilización de guantes en manipulación es inexistente.

Los filtros de las mascarillas para gases (a utilizar en la manipulación de algunas sustancias químicas como la sosa) estaban caducados y se han observado falta de utilización de protectores auditivos en operaciones de ruido evidentemente elevado (trabajos de mantenimiento en grupos de ondular).

Se utiliza calzado de seguridad en toda la zona de producción y almacén de la planta.

Sustancias Peligrosas

Se dispone de almacenamientos de sustancias químicas en distintos puntos de la planta (depósito de sosa, productos para el tratamiento de agua de la caldera, almacén de formol, productos específicos para su uso en las líneas de Manipulación, almacenamiento de tintas en las líneas y en zona independiente. Se dispone de las ficha de datos de seguridad de los productos (se comprobó disponibilidad en almacenamiento de formol) y equipos de protección para su correcta manipulación. Además se han elaborado fichas.

No se dispone de dispositivos de retención para los productos almacenados en la sala de calderas y en la zona de almacén de formol. Tampoco se dispone de medios para recoger pequeños derrames tal y como e indica en las fichas de datos de seguridad (arena o serrín).

Junto al depósito de sosa se dispone de una ducha y lavaojos que se encontraban cerradas el día de la visita.

Manipulación de Cargas

Se manipulan cargas tanto mecánica como manualmente. Para la manipulación mecánica se dispone de carretillas elevadoras así como, transfers y equipos de elevación situados en las líneas.

De forma manual se manipulan principalmente los troqueles, los clichés y las tintas. Los pesos de los troqueles pueden oscilar entre los 15 y los 25 kg (en función de su tamaño) y el cambio de troqueles se puede realizar entre 8 y 10 veces por turno (dependiendo de la línea). Los botes de tinta pesan alrededor de 25 kg llenos. En la evaluación de riesgos, la manipulación manual de cargas se ha contemplado de forma superficial, evaluándose el riesgo de forma general sin entrar el informe en detalle sobre las condiciones de manipulación.

Circulación y Almacenamiento

Las zonas de circulación no están completamente definidas en toda la planta. Al igual ocurre con los almacenamientos en línea, que invaden zonas que deberían ser de paso. La planta ha ido creciendo en equipos e instalaciones y al no haber aumentado el espacio físico disponible se ha perdido en organización de estos aspectos.

Señalización y Controles en Áreas de Trabajo

Durante la visita a las instalaciones se observa que la señalización en el centro es prácticamente inexistente. No están señalizados los EPIs, ni los medios de extinción de incendios, ni las zonas de paso de peatones y carretillas.

Se realiza control periódico de ruido en las zonas de trabajo (mapa de ruido). A través de las inspecciones periódicas está previsto el seguimiento de otros aspectos, pero no se pudo evidenciar que el procedimiento estuviese eficazmente implantado (en lugar de 9 inspecciones se han realizado 2 en las líneas de manipulación en un año). No se realizan otros controles periódicos tales como:

■ Iluminación.

■ Temperatura.

■ Calidad de aire.

Mantenimiento y Control Periódico

El departamento de mantenimiento realiza el mantenimiento preventivo de los equipos de trabajo así como la gestión del mantenimiento y los controles reglamentarios de las instalaciones (calderas, centro de transformación, etc.).

No está establecido en el control periódico de los dispositivos de seguridad de los equipos por parte de mantenimiento. En principio está planteado que se compruebe a través de las inspecciones planeadas, pero esta práctica no está suficientemente implantada y las inspecciones no se realizan con la periodicidad establecida.

Control de Incendios

Se dispone de equipos para la actuación en caso de incendios en toda la planta. Extintores, red de BIEs e instalación mediante rociadores. Estas dos últimas se abastecen de dos depósitos de agua de 600 m3.

Se dispone de un plan de emergencias y en 2004 se realizó un simulacro del plan. De resultas del simulacro se detectaron incidencias que fueron solventadas (se dispone de informe del simulacro). No se han realizado nuevas actividades de actualización ni formación sobre emergencias, aunque el 20% de la plantilla desde 2004 es nueva.

Permisos de Trabajo

Se ha establecido un modelo de permiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com