ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

El ciclo de operaciones

El Análisis del ciclo de la empresa a corto plazo o ciclo de operaciones es el ciclo de explotación de una empresa y consiste en un proceso de intercambios y/o de producción que asegura el funcionamiento de la misma y la puesta en marcha de su capital productivo. El ciclo de explotación se caracteriza por:

- Una sucesión de operaciones periódicas.

- El tiempo que transcurre desde que se invierte una unidad monetaria en el ciclo hasta que se recupera y se denomina duración del ciclo de operaciones.

Consiste en la explotación de bienes físicos y financieros

Tipos de operaciones

Cualquier ciclo de explotación comprende los siguientes tipos de operaciones continuas en función del tipo de actividad que desarrolle:

1. Si la empresa desarrolla una actividad productiva, o es una empresa industrial, las operaciones son: el efectivo, aprovisionamiento (inventarios), la producción (transformación del bien), la comercialización (venta del producto o cuentas por cobrar) y la recuperación del efectivo con su margen de ganancia

2. Si la empresa desarrolla una actividad comercial, las operaciones son: el efectivo, aprovisionamiento (inventarios), la comercialización (venta del producto o cuentas por cobrar) y la recuperación del efectivo con su margen de ganancia.

Conclusión del ciclo de operaciones de una empresa productora

La empresa productora, como hemos apuntado antes, desarrolla la operación de el efectivo, aprovisionamiento (inventarios), la producción (transformación del bien), la comercialización (venta del producto o cuentas por cobrar) y la recuperación del efectivo con su margen de ganancia, por tanto, la duración del ciclo de explotación de una empresa depende, del tiempo que permanezcan las materias primas en almacén (Período Medio de almacenamiento), del tiempo necesario para producir (Período Medio de fabricación), del tiempo que permanezca en almacén los productos terminados (Período Medio de almacenamiento de PT), del tiempo que se tarde en cobrar las ventas realizadas (Período Medio de cobro) y por último, del tiempo que la empresa tarda en pagar las compras (Período Medio de pago a proveedores).

La duración de cada fase del ciclo depende de la naturaleza de la actividad, de la tecnología que disponga la empresa, del mercado y de la distribución del producto. Así mismo, la renovación de los bienes y servicios físicos (materias primas, productos terminados) y de los bienes financieros (deuda con los proveedores de las materias primas y servicios y los derechos de cobro de ventas) depende del volumen de negocio y de las condiciones financieras que existan en el mercado en el que opere la empresa.

Por tanto, la duración del ciclo de operaciones = Periodo Medio de almacenamiento de Materias Primas + Periodo Medio de producción + Periodo Medio de almacenamiento de Productos Terminados + Periodo Medio de los cobros por las ventas – Periodo Medio de los pagos de las compras.

Conclusion Ciclo Empresas Productoras

Ciclo de Operación de una Empresa Comercial

Conclusión del ciclo de operaciones de una empresa comercial

La empresa comercial, por su parte realiza el efectivo lo convierte en aprovisionamiento de las existencias (inventarios), que posteriormente comercializará (ventas, cuentas por cobrar) sin someterla a transformación alguna, y luego el efectivo con su margen de ganancia, por tanto, la duración del ciclo de explotación de una empresa comercial depende, del tiempo que permanezcan las existencias en almacén hasta su venta (Periodo Medio de almacenamiento), del tiempo que se tarde en cobrar las ventas realizadas (Periodo Medio de cobro) y del tiempo que se tarde en pagar las compras de existencias (Periodo Medio de pago).

La duración del ciclo de operaciones se obtiene con la suma del tiempo que permanecen las existencias en almacén desde que se adquieren hasta que se venden, más el tiempo que transcurre desde que se venden las mercaderías hasta que se cobran dichas ventas, menos el tiempo que tarda en pagar a los proveedores las existencias suministradas.

Los stocks de inventarios, clientes y proveedores, partidas recogidas en el balance de la compañía, surgen del propio desarrollo de la actividad típica y tienen por objetivo el de asegurar su funcionamiento. De tal forma, que la actividad típica genera una inversión en partidas de circulante y cuyo destino es convertirse en liquidez con la mayor brevedad posible para ser posteriormente reinvertida en ciclo de explotación. A su vez, las inversiones en activos corrientes permanentes dan lugar a deudas que también se le confiere ese carácter permanente.

Conclusion del ciclo de una emprasa Comercial

Flujo Operativo y Financiero de la Empresa

Definición de sistema

Sistema: Podríamos encontrar diversas definiciones de sistema pero debemos considerar que todas ellas están desarrolladas de manera intuitiva debido al que hacer diario en nuestras vidas, sin embargo podemos tener una idea que describa a un sistema como un conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común. Todo sistema esta integrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com