ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 13

LA CONTABILIDAD

DEFINICIÓN:

.La contabilidad es la ciencia que interpreta, estudia y resuelve los problemas económicos y financieros que surgen en una empresa comercial, institución u organismo estatal.

."La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados" (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados)

."La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones" (Horngren & Harrison. 1991)

."La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica" (Meigs, Robert., 1992)

."La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo" (Catacora, Fernando, 1998)

Se puede decir que la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Se dice también que "la contabilidad es el lenguaje de los negocios". Pero no existe una definición universalmente aceptada.

Aunque es indudable que el concepto de contabilidad como técnica de información ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla sólo un registro de hechos históricos, en la actualidad es una herramienta informativa, que es utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones tanto internas, (dentro de la misma organización, este tipo de decisión implica variación en el desarrollo habitual del negocio u empresa), como externas (genera una conducta sobre el entorno de la empresa vinculada con proveedores, bancos y accionistas, etc.).

OBJETIVOS Y FINES:

• Cumplir con la ley: Esta es fundamental, porque en todos los países existe la obligación de llevar la contabilidad en una empresa, así como unas obligaciones fiscales que no podrían afrontarse sin llevar la contabilidad.

• Registrar las operaciones de la empresa: Sin la contabilidad, seria imposible acordarse de todos los movimientos que tiene una sociedad. Gracias a la contabilidad sabemos la cantidad que nos deben los clientes por las ventas de mercancías o las prestaciones de servicios, también sabemos lo que debemos a los proveedores o entidades financieras, así como conocer el dinero que tenemos en efectivo, las inversiones o conocer otros activos que tiene la empresa en su propiedad, como el inmovilizado material, inmaterial o las mercancías. Estos datos nos lo muestra el balance de situación.

• Conocer las pérdidas o ganancias de la empresa: Gracias a la contabilidad podremos saber los beneficios o las pérdidas que tiene la sociedad durante un periodo de tiempo determinado, así como saber en qué nos gastamos el dinero o de donde vienen los ingresos. Estos datos se reflejan en el balance de pérdidas y ganancias.

• Conocer la situación financiera: Observando los balances podremos conocer cuál es la situación de la tesorería de la empresa. Sabremos el dinero que tenemos en el banco, el dinero que nos deben y el que debemos, y podremos comprobar si podremos hacer frente a las futuras obligaciones de la sociedad.

• Análisis y toma de decisiones: Con la contabilidad, podremos realizar análisis para conocer los puntos fuertes y los no tan fuertes de la sociedad, también se podrá observar cual es la evolución de la empresa comparando los datos actuales con los ejercicios anteriores. Una vez realizado el análisis los directivos y dueños de las empresas pueden tomar decisiones para afrontar las posibles complicaciones que puedan surgir en el futuro.

FUNCIONES:

• Registrar los datos: Es la función mas básica de la contabilidad. El registro de los asientos se realiza en el libro diario de forma cronológica, y en el se anotan todo tipo de transacciones comerciales y de carácter financiero que tiene la sociedad.

• Clasificar los datos: La clasificación de los datos contables que introducimos en el libro diario se realiza en el libro mayor. El libro mayor separa los movimientos de las diferentes cuentas contables de forma también cronológica, de esta forma, obtendremos información de todos los movimientos realizados por un cliente, proveedores, bancos, caja, etc. y sus respectivos saldos.

• Resumir la información: Con la ayuda del libro mayor, los datos obtenidos se agrupan para la composición del balance de situación y de perdidas y ganancias. Por ejemplo, observando el mayor podremos saber todo lo que nos debe un determinado cliente o un proveedor, pero si queremos saber cuanto nos deben la totalidad de los clientes y cuanto le debemos a los proveedores realizaremos la consulta en el balance de situación. El balance de perdidas y ganancias nos informara del resultado de la empresa, separando los ingresos por actividades ordinarias, extraordinarias, gastos de personal, compras de mercancías, arrendamientos, etc. Al finalizar el año también se realiza la memoria, que sirve de apoyo para la comprensión de los hechos acontecidos en la empresa durante un ejercicio determinado.

• Análisis de la información para la toma de decisiones y pago de impuestos: Uno de los objetivos de la contabilidad es calcular los impuestos que deberemos abonar a la hacienda publica durante el ejercicio, ya sea por el impuesto de sociedades, iva u otros. Por ultimo, una vez tenemos todos los datos en los balances de situación y perdidas y ganancias, la contabilidad nos servirá para analizar cual es la situación de la empresa, cual es su evolución, y de esta forma intentar vaticinar lo que sucederá en el futuro. Gracias a estos análisis las empresas pueden tomar decisiones que les ayudan a afrontar en mejores condiciones los posibles problemas que pueda tener la sociedad en un futuro.

CAMPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com