ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE LECTURA: LA CASA DE BERNARDA ALBA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA DE LECTURA: LA CASA DE BERNARDA ALBA

ACTO PRIMERO

1. El interior de la casa es blanco, con varios cuadros, es una casa de tipo andaluz y es verano y ya que hace calor afuera, además hay un silencio sombrío.

Es el marco adecuado ya que lo que quiere decir es que es como una cárcel, ya que nunca van a poder salir y enterarse de lo que pasa detrás de esos muros, simplemente saber los problemas que hay dentro. Y se refiere a la sensacion de asfixia que viven de estar encerradas.

2.

Rasgos de la personalidad de Bernarda:

Según Poncia es autoritaria,mandona y dominante sobre los demás habitantes de la casa, es muy clasista y no le importan los demás irónicamente ya que siempre quiere saber los cotilleos de los demás, además es fría.

Situación familiar:

Según Poncia, Bernanarda perdió a su primer marido, padre de Angustias y ahora acaba de fallecer su segundo marido, padre de sus otras tres hijas, en la casa hay odio. Además, quiere que sus hijas permanezcan de luto ocho años como ella cuando murió su padre.

3. Poncia echa en cara a Bernarda que lleva 30 años trabajando sin descanso para ella y sin embargo, ésta no se lo tiene en cuenta. La otra criada da a entender que el difunto solía abusar de ella cuando estaba en vida y se alegra de su muerte, pero cuando oye que se acerca Bernarda y las mujeres de luto, finge llorar al muerto.

4. -De los pobres dice que se vende por un plato de garbanzos, opina que no son humanos y que lo único que les importa es la comida y que deben ser tratados mal, no tiene compasión y empatía hacia ellos.

-No siente ningún tipo de dolor hacia la pena de su hija Magdalena, y le dice que si quiere llorar que lo haga debajo de la cama para que los demás no le vean débil.

-Bernarda reacciona diciéndole a su hija que las mujeres reciben hilo y aguja, es decir, deben estar siempre en casa sin tener libertad y cociendo y los hombres reciben látigos y mula, deben salir y estar fuera.

-Que los vecinos vean a su madre, no le preocupa si se cae o se tira al pozo, solo que la vean y sepan que está loca.

5.

- "Volver la cabeza es buscar el calor de la pana", lo que Bernarda quiere decir en esta frase es que ver a los hombres es buscar el deseo sexual, algo que no se debe y qué es lo que van a buscar las mujeres a misa, el calor de los hombres.

- "Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón", lo que quiere decir es que las mujeres están destinadas a unas tareas y los varones a otras, es decir, que las mujeres han sido educadas para los trabajos domésticos y los varones para los trabajos asociados con el campo y la fuerza

6. Bernarda lo justifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com